<
>

Importancia de la carrera de las 40 yardas en el Combinado de Talento

La prueba de las 40 yardas se ha convertido en el evento más llamativo del Combinado de Talento, hasta el año pasado jugadores ofensivos y defensivos habían fallado en superar la marca impuesta por Chris Johnson, que en el 2008 marcó un tiempo de 4.24. Sería finalmente John Ross, el ahora receptor de los Cincinnati Bengals, quién finalmente rompió la marca por dos centésimas de segundo.

Pero ser el más rápido no se ha traducido en ser el más exitoso en la NFL, tomando como punto de referencia el año 2005, dónde los tiempos empezaron a ser tomados de manera electrónica, todos los campeones de la carrera de las 40 yardas han sido reclutados en el draft, cuatro de ellos en la primera ronda, siete más dentro de la segunda y cuarta ronda; sus carreras en la NFL han sido fugaces y de poco impacto en los equipos que los han sido seleccionados.

Entre los 13 jugadores que han marcado los mejores tiempos, sólo Johnson y Jerome Mathis han sido seleccionados al Pro Bowl y considerados al All-Pro. Mathis como novato fue el mejor de su posición regresando patadas, recibiendo ambos reconocimientos mencionados, sin embargo, su carrera fue cuesta abajo y en el 2008, apenas tres años después de haber llegado a la liga, tuvo que buscar una oportunidad en la CFL.

Johnson llegó a tres Pro Bowls en los años de 2008, 2009 y 2010, siendo en el 2009 cuando rompió la barrera de 2,000 yardas por tierra, dicha proeza lo colocó en el primer equipo All-Pro, así como le permitió ganar el premio al Jugador Ofensivo del Año. Pero después de una disputa contractual en el 2011 con los Tennessee Titans, su carrera se ha estancado y actualmente se encuentra como agente libre.

Los Oakland Raiders han sido el único equipo que ha seleccionado en más de una ocasión al más rápido en la prueba de las 40 yardas, haciéndolo de manera consecutiva en el 2009 con Darrius Heyward-Bey, en el 2010 con Jacoby Ford y en 2011 a DeMarcus Van Dyke, ninguno de los tres se encuentra actualmente con el equipo que próximamente se mudará a Las Vegas, y sólo Heyward Bay se mantiene en la NFL con los Pittsburgh Steelers.

Este año el esquinero de LSU, Donte Jackson, es uno de los favoritos para marcar el mejor tiempo en Indianapolis tras haber sido campeón estatal en Louisana de 100 y 200 metros. No se espera que rompa el récord de Ross, pero un tiempo por debajo de 4.30 segundos podría hacerlo escalar posiciones en el draft, sin embargo, para su futuro en la NFL la historia podría no ser muy prometedora.

Información de Rodrigo Vega fue utilizada en la redacción de esta nota.