<
>

NFLPA presentó dos demandas en apoyo a Eric Reid

BRISTOL -- La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) presentó dos demandas este lunes en representación del ex profundo de los San Francisco 49ers, Eric Reid, un agente libre de 26 años de edad quien cree que los equipos se están negando a firmarlo porque protestó durante las ceremonias del himno nacional antes de los partidos.

Las acciones tomadas por la NFLPA este lunes son independientes a la queja por colusión que Reid y su abogado Mark Geragos presentó contra la NFL la semana pasada.

Las demandas presentadas este lunes por la NFLPA incluyeron un reclamo relacionado a las visitas de agente libre de Reid y un "caso de sistema de arbitraje" alegando que cualquier equipo que pregunta a un prospecto de empleado si planea protestar durante el himno es una negociación de mala fe.

"Antes del inicio de la actual temporada baja de la NFL, nuestro sindicato se dirigió a los agentes de nuestros jugadores que habían participado en demostraciones pacíficas dentro del campo para recopilar y reportar cualquier información relevante sobre posibles violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de los equipos", anunció la NFLPA en un comunicado este lunes.

El comunicado del sindicato enumera cinco puntos como justificación para los reclamos:

• "No existe una regla en la liga que prohíba a los jugadores sus demostraciones durante el himno nacional".

• "La NFL ha dejado en claro tanto públicamente como a la NFLPA que respetarían los derechos de los jugadores para manifestarse".

• "El contrato colectivo de trabajo definitivamente señala que las reglas de la liga reemplazan cualquier regla conflictiva del club".

• "De acuerdo a nuestra información, un club parece haber tomado su decisión de no firmar un jugador con base en la declaración de un jugador que desafiaría la implementación de una política de equipo que prohíba manifestaciones, lo que es contrario a las políticas de la liga".

• "Al menos el dueño de un equipo ha preguntado en las entrevistas sobre la intención de un jugador de manifestarse. Creemos que estas preguntas son incorrectas, debido a las políticas de la liga".

La declaración no menciona un equipo específico o equipos en relación con los últimos dos puntos, pero se ha reportado que el propietario de los Cincinnati Bengals, Mike Brown, preguntó a Reid durante su visita con los Bengals si planeaba seguir protestando durante el himno nacional antes de los partidos. Reid, quien se unió a su ex compañero de los 49ers, Colin Kaepernick, en el 2016 cuando el segundo comenzó sus protestas sobre la injusticia social durante el himno y continuó con ellas el año pasado, indicó a principios de esta temporada baja que no pensaba continuar con sus protestas.

La semana pasada, Reid presentó su demanda por colusión con ayuda de Mark Geragos, el mismo abogado que Kaepernick esté utilizando en su propia demanda por colusión contra la liga.

La queja que presentó el sindicato este lunes se basa en su creencia que las políticas sobre el himno de los equipos violan el contrato colectivo de trabajo, que no da derecho específicamente a los equipos a crear sus propias políticas al tiempo que la liga sólo señala que los jugadores "deben" pararse para el himno. Con base en información que el sindicato ha obtenido respecto a las visitas de agente libre de Reid, indicó una fuente, la NFLPA cree que los Bengals dijeron a Reid que estaban planeando implementar una política que exigiera a los jugadores que estuvieran de pie para el himno.

El caso de sistema de arbitraje que presentó el sindicado es un reclamo destinado a establecer un precedente para todos los jugadores y contra todos los equipos para el futuro. Esta no aborda la idea de políticas individuales de los equipos sobre el himno tanto como la idea de qué preguntas son y no son apropiadas realizar a los posibles empleados en las entrevistas.