NFL Selecciones
ESPN 6y

NFL confirma que no hubo votación para políticas sobre el himno

La NFL no realizó una votación formal cuando aprobó su nueva resolución sobre el himno nacional que entrará en efecto esta temporada, confirmó el portavoz de la liga Brian McCarthy.

En lugar de eso, la liga pidió a los propietarios que alzaran la mano para demostrar el apoyo a la nueva política, un proceso no oficial que se utiliza a menudo, señaló McCarthy. No hubo ninguna negativa.

"Eso fue considerado un voto", declaró McCarthy.

Fuentes dijeron a Seth Wickersham de ESPN que oficiales de la liga querían asegurarse que la resolución no fallaría y luego de horas de debate pidieron que levantaran la mano. La naturaleza información sorprendió a algunos de los presentes. No realizar un conteo oficial es algo poco habitual para una resolución importante.

Más tarde, el dueño de los Oakland Raiders, Mark Davis, confirmó lo que reportó Wickersham, que se abstuvo de votar. Davis no realizó más comentarios sobre por qué se abstuvo, señalando que quería hablar con sus jugadores primero antes de hacer público su pensamiento.

"No he cambiado de opinión", señaló Davis a Paul Gutierrez de ESPN, refiriéndose a sus sentimientos sobre el asunto.

La nueva política del himno obliga a los jugadores a estar de pie si están en el campo durante la ceremonia, sin embargo, les da la opción de permanecer en el vestuario si así lo desean. La política somete a los equipos a una multa si un jugador u otro miembro del personal del equipo no muestran respeto por el himno. Eso incluye cualquier intento de sentarse o arrodillarse, como lo han hecho docenas de jugadores durante las últimas dos temporadas para protestar la desigualdad racial y brutalidad policiaca.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, refirió el miércoles que la votación fue "unánime" entre los dueños, aunque Jed York de los San Francisco 49ers dijo que se abstuvo.

El presidente de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, dijo a la prensa que todos tuvieron la oportunidad de expresas sus opiniones, incluso si no se había realizado una votación formal.

La decisión del miércoles fue elogiada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló en "Fox & Friends" que la NFL estaba "haciendo lo correcto".

La política del himno será parte del manual de operaciones de juego de la NFL y por lo tanto no estará sujeta al contrato colectivo de trabajo. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) refirió en un comunicado que revisará la política y "desafiará cualquier aspecto" que sea inconsistente con el contrato colectivo de trabajo.

El director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, estuvo este viernes en "Get Up!" de ESPN y calificó el proceso de votación de la liga como "caótico".

"Me sugiere que esto fue más un intento desesperado de un grupo de propietarios para simplemente 'volver a jugar fútbol americano' en lugar de, con sinceridad y con una idea de lo que significa América, sentarse y averiguar qué es lo correcto", señaló Smith. "Lo que creo que hicieron fue que se sentaron e intentaron descubrir, '¿Qué podemos hacer lo más rápido posible?'".

Davis habló con Gutierrez sobre el tema del himno en septiembre antes del partido de los Raiders ante los Washington Redskins, en pleno apogeo de las muestras de los jugadores arrodillándose o sentándose durante el himno en protesta a la brutalidad policiaca contra afroamericanos y la inequidad para las personas de color. En esa época, Trump se había referido a los jugadores que se arrodillaban como "hijos de [...]" que debían ser "despedidos" por la liga.

"Hace casi un año, antes de nuestro partido en Tennessee, me reuní con Derek Carr y Khalil Mack para pedirles permiso para que Tommie Smith encendiera la antorcha por mi padre antes del partido en la Ciudad de México", señaló Davis entonces. "Les expliqué que les estaba pidiendo permiso porque previamente les había dicho que prefería que no protestaran mientras llevaran el uniforme de los Raiders. Y si tenían algo que decir, una vez que se quitaran el uniforme, podía subirme con ellos. En el último año, sin embargo, las calles se han encendido, ha habido mucho ruido en el aire y recientemente se ha echado más combustible al fuego.

"Ya no puedo pedirle a nuestro equipo que no diga nada mientras están en el uniforme de los Raiders. Lo único que puedo pedirles es que lo hagan con clase. Háganlo con orgullo. No sólo tenemos que decirle a la gente que hay algo malo, tenemos que encontrar respuestas. Ese es el reto frente a nosotros como americanos y seres humanos".

Información de Kevin Seifert y Dan Graziano fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^