<
>

J.J. Watt pone la mira volver al emparrillado para la Semana 1

HOUSTON -- J.J. Watt se paró en el podio durante la primera semana de las actividades organizadas del equipo de los Houston Texans y dijo le va "muy bien" con su rehabilitación y estar "muy complacido con el progreso" que está experimentando. Pero como alguien que ha sufrido lesiones que han puesto fin a su temporada por dos años consecutivos, Watt sabe que su salud durante las sesiones de receso de temporada o campamento de entrenamiento de los Texans no importa. Se trata de estar sobre el emparrillado para la Semana 1 y más allá.

Watt sabe todo esto por lo que ha vivido en el campo de fútbol americano y en el gimnasio desde el final de la campaña del 2015, cuando requirió dos cirugías de espalda en menos de tres meses y jugara únicamente tres encuentros en la siguiente campaña.

Cuando Watt necesitó la segunda cirugía de espalda, dijo haber pasado de la decepción a la depresión hasta llegar eventualmente a la determinación y emoción por emprender el camino de regreso.

"Cuando tuve que perderme mis primeros partidos de mi carrera hace dos años con la lesión de espalda, estuve muy decepcionado y molesto", dijo Watt. "Hay puntos en que estás iracundo. Atraviesas el, '¿Por qué yo?'. Pasas por todo eso. Pasas por la ira y quieres regresar tan pronto y tan sano como sea posible para poder jugar nuevamente".

Y después, luego de superar todo eso, Watt estaba sano de cara a la campaña del 2017 y comenzó a recuperar su forma previa cuando se fracturó la pierna izquierda en una jugada durante la serie inicial de los Kansas City Chiefs en la Semana 5.

Aunque uno asumiría que estaría igual de molesto por una nueva lesión que puso fin a una temporada --y sí admitió que tuvo que experimentar "el dolor y el corazón roto de perderse otro año"-- Watt dijo haber aprendido que necesita enfocarse en lo que puede controlar.

"Me fracturé la pierna", dijo Watt. "¿Qué puedes hacer? Se rompió. Así que controlas lo que puedes controlar.

"Cada día que me levanto, hago la rehabilitación que se me permite hacer. Hago los ejercicios que se me permiten hacer. Y los hago del mejor modo posible. Y trato de mejorar tanto como pueda e hilar esos días uno tras otro".

Entre las lesiones de espalda y pierna, Watt ha jugado en ocho partidos totales en el pasado par de temporadas. Antes de la lesión del 2016, Watt dijo que jamás --en ligas juveniles, ni en la preparatoria, universidad, o en sus cinco primeros años en la NFL-- se había perdido un partido. Y ese cambio de ya no ser un tipo duro capaz de jugar pese a las lesiones, como hizo por buena parte de la campaña del 2015, fue difícil de asimilar.

Ahora, mientras se sigue rehabilitando de la pierna fracturada, Watt admitió que aún sufre "días malos", días en que se pregunta por qué ha debido pasar por esta senda. No obstante, ha aprendido a "capitalizar en los días buenos".

"Lo más importante que aprendí es que es un paso a la vez", dijo Watt. "Un día a la vez. Con cada pequeño paso que puedo dar en la dirección correcta, que pueda minimizar los pasos en retroceso, mejor estaré. [He aprendido que no puedo] frustrarme de que no sea tan rápido o que no puedo hacer lo que deseo... Necesito estar listo para los primeros partidos. No necesito estar molesto hoy por no poder hacer lo que seré capaz de hacer en septiembre".

"Lo veo de una de dos maneras: puedes deprimirte --puedes quejarte y gimotear-- o puedes seguir adelante y puedes tener optimismo, y puedes avanzar con optimismo. Y es lo que voy a hacer. Estoy muy emocionado por el futuro. Obviamente, he estado lesionado en el último par de años. Estoy decepcionado por ello, pero no permitiré que me defina. Muy, muy emocionado por salir y con ansias de regresar para ser incluso mejor de lo que era antes".

Antes de su lesión en el 2016, Watt había ganado la designación como Jugador Defensivo del Año de la NFL por dos años en fila, empatando una marca de la liga con tres en su carrera. Aunque es difícil afirmar que Watt volverá a jugar a ese nivel, el head coach de los Texans, Bill O'Brien, dijo que con base en lo que ha visto en el receso de temporada --y lo que sabe de Watt-- no tiene duda de que estará "a tope" esta temporada.

"Observarlo y verlo en el edifico todos los días, nunca apostaría en contra de J.J. Watt", expresó O'Brien. "J.J. Watt es un jugador generacional en esta liga y estará de regreso. Va a estar de regreso, y estará de vuelta a tope, y simplemente veo el modo en que es, y por eso siento tanto optimismo por ello.

"Es muy positivo respecto al punto donde se encuentra. Sabe exactamente lo que requiere para volver. Creo que es un poco diferente a la otra lesión que sufrió. Tiene una muy buena idea del punto donde se encuentra, y lo que necesita para regresar. Está trabajando muy, muy duro".

Y a la edad de 29 años, Watt sabe lo que se necesita para volver al nivel al que jugó a inicios de su carrera. También ha dejado en claro que su pasión por el fútbol americano persiste.

"Estoy trabajando para volverme tan bueno como pueda ser para ayudar a este equipo a ganar partidos. Lo amo, y cuando sea que la pasión se disipe y cuando el amor por el juego se acabe, entonces habré acabado", declaró Watt.

"Pero, digo, me rompí la espalda, me rompí la pierna y sigo sintiendo la pasión, así que no creo que se acabe pronto. Siento mucho de eso y estoy realmente, realmente emocionado por simplemente trabajar y divertirme y regresar al emparrillado".