NFL Selecciones
Nick Wagoner 6y

Richard Sherman habló de las críticas a su contrato con 49ers en su primera reunión con prensa

SANTA CLARA, Calif. -- Ataviado con un traje rojo brillante para su primer encuentro con los medios en el área de la Bahía, Richard Sherman puso en claro cómo se siente a propósito de las reacciones negativas por su acuerdo con los San Francisco 49ers y por qué valoró la oportunidad de negociarlo.

"Fue muy importante para mí", dijo Sherman, quien fungió como su propio agente. "Pienso que muchas veces, en nuestra liga hay jugadores que tienen la habilidad de hacerlo, estructurar sus propios contratos y tomar ventaja de tener el control de su propio destino.

"Hay grandes agentes en el juego que cuidan a nuestros jugadores, que se aseguran de que estén listos para su vida después del futbol americano, sus finanzas, cualquiera que pueda ser el caso. Y hay algunos otros agentes que negocian un acuerdo en 2006 y no quieren volver a hablar con su cliente otra vez hasta 2010 y ésa era la situación que estábamos tratando de evitar y que yo estaba tratando de evitar.

"No sentí que necesitara un agente. Sentí que conocía los contratos suficientemente bien y sentí que venía de lo del tendón de Aquiles (la lesión); habrá puntos de negociación, habrá peticiones y concesiones por parte de ambos lados, y me siento cómodo con eso".

En los días que firmó con los 49ers después de una tediosa negociación de más de cinco horas con el gerente general John Lynch y el jefe de estrategia Paraag Marathe, se han visto y escuchado muchas cosas sobre la desaprobación del contrato. El acuerdo por tres años podría valer arriba de $39.15 millones, aunque se pagaría efectivamente todo ese dinero sólo si regresa a la forma física de jugador All Pro después de su lesión en el tendón de Aquiles.

Sherman también escribió una pieza para The Players' Tribune, el martes, que ofrece más detalles del contrato, en un esfuerzo por arrojar luz en algunos de los puntos que han sido criticados.

Por ejemplo, Sherman escribió que tiene un bono de roster por $2 millones que recibirá si pasa las pruebas físicas antes del 11 noviembre que es el último día en el que los equipos pueden activar elementos de la lista de jugadores físicamente incapacitados. Además de eso, Sherman cree que que estará de regreso en el terreno de juego, en mayo o junio, y que estará listo para el training camp. Ese estimado de tiempo le permitiría ganar el bono por roster con tiempo de sobra.

Por eso es que Sherman, quien recibió un bono de firma por $3 millones, está contando con un total de $5millones garantizados, más que los cero dólares que tenía garantizados en su último año de contrato con Seattle.

"El mayor malentendido es que es un mal acuerdo", dijo Sherman. "Si me estoy basando sólo en último año (del acuerdo) con Seattle, y lo comparas, no tengo dinero garantizado y vengo de una ruptura del tendón de Aquiles, ¿qué seguridad tengo ahí? Eso es todo lo que yo quería en realidad. Y si juego al nivel en el que soy capaz, siento seguridad en los años que están por venir, me siento cómodo y es grandioso".

Sherman también dijo que no hubo un punto en el que Seattle le pidiera aceptar un recorte salarial y que le dio al equipo la oportunidad de igualar lo que le ofrecieron los Niners; el gerente general de los Seahawks, John Schneider, declinó.

Sherman dijo que el tema más grande fue un aparente doble estándar entre la cobertura del acuerdo que firmó y el que negocian los agentes que pactan contratos amistosos que nunca reciben críticas similares.

"Pienso que la cuestión por la que estoy más frustrado es que toda la gente que criticó tanto este contrato, no critica a los agentes que hacen acuerdos horribles cada año. Hay agentes por ahí que hacen acuerdos de $3millones completamente garantizados que parecen contratos de $50 millones. Cuando cortan al muchacho después de una semana o de un año, sólo recibe $5 millones de un contrato de $50 millones; nadie se sienta ahí a criticar al agente.

"Así que pienso que fue sólo una de esas cosas con las que los agentes se sienten cómodos con el jugador por tomar la iniciativa de hacer su propio contrato. Obviamente, eso los coloca sobre el fuego, los hace más responsables de sus acciones porque más jugadores harán esto".

Sherman dijo que ha escuchado de "muchos" jugadores alrededor de la liga que intentaron negociar sus propios contratos. Antes de su baja, Sherman pasó tiempo leyendo copias de contratos pasados de la NFLPA. También señaló a la agrupación por ayudarlo a estudiar el lenguaje y la estuctura de los contratos.

Ahora, Sherman espera ver a más compañeros en la liga, siguiendo los pasos de los jugadores como él y el tackle ofensivo de los Chargers, Russell Okung.

"Se trata sólo de educar a nuestros jugadores en general, en sus propias finanzas, y en tener el control de sus propias vidas", dijo Sherman. "Pienso que más de nuestros jugadores lo están".

Sobre el tema de los contratos de los jugadores, Sherman también ofreció apoyo a Eric Reid. El safety, agente libre, quien pasó las cinco temporadas pasadas con los 49ers, aún tiene que firmar con un nuevo equipo, a casi una semana de la agencia libre.

Reid fue el primer jugador en arrodillarse al lado de Colin Kaepernick durante el himno nacional, en protesta por la inequidad racial y la opresión sistemática. Reid usó Twitter la semana pasada para ofrecer su opinión sobre cómo estas protestas podrían estar afectando su búsqueda de trabajo.

Sherman dijo que hay preocupación de que Reid se quede sin firmar un contrato.

"Jugó a un gran nivel cada uno de los años que ha estado esta liga", dijo Sherman. "Ha hecho suficientes jugadas para ser fimado por un equipo y para ganar dinero... Pensaría que él está (entre) los mejores cinco o diez safeties de esta liga, así que merece ser pagado de acuerdo con eso.

"Así que hay preocupación porque podrías pensar que un jugador de su calibre ya debería tener equipo ahora. Grandes equipos están buscando y la gente está buscando jugadores, estoy rezando porque él sea elegido. Pero si no es así, entonces, pienso que habría una conversación entre la oficina de la liga y el sindicato, o una potencial acción legal".

^ Al Inicio ^