<
>

Colin Kaepernick recibe premio de Amnistía Internacional por protestas

Amnistía Internacional entregó al ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, su premio Embajador de Consciencia por sus protestas contra la injusticia racial que provocaron un movimiento en el deporte y podría haberle costado su trabajo.

Su ex compañero con los San Francisco 49ers, Eric Reid,presentó a Kaepernick durante la ceremonia en Amsterdam, capital de los Países Bajos.

En su discurso de aceptación, el ganador del premio describió los asesinatos de la policía a afroamericanos y latinos en los Estados Unidos como "linchamientos legales".

"La opresión racial y deshumanización están entrelazadas en el tejido mismo de nuestra nación, los efectos de eso pueden verse en los linchamientos legales de gente negra por parte de la policía y la encarcelación masiva de personas negras", declaró Kaepernick.

Kaepernick se arrodilló por primera vez para protestar contra la brutalidad policiaca durante el Himno Nacional cuando estaba con los 49ers en el 2016.

"¿Cómo puedes estar de pie para el Himno Nacional de un país que predica y propaga, 'Libertad y justicia para todos', que es tan injusto para tantas personas que viven aquí", indicó en la ceremonia.

Otros jugadores se unieron a su protesta en el 2016, provocando la ira del presidente Donald Trump, quien pidió a los dueños de los equipos que despidieran a esos jugadores.

En respuesta a la demostración de los jugadores, la NFL aceptó donar 90 millones de dólares en los próximos siete años para causas de injusticia social.

Kaepernick no fue contratado para la temporada del 2017 tras su corte en San Francisco.

Reid, profundo que ahora es agente libre, continuó con las protestas de Kaepernick arrodillándose en el himno la temporada pasada. Reid dijo que tomará otra postura en el 2018.