<
>

Bill Belichick reescribe el libro de récords para coaches en playoffs

FOXBOROUGH -- Bill Belichick está en su propia liga cuando se trata de entrenadores en jefe en playoffs. Sus jugadores de los New England Patriots pueden explicar por qué.

"Piensa en fútbol americano 24/7, así es", declaró el ala cerrada Rob Gronkowski con una sonrisa. "Y es un genio en eso".

"Su detalle al partido", agregó el esquinero Eric Rowe. "No existe una situación de la que no hable, desde ofensiva, defensiva y equipos especiales. Los pequeños detalles sobre el juego que uno no ve que esté insistiendo una y otra vez, y después se queda en tu cabeza y cuando estás allá afuera, ves la situación presentarse y estás consciente, te hace un mejor jugador".

"Se enfoca en la tarea que está por llegar", indicó el liniero defensivo veterano Ricky Jean Francois. "Nos repitió eso el otro día, no escuchen el ruido de afuera, sólo escuchen lo que sucede en este edificio".

"Desde que estoy aquí, siempre ha sido su consistencia", indicó el profundo de octavo año Devin McCourty. "Demanda lo mejor del equipo cada día. No es algo en lo que comenzamos aquí, que iniciaron los playoffs y dijimos, 'Está bien, muchachos, es en serio, es momento de hacer esto'.

"Estamos haciendo las mismas cosas que hemos estado haciendo todo el año, porque pienso que él cree en cómo diriges el juego, como lo juegas y cómo te preparas: cree que haces todas esas cosas de una manera, lo haces cada semana, todos los días, y ese tipo de consistencia se filtra al todo el equipo".

Ese proceso produce victorias y resultados que tienen a Belichick en la cima de distintas categorías en los libros de récords.

Consideren que el Juego por el Campeonato de la AFC del domingo contra los Jacksonville Jaguars será el partido de postemporada N° 38 de Belichick como entrenador en jefe, extendiendo su récord de más partidos de postemporada dirigidos. Tom Landry y Don Shula dirigieron cada uno en 36 partidos de playoffs.

También es el Partido por el Título de la conferencia N° 12 de Belichick como entrenador en jefe, que también extiende su propio récord. Landry (10) es el siguiente).

Es más, las 277 victorias de Belichick en su carrera (incluyendo playoffs) son la tercera mayor cantidad en la historia de la NFL, detrás de Shula (347) y George Halas (324), y su porcentaje ganador de .684 es el más alto (entre coaches con al menos 160 victorias), por encima de Halas (.682), Shula (.666) y Curly Lambeau (.630).

Y sus cinco campeonatos de Super Bowl son la mayor cantidad de la historia para un entrenador en jefe, seguido por Chuck Noll (cuatro), Joe Gibbs (tres) y Bill Walsh (tres).

Uno de los últimos lugares en los que podrías esperar encontrar un entrenador con esas credenciales es como cazatalentos colegial, es por eso que el tackle defensivo de Vanderbilt, Adam Butler, quedó sorprendido por ver a Belichick hace casi 10 meses en el campo. Ambos vieron videos juntos, con Butler señalando que Belichick fue el único entrenador en jefe de la NFL en reunirse con él.

Después cuando concluyó el draft y Butler no fue reclutado, Belichick se acercó con una oferta para unirse a los Patriots como agente libre no reclutado en el draft. Butler aceptó y ha sido una de las historias más sorpresivas de la temporada 2017 de los Patriots, de la cual merece reconocimiento y también es un reflejo de Belichick.

"Escuchar 'sí' del más grande entrenador de todos los tiempos, lo tomé personal", sentenció Butler, quien ha jugado en todos los partidos de la temporada. "Es legendario. No se puede ignorar lo que él dice, porque tiene las estadísticas para respaldarlo. Sería un tonto en pasar por alto un consejo de alguien así".

Jean Francois, tackle defensivo veterano que ha jugado para los San Francisco 49ers (2009-2012), Indianapolis Colts (2013-14), Washington Redskins (2015-16) y Green Bay Packers (2017), dijo que una cosa cosa que se destaca sobre la cultura que Belichick ha creado en New England es el trabajo duro.

"Eso es algo que amo de este lugar", sentenció. "No tienes que decirle a un tipo que trabaje. Él va a trabajar duro".

O no se quedará por mucho tiempo, sobre todo si no adopta el enfoque a corto plazo.

"Hace un gran trabajo de literalmente enfocarse en lo que se supone debes enfocarte en esa semana, no ve más allá, no mira por el retrovisor, sólo se enfoca en la tarea que está por llegar. Hace un gran trabajo convenciendo a todos sus jugadores de eso, yo incluído", refirió el profundo de quinto año Duron Harmon, uno de los capitanes del equipo. "Y cuando haces eso, pones toda tu energía y tu esfuerzo en eso, te permite tener un gran control del partido. Te permite jugar el partido de manera adecuada, respetar el juego y él hace un gran trabajo en eso".

Rowe agregó: "Generalmente es lo mismo todos los días en las juntas del equipo, repasamos video y cualquier situación que se trate, es pasarla una y otra vez, se queda en tu cabeza. Incluso cuando veo un partido en casa, pienso, '¿Qué está haciendo? Por qué no se están percatando de esto?'. Se queda conmigo.

Belichick tiene marca 27-10 de por vida en playoffs como entrenador en jefe. Su porcentaje ganador de .730 está en el segundo lugar de todos los tiempos con un mínimo de 10 partidos detrás de Vince Lombardi (9-1, .900).

Y una victoria el domingo aseguraría a Belichick su aparición N° 11 en el Super Bowl, la octava como entrenador en jefe.

Para que no se sorprendan, ningún entrenador tiene más.