NFL Selecciones
Javier Trejo Garay 6y

Las lecciones que nos dejaron las Finales de Conferencia de la NFL

El odiado y amado Tom Brady

El futuro miembro del Salón de la Fama sumó otro marca más a su de por si brillante palmarés. Brady llegó a 54 victorias de por vida viniendo de atrás al acreditársele la victoria ante los Jacksonville Jaguars.

Brady se convertirá en el primer mariscal de campo en jugar un Super Bowl a los 40 años de edad, además de ser obviamente el primero en ganar una Final de Conferencia a esa edad.

La fórmula Belichick/Brady sumará su octavo juego en Super Bowl y con ello incrementan una marca que ya les pertenecía.

Ha habido una constante en el equipo en los últimos 18 años. El roster de los New England Patriots ha cambiado mucho desde hace casi 18 años, pero solo un jugador se mantiene desde entonces. Claro él es Tom Brady.

Hablar del mariscal de campo es polarizar la conversación. Hay quienes lo odian y hay un buen número de personas que lo aman.

Quienes están el segundo caso son en su mayoría aficionados al equipo, pero ello no los descalifica para opinar.

Todas las virtudes que ellos reconocen en Brady, probablemente sean ciertas. "El mejor de todos los tiempos". "Un fuera de serie". "Manteniendo a Brady, Pats seguirán siendo contendientes", etc.

Los que están en el primer caso encuentran una suerte de argumentos para criticar, minimizar o justificar los innumerables éxitos: "Es un mariscal de campo que se queja siempre y los árbitros lo protegen" es lo que regularmente escuchamos.

La primera ocasión que se puso sobre la mesa la teoría de que Brady era un jugador protegido por los árbitros fue cuando se implementó algo que en aquella época se le llamó la 'Tuck Rule'.

Enero 19 del 2002, juego divisional New England perdiendo ante los Oakland Raiders.

Con 1:50 por jugar, los Patriots en la 42 de Oakland con primero y diez. Brady, desde la formación escopeta, inicia el movimiento para soltar el pase, Charles Woodson, hace el blitz sorprendiendo a Brady con un golpe por la espalda. Décimas de segundo antes que Woodson golpee, el mariscal de campo realiza un movimiento que era un amago de pase, Brady detiene el brazo y vuelve a pegar el balón a su pecho. El golpe de Woodson provoca el balón suelto que es recuperado por Greg Biekert, apoyador de los Raiders, con lo que aseguraban la posesión y el partido. Pero el referee cambia de opinión gracias a la repetición y marcaba la jugada como pase incompleto.

Gracias a esa jugada los Pats se mantuvieron con vida en el partido obteniendo 15 días más tarde su primer trofeo Vince Lombardi.

Otra regla fue derivada de una lesión que sufrió Tom Brady el 8 de septiembre del 2008 en el inicio de la temporada. Bernard Pollard, profundo de Kansas City Chiefs, le rompió los ligamentos de la rodilla. Ello dio lugar a la 'Brady rule'.

Cuando un jugador de la defensiva está derribado, no puede golpear debajo de la cintura a un mariscal de campo indefenso a riesgo de romperle los ligamentos de la rodilla como le ocurrió a Brady en el aquel año.

Ese par de incidentes parecen confirmar en la opinión de muchos la preferencia de los oficiales por los Patriots.

Las grabaciones que Bill Bellichick mandaba realizar para espiar a sus rivales, así como el no tan lejano caso del 'deflategate' , han incrementado la animadversión.

Confieso que no soy fan del equipo y me hubiera gustado ver a Pittsburgh Steelers o Jacksonville en el Super Bowl.

No quiero convertirme en "abogado del diablo" pero me permito compartir una breve reflexión con ustedes.

La simpatía que muchos creen que la liga tiene con el equipo contrasta con el castigo aplicado a Brady por el caso del 'deflategate' ¿o no?

Al comisionado Roger Goodell le costó perder el apoyo de Robert Kraft, propietario del equipo.

Por cierto, ¿de verdad siguen creyendo que Brady ha logrado todos sus éxitos gracias a balones desinflados?

No sé si Tom Brady sea el mejor mejor mariscal de campo de la historia. Para mi sigue siendo Joe Montana. En todo caso Brady es el más ganador.

Talento habilidad e inteligencia. Un fuera de serie.

Quién creo que es el mejor de la historia es Bill Bellick, quizá no como entrenador, porque para serlo debe ser también un defensor a ultranza del juego limpio y con respecto a él hay máculas en su carrera, pero sí creo que es la mente más brillante y quizá perversa que haya existido en la historia de este deporte.

Dicen que el éxito no se perdona y en el caso de los New England Patriots su historia entre claroscuros abona a esa idea, pero no podemos negar que somos testigos de una de las mejores e intensas páginas escritas en la NFL.

^ Al Inicio ^