<
>

Abogados piden a la NFL investigar a Raiders por contratación de Gruden

Desde 2003, la NFL requiere que los equipos realicen entrevistas a candidatos minoritarios; por ello, la solicitud de investigación. AP Photo

ALAMEDA, Calif. -- El miércoles, Fritz Pollard Aliance pidió a la NFL investigar si los Oakland Raiders violaron la 'Regla Rooney' al contratar a Jon Gruden como su coach.

Los consejeros Cyrus Mehri y N. Jeremi Duru dijeron que estaban preocupados de que el dueño de los Raiders, Mark Davis, llegara a un acuerdo con Gruden antes de que el equipo entrevistara a cualquier otro candidato minoritario, como requiere la NFL desde 2003.

"Tan pronto como supimos de los reportes, le solicitamos formalmente a la NFL realizar una investigación para determinar de manera concluyente si se violó la Regla Rooney -- y si fue violada, imponer el castigo apropiado", dijeron los consejeros.

Fritz Pollard Alliance se dedica a promover la diversidad e igualdad en las oportunidades de trabajo entre los coaches, directivos y staff de scouts de los equipos de la NFL.

Davis dijo el martes en la conferencia de prensa para presentar a Gruden como nuevo coach del equipo que había tratado de hacer el movimiento por seis años y que finalmente creyó que podría ocurrir después de una reunión en Philadelphia durante las fiestas de Navidad, un día antes de que Gruden trabajara en el juego entre Raiders y Eagles, por ESPN.

"Sentí mucha confianza de que estaba dentro", dijo Davis. "Y ése fue el término que usamos en nuestras conversaciones y todo, ¿estás dentro? Nunca dudé en los términos. Y, esta vez, él tampoco dudó".

Davis despidió a Jack del Río una semana después de que el equipo contrató oficialmente a Gruden, el 6 de enero. Davis también dijo que no habría despedido a Del Río si no hubiera creido que Gruden firmaría como coach.

"Creo que me habría sentado con Jack y habríamos resuelto el tema de los coordinadores, de los asistentes de coordinadores y cosas como ésas, hubiéramos visto cómo revitalizar la franquicia, a través de Jack", dijo.

El gerente general de los Raiders, Reggie McKenzie, dijo el martes que entrevistó a dos candidatos minoritarios, antes de que fuera anunciada la contratación de Gruden. Esos candidatos fueron el coach de alas cerradas de Oakland, Bobby Johnson, y el coordinador ofensivo de Southern California, Tee Martin.

Los Raiders y la NFL no hicieron comentarios inmediatos este miércoles por la noche a la solicitud hecha por Fritz Pollard Alliance.