<
>

Ravens promueven a Don 'Wink' Martindale a coordinador defensivo

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens se apegaron a la tradición de promover al coach de apoyadores, Don "Wink" Martindale, a coordinador defensivo este martes.

Considerado como el mejor candidato interno, Martindale reemplaza a Dean Pees, quien se retiró luego de seis años como coordinador. La única experiencia como coordinador de Martindale en la NFL llegó en el 2010, cuando se encargó de la defensiva de los Denver Broncos.

"'Wink' se ha ganado la promoción a coordinador defensivo", dijo el head coach de los Ravens, John Harbaugh, en un comunicado. "Su mentalidad agresiva servirá para elevar a nuestra defensiva a nuevos niveles.

"Obviamente es respetado por nuestros jugadores, muchos de los cuales ya se han beneficiado de su dirección directa en la posición de linebacker. Conoce las sutilezas de lo que somos como defensiva y ha sido contribuyente para nuestro éxito en ese lado del ovoide. Se trata de un día emocionante para Wink y su familia, y también para los Ravens".

Los Ravens también se pusieron en contacto con el ex entrenador en jefe de los Indianapolis Colts, Chuck Pagano, para la vacante.

Inclinarse por Martindale continúa una tendencia para los Ravens. Cada coordinador defensivo desde que Marvin Lewis emigrara en el 2002 --Mike Nolan, Rex Ryan, Greg Mattison, Pagano y Pees-- fue promovido desde una posición de asistente.

Martindale, de 54 años de edad, toma el control de una defensiva de Baltimore que registró tres blanqueadas en el 2017, lideró a la NFL con 34 robos de balón, ranqueó N° 12 en yardas totales permitidas y regresará virtualmente intacta para la siguiente campaña. El único titular a la defensiva que tiene programado convertirse en agente libre es el ala defensiva Brent Urban, quien participó en solamente tres encuentros antes de sufrir una lesión en el pie que acabó con su campaña.

En la única temporada de Martindale como coordinador de NFL, los Broncos ranquearon últimos en la liga en yardas (390.8) y puntos permitidos (29.4) por juego.

Martindale, quien ha estado con los Ravens desde el 2011, tiene el apoyo del vestidor.

"Siempre ha hablado de querer ser coordinador", dijo el linebacker C.J. Mosley un día después de que terminó la campaña de los Ravens. "Soy un poco subjetivo porque he estado con él toda mi carrera y sé qué clase de persona es y qué clase de coach es. Pero nunca sabes cómo funcionarán las cosas. Hay siempre un lado de negocios, pero mientras esté con nosotros, estaré contento".

En su conferencia de prensa de final de temporada el jueves pasado, Harbaugh señaló que la continuidad era prioridad para elegir a un coordinador defensivo.

"Soy un creyente de este sistema", dijo Harbaugh. "Pienso que este sistema ha sido algo que hemos desarrollado a lo largo de un periodo largo, y hemos trabajado duro todos los años para mejorarlo. Hemos evolucionado y crecido y creo que se notan los resultados".