NFL Selecciones
Sarah Barshop 6y

Una ex porrista inicia demanda contra los Houston Texans

HOUSTON -- Una ex porrista de los Houston Texans ha interpuesto una demanda judicial colectiva en contra del equipo y director de programas de animación y coach, Altovise Gary, alegando que ella no fue compensada justamente por su tiempo y fue sujeta de acoso de aficionados y de Gary.

Solamente una animadora, quien es identificada por las iniciales P.G.G., es designada demandante en el asunto. La demandante trabajó para los Texans como animadora del 12 de abril del 2017 al 13 de abril del 2018.

De acuerdo a la acción, P.G.G. busca "recuperar compensación por horas trabajadas, pero no registradas o pagadas ('trabajo fuera de horas'), la falta de pago de salario mínimo y la falta de compensación por horas extras".

La demanda alega que P.G.G. recibió pago por parte de su trabajo para los Texans pero no fue recompensada por estar "disponible 24/7" para requerimientos que el equipo tenía para redes sociales, por el tiempo que ella pasó en el gimnasio y recibiendo bronceados vía spray, por firmar calendarios de los Texans o por otros eventos que no fueron pagados. De acuerdo a la acción legal, cuando la demandante laboró más de 40 horas a la semana, ella no fue recompensada con pago por horas extra, como se requiere por ley.

De acuerdo a la demanda, varias porristas reportaron ser físicamente agredidas por aficionados durante la campaña del 2017, pero incluso luego de reportar las agresiones a Gary, ella "hasta su conocimiento, no tomó", los pasos para reportar los agravios o tomar "los pasos necesarios para cerciorarse de la seguridad de las animadoras".

La demanda también reclama que Gary realizó comentarios sobre el peso y cuerpo de varias porristas. La temporada pasada según la acción legal, Gary dijo a una animadora que ella tenía "jalea en la panza", y que ella tenía "cachetes carnosos".

"Ntes de un partido durante la temporada regular del 2017, coach Alto llevó a una animadora a un área apartada del estadio y le pegó cinta adhesiva para esconder la piel por debajo de los pantaloncillos cortos", alega la demanda. "Coach Alto luego llevó a la porrista frente a toda la escuadra y les motró 'cuán mejor luce'. En la siguiente práctica, coach Alto sacó un rollo de cinta adhesiva y pidió a la misma porrista si lo necesitaba".

Los Texans emitieron un comunicado respecto a la demanda al Washington Post diciendo, "Estamos orgullosos del programa de animación y tenemos a cientos de mujeres participando y disfrutando la experiencia al tiempo que realizan impacto positivo en la comunidad local. Estamos evaluando constantemente nuestros procedimientos y seguiremos realizando ajustes conforme se requieran para hacer del programa algo mejor para todos".

Los Texans no son el primer equipo de la NFL en ser demandados por sus prácticas de animación. A inicios del mes, el New York Times reportó que en el 2013, animadoras de los Washington Redskins fueron requeridas a posar semidesnudas en una sesión fotográfica frente a personas que habían sido invitados al evento por el club.

En marzo, una ex animadora de los New Orleans Saints interpuso una queja con la Equal Employment Opportunity Commission alegando que había sido despendida por políticas de fraternización y redes sociales "marcadamente discriminatorias", que eran distintas para jugadores y porristas.

^ Al Inicio ^