<
>

Vikings no usó etiqueta con Keenum, ¿espera un acuerdo con Cousins?

A pesar de la buena temporada de Keenum, Vikings nunca se comprometieron con él totalmente como su titular. Getty Images

Case Keenum se convertirá en agente libre, oficialmente, la próxima semana.

El periodo de la NFL para utilizar la etiqueta de franquicia/transición cerró el martes a las 16:00 horas, tiempo del Este, y los Minnesota Vikings eligieron no contar con su quarteback de 30 años por una temporada más, lo que habría tenido un impacto de aproximadamente $23 millones de dólares en el tope salarial.

Keenum se unirá a Teddy Bridgewater y Sam Bradford en el mercado abierto como agentes libres sin restricciones. El trío de quarterbacks de los Vikings pueden comenzar negociaciones contractuales cuando se abra el periodo legal el 12 de marzo.

¿Qué significa esto para la situación de los quarterbacks de Vikings? Bueno, un buen número de cosas.

Vamos a comenzar por el problema más obvio y de mayor presión. El quarterback de Washington, Kirk Cousins, también se convertirá en agente libre la próxima semana después de que los Redskins decidieron no aplicar la etiqueta de franquicia por tercer año consecutivo. Como reportó Adam Schefter, de ESPN, los Vikings son uno de cuatro equipos que se espera compitan por tener los talentos de Cousins, al lado de los Jets, Broncos y Cardinals.

La decisión de no usar la etiqueta de franquicia en Keenum, inclina la balanza a favor de buscar los servicios de Cousins. Con la especulación de que Cousins podría alcanzar un acuerdo de más de $90 millones garantizados, es justo señalar que los Vikings tienen la novena mejor posición con respecto al tope salarial en la NFL y están en la mejor posición entre Cousins y sus potenciales competidores para ganar un acuerdo.

Parece que el mercado de quarterbacks en la agencia libre correrá a través de Minnesota. Lo que sea que suceda con Cousins --y si firma con Vikings-- esto establecerá un precedente para otros movimientos por ocurrir.

Si Cousins firma con los Vikings después que se abra la agencia libre, oficialmente, el 14 de marzo, una nueva era habrá iniciado oficialmente en Minnesota. Sin embargo, si no lo hace, los Vikings deberán recurrir al plan B o C.

La noticia de hoy sobre Minnesota y Keenum no significa necesariamente que se acabó su tiempo con los Vikings. El equipo podría ser superado en la oferta por Cousins y voltear hacia su segunda opción, una opción que podría o no incluir el regreso de Keenum en 2018, después de liderar a los Vikings a un récord de 13-3 y una aparición en el juego de campeonato de la NFC.

Minnesota aún podría trabajar un contrato a largo plazo con Keenum en la agencia libre. Denver y Arizona, dos equipos que también se espera busquen a Cousins, están entre los rumores de las franquicias que podrían comandar cualquier norte por $20 millones. Ya sea que Vikings quiera pagar ese precio o pelear una oferta por un quarterback cuya producción no sea necesariamente la que necesitan para brillar.

"¿Es el muchacho de Houston o de Rams, o es el muchacho que jugó para nosotros?", dijo Zimmer en el Combine. "¿Es porque tiene a un buen equipo alrededor de él? Bradford, su récord no fue el mejor, ¿es porque no tuvo a un buen equipo alrededor de él?, ¿jugó una buena defensiva?, todas esas cosas entran en la ecuación, todos son factores. Al final del día, es una suposición y una corazonada".

Dejar que Keenum llegue al mercado abierto podría indicar que Minnesota no está seguro de que él sea la respuesta para otra carrera hacia el Super Bowl. El quarterback alcanzó las cifras más altas de su carrera en 2017, completando el 68 por ciento de sus pases, para 3,547 yardas y un promedio de touchdowns-intercepciones de 22-7 en 15 juegos.

A pesar de todo lo bueno que vino con Keenum en la temporada, los Vikings nunca se comprometieron con él totalmente como su titular y no lo harían fuera de una base, semana por semana, durante la temporada regular, no obstante que lideró a los Vikings en un racha de ocho juegos ganados en fila y a su segundo título en el Norte de la NFC bajo las riendas de Zimmer.

Minnesota cuenta aún con tiempo para trabajar un contrato a largo plazo con Keenum, Bridgewater o Bradford. Eso pasará, sólo si no hay un arreglo con Cousins, pero los Vikings continuarán con la tendencia de no utilizar la etiqueta de franquicia en un quarterback y dejar la puerta abierta para trabajar en un acuerdo durante la agencia libre.