NFL Selecciones
Mike Reiss & Mike Wells | ESPN.com 6y

La historia del matrimonio fallido entre Josh McDaniels y los Colts

La historia comenzó el domingo del Super Bowl.

Mientras los Philadelphia Eagles derrotaban a los New England Patriots, las redes sociales comenzaban a explotar con la especulación sobre el futuro de Josh McDaniels.

El coordinador ofensivo de los Patriots había acordado convertirse en el entrenador en jefe de los Indianapolis Colts tras una segunda reunión en Massachussetts durante la semana de descanso previa al Super Bowl LII.

¿Estaba McDaniels dudando de su decisión?

Mientras el coach de los Eagles, Doug Pederson, respondía preguntas en su conferencia de prensa posterior al Super Bowl, el agente de McDaniels, Bob LaMonte, era cuestionado sobre el futuro de su cliente. LaMonte estaba sorprendido de que eso fuera tema de discusión.

“(McDaniels) va a Indy”, afirmó LaMonte, de forma inequívoca.

Mientras tanto, los Colts lidiaban con la tragedia del linebacker Edwin Jackson, quien falleció junto con el conductor de Uber, Jeffrey Monroe, tras ser golpeados por un conductor ebrio la mañana del domingo.

“El domingo fue un día muy complicado”, señaló el gerente general de los Colts, Chris Ballard. “No vi el Super Bowl. Mi mente estaba con Edwin Jackson y su familia, con Jeffrey Monroe y su familia. Ahí tenía puestos mis pensamientos.

“No lidio con el mundo de los rumores. Atiendo las cosas que suceden internamente, con lo que es nuestra percepción interna, con asegurarme de que los aficionados sepan de dónde venimos. Todos los rumores se dan porque cada quien tiene una opinión sobre todo, algunos son verdad, otros no”, agregó.

Ballard insistió en que nunca vio algún indicio de que McDaniels dudara.

De lunes a la mañana del martes
El lunes, MDcDamiels regresó del Super Bowl a Foxborough con la sensación de haber terminado una etapa. Una de las últimas cosas en su agenda era reunirse con los dueños del equipo, Robert y Jonathan Kraft, y con el coach Bill Belichick. Hasta ese punto, nadie había discutido nada sobre el futuro de McDaniels.

McDaniels comenzó a entrevistarse con los Patriots el lunes, pero parecía enfocado en su nueva etapa la mañana del martes cuando Ballard le llamó para saludar a su coach en espera. En la charla, ambos se aseguraron de que todo estuviera listo para la llegada de McDaniels a Indianapolis. Revisaron la agenda planeada para la conferencia de prensa del miércoles y los Colts iban a envíar un avión para recoger a McDaniels, quien le dijo a Ballard que tenía listo el traje que usaría y que estaba listo para partir.

Alrededor de las 11 a.m. ET, luego de la llamada de Ballard con McDaniels, los Colts publicaron en Twitter la noticia de que sería su siguiente coach con una conferencia de prensa programada para el miércoles a las 3:30 p.m. ET.

Las cosas cambian el martes por la tarde
El martes por la tarde, Robert y Jonathan Kraft, así como Belichick, se reunieron otra vez con McDaniels y le hicieron una oferta agresiva. La conversación de McDaniels con Belichick tuvo una influencia particular en ese sentido, indicó una fuente.

Belichick no intentaba convencer a McDaniels de no ir a Indianapolis, pero sabía que su coordinador ofensivo tenía dudas.

Belichick ofreció involucrar a McDaniels en más aspectos de la operación interna de la organización, desde la construcción del roster hasta temas relacionados a las finanzas y tope salarial Eso resultó “extremadamente valioso” para McDaniels.

Los Kraft dieron el visto bueno como una forma de extender la influencia de Belichick en la organización para los próximos años, aunque no se le aseguró a McDaniels que será el sucesor de Belichick.

McDaniels, quien obtuvo un importante aumento salarial, según una fuente, ha dicho en privado en el pasado que no desea ser el coach que suceda a Belichick. Quizá haya cambiado de opinión, pero McDaniels sabe que sustituir a Belichick, quien ha ganado cinco Super Bowls, será algo complicado.

Más allá de la estabilidad financiera y profesional, McDaniels también pensaba en su familia. Deseaba un compromiso a largo plazo de los Patriots para que sus cuatro hijos, con edades desde los 3 a los 12 años, pudieran ir a la misma escuela los próximos años.

El estilo de vida nómada de un coach no siempre hace que eso sea posible.

Luego de horas en reuniones el martes, McDaniels quedó impresionado por las ofertas de los Patriots. A las 7:15 p.m. llamó a Ballard, quien estaba en una reunión del Draft en las oficinas de los Colts, y le dijo que había cambiado de idea y que “iba en una dirección diferente”.

“(McDaniels) llamó y dijo que me tenía malas noticias. Le dije, ‘Sólo necesito un sí o un no. ¿Estás dentro o fuera?’”, relató Ballard. “Por un minuto le dimos vuelta al asunto y dijo que estaba fuera y le dije, ‘OK, nosotros seguiremos adelante. Te deseo la mejor de las suertes’”.

Ballard dijo que no intentó persuadir a McDaniels porque quería que su nuevo coach estuviera totalmente comprometido. La conversación de cinco minutos llegó a su fin y Ballard le informó de la situación al dueño de los Colts, Jim Irsay, y luego a la afición.

El equipo publicó un comunicado a las 8:34 p-m. ET en el que confirmaba que McDaniels no sería el próximo coach de los Colts.

Lo que sigue para los Colts y McDaniels
Ballard estaba “furioso porque fue sorprendido inesperadamente y porque el proceso (de contratación) estaba en su etapa final”, de acuerdo a una fuente. El enfoque de Ballard cambió de la sorpresa por la llamada de McDaniels a la lista de candidatos que había recopilado para encontrar al coach que estuviera “metido de lleno en la visión” de la franquicia.

Ballard se responsabilizó por haber programado una conferencia de prensa sin tener un contrato firmado.

“Pensé mucho en eso, pero estaba muy confiado. Esa es culpa mía, no de la organización. “señaló Ballard. “Estaba muy confiado de que ya teníamos un acuerdo y de que seguiríamos adelante con la conferencia de prensa. Es mi culpa”.

McDaniels ha buscado la situación perfecta para volver a ser entrenador en jefe luego de que su etapa con los Denver Broncos se fue a pique rápidamente. Cuando lo contrataron en 2009, los Broncos querían que McDaniels llevara a las Montañas Rocallosas la actitud ganadora de los Patriots.

Lo que recibieron a cambio fue su propio escándalo de video junto con varias derrotas y fallas de personal. McDaniels fue despedido poco después de la primera mitad de su contrato por cuatro años y $8 millones con marca de 11-17.

Desde entonces, McDaniels ha intentado volver a ser considerado candidato para ser entrenador en jefe y mantiene un archivo de Excel en su laptop con el nombre “lessonslearned.xls” (lecciones aprendidas). En años recientes ha rechazado algunas oportunidades para lograrlo en Cleveland, Los Angeles y Atlanta.

“(Josh) siempre ha insistido en que todo debe estar correctamente en su lugar o no se va a ir (de Foxborough”, señala una fuente.

No queda claro qué fue el aspecto sobre el trabajo en los Colts que hizo decidir a McDaniels que no era la situación perfecta, pero el coordinador ofensivo llegó a un punto en el que creyó que estaría mejor si se quedaba en New England.

El escritor senior Dan Graziano de ESPN contribuyó con este reporte.

^ Al Inicio ^