<
>

Raiders se acoplan al estilo de Jon Gruden a su regreso a la NFL

ALAMEDA -- Abundaron los cuestionamientos cuando Jon Gruden dejó el palco de transmisiones de "Monday Night Football" de ESPN para volver a dirigir a los Oakland Raiders en enero.

¿Le había pasado de largo el juego, tras nueve campañas en los medios?

¿Cómo reaccionaría el profundamente religioso Derek Carr al notoriamente malhablado Gruden cuando inevitablemente le caiga encima al quarterback?

¿Podría Gruden, decididamente un tipo de vieja escuela, combinar con los nuevos atletas y las personalidades que vienen con ellos?

Sucede que, a la segunda semana de las actividades organizadas del equipo y de cara a la recta final del primer programa de temporada baja de Gruden, los jugadores también se hicieron preguntas acerca de su nuevo head coach y, bueno, su bebida preferida.

"Hombre, no sé cuántas tazas de café se toma por las mañanas, pero está ahí bien arriba", dijo el ala cerrada Jared Cook, riendo. "Eso es seguro. Definitivamente aporta intensidad".

Carr tuvo un pensamiento.

"Ese hombre bebe unas 20 tazas de café, supongo, porque tiene otro nivel al cual lo lleva", ofreció Carr, "y no ha parado todavía".

Bienvenidos a 'Sobreviviendo a Gruden, 2.0'. Es un seminario construido sobre la intensidad y atención a detalle, con mucha responsabilidad y si, diversión... por ahora.

"¿Han visto a Jon Gruden?", preguntó con una risa el ala defensiva Bruce Irvin cuando se le preguntó cuán intenso era en la práctica. "Lo que ven es lo que reciben. Un tipo extrovertido. Nunca he visto la cara de un tipo quedarse roja durante los siete periodos de un entrenamiento".

Más risas.

"Toda la práctica estuvo rojo. Es un gran motivador", continuó Irvin. "Lo más importante para que le pude sacar, el tipo ha estado fuera por ocho o nueve años. Cuando él dirigía, era el antiguo [contrato colectivo de trabajo]. Se permitían dos prácticas al día. Se permitía taclear en las actividades organizadas del equipo. Así que creo que lo más importante para él para ajustar fue con los chicos, porque ahora son bebés millennial. Ya no es como con los viejos.

"No estoy criticando a nadie, pero el fútbol americano es diferente ahora. Creo que ha hecho un buen trabajo de ajustar al nuevo [convenio laboral] y cuidar a sus jugadores y dejar que sus líderes tomen control del vestidor".

Líderes como Irvin. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo se ha ajustado Irvin al estilo tan intenso de Gruden para dirigir?

"Habla mie--- como yo hablo mie---, así que nos llevamos bien", declaró Irvin. "Tenemos una gran relación. Dice lo que piensa. Yo vengo a trabajar, él viene a trabajar. No se podría pedir [trabajar] con alguien mejor que eso. Un tipo que es fútbol americano, fútbol americano, fútbol americano. De eso se trata todo, ganar y fútbol americano. Es el tipo de coach que deseas en el edificio".

El coordinador ofensivo de los Raiders, Greg Olson, quien fue coordinador de Carr en su año de novato, también trabajo para Gruden con los Tampa Bay Buccaneers en el 2008. Olson ve al mismo tipo... casi.

"La pasión no tiene paralelo", dijo Olson. "Uno pensaría que le bajaría después de 10 años.

"En todo caso, quizás es mayor ahora. Su voluntad para ganar. Su voluntad para prepararse. Su voluntad para presentarse. Simplemente cada día, la energía que aporta a los coaches y a mí, al equipo, es Jon Gruden. Es quien es. Es muy divertido estar alrededor de él".

Ahora, una práctica en las actividades organizadas del equipo no es lo mismo que, digamos, el campamento de entrenamiento, ni tampoco pretemporada o temporada regular. Peo Gruden parece haber tocado una fibra con sus jugadores.

De una buena manera.

Porque muchos se seguirán preguntando hasta el arranque de la campaña si el juego lo ha superado gracias a su tiempo en el palco de transmisiones, existe un sector creciente de observadores quienes creen que Gruden podría de hecho estar mejor preparado que nunca gracias a su tiempo en la TV. Eso tiene todo que ver con el acceso detrás de cámaras que disfrutó y las interminables cintas de video que revisó mientras estudiaba para cubrir a la NFL entera.

No, Gruden no muestra los mejores momentos de su carrera en televisión al equipo. Pero el corredor Doug Martin, uno de los numerosos agentes libres con más de 30 años fichados por Gruden en este receso de temporada, habló de cómo el coach se mantiene conectado con los jugadores. Y no solamente es sobre el campo con sus gritos y ladridos.

En las reuniones, cuando es fácil para un jugador "distraerse y perderse en su mundo", Martin dijo que Gruden pide a sus jugadores golpear sus escritorios al azar para mantenerlos alerta.

"Simplemente está encima de ti", dijo Martin. "Nos hace preguntas. Nos hace golpear. Hace eso cada dos segundos. 'Toca si están conmigo'. Y todos lo debemos hacer simplemente para asegurar que seguimos despiertos. Nos llama. Nos presta mucha atención".

Cook estuvo de acuerdo, diciendo que Gruden aporta nueva energía del campo a las reuniones.

"Es definitivamente intenso", dijo Cook. "Realmente hace que te guste el fútbol americano de nuevo. Es disfrutable, porque no exagera con las críticas. Entiende lo que estás atravesando, y se burla de ello, hombre. No se trata solamente de aprender, aprender, aprender, criticar, criticar. Intenta enseñarte algo y llevarte a un sitio donde nunca has estado.

"Definitivamente tiene a los chicos convencidos. Digo, yo estoy convencido, seguro, porque sabe de lo que habla y puedes notar la diferencia en un coach que sabe de lo que habla y un coach que no. "El sabe de lo que está hablando".