<
>

¿Es Lamar Jackson buena opción para suceder a Drew Brees?

En el 2017, Lamar Jackson lanzó para 3,660 yardas con 27 touchdowns y 1,601 yardas terrestres con 18 anotaciones. AP Photo

La generación del Draft 2018 de los New Orleans Saints podría carecer de chispa, dado que el equipo no hará una selección hasta la posición número 27 de la primera ronda y después, otra vez, hasta la selección número 91 de la tercera ronda.

Pero el analista de ESPN del Draft, Todd McShay, ofreció una posibilidad que intriga y que podría cambiar de último momento en el Draft: el ex ganador del Trofeo Heisman, el quarterback Lamar Jackson.

Obviamente, los Saints están en la eventual búsqueda del sucesor de Drew Brees, considerando que el próximo integrante del Salón de la Fama tiene 39 años. El año pasado, se quedaron a punto de draftear a Patrick Mahomes II en la selección número 11.

Será mucho más difícil para los Saints encontrar a un quarterback que les guste este año, considerando que los cuatro mejores prospectos se habrán ido cuando llegue el turno de la selección 27. Pero Jackson podría caer potencialmente hacia el final de la primera ronda (o al Día 2) si los equipos piensan que necesita tiempo para desarrollarse.

Mientras McShay y otros analistas del Draft han señalado que Jackson podría estar en New Orleans, los Saints son el tipo de equipo que puede ofrecer ese desarrollo detrás de Brees y bajo la guía de uno de los coaches ofensivos más creativos, en Sean Payton.

Ahora, la desventaja obvia para los Saints, drafteando a cualquier quarterback en la selección número 27, es que sólo tendrán una opción entre las primeras 90 este año, así que no terminarían con algún jugador de impacto instantáneo en el Draft de este año, tras una temporada con marca de 11-5 que los llevó de nuevo a la contienda por el Super Bowl.

La ventaja podría ser mayor, si son capaces de encontrar a su próximo quarterback por un precio de oferta. Además, los Saints tienen suficiente margen de maniobra en el tope salarial este año para llenar muchas de sus necesidades en la agencia libre.

Las preguntas más importantes, obviamente, son si los Saints han clasificado a Jackson como una selección de primera ronda y si Payton lo ve como el chico alrededor del cual puede construir (y expandir) su ofensiva. Si lo hacen, entonces, probablemente deberían correr hacia el podio para hacer esta selección.

Es un gran 'si', dado que los evaluadores de personal parecen estar divididos sobre el potencial de Jackson. Adam Schefter, de ESPN NFL Insider, dijo que al menos un equipo tiene a Jackson ranqueado como el quarterback número 2 de su generación este año. Pero, por otro lado, se reportó que algunos equipos querían verlo trabajando con los receptores abiertos durante el Combine de la NFL.

Sin embargo, nadie puede discutir contra el hecho de que Jackson tiene un talento raro. El ganador del Trofeo Heisman de 2016 lanzó para 7,203 yardas, con 57 pases para touchdown y corrió para 3,172 yardas, con 39 touchdowns por tierra durante las dos temporadas pasadas en Louisville. La fuerza de su brazo es tán dinámica como su velocidad, aunque su porcentaje de pases completos ha estado por debajo de 60 en cada uno de los dos años pasados.

No estoy de acuerdo con la idea de que los Saints prefieren 'quarterbacks de bolsa' sólo porque tienen a uno en Brees desde hace 12 años. Obviamente, les gusta Mahomes, quien es un quarterback de estilo diferente. También pensaron mucho en Deshaun Watson y Marcus Mariota, entre otros, en los años recientes.

Si sienten lo mismo con respecto a Jackson aún está por verse.