NFL Selecciones
Carlos Nava | ESPN Digital 6y

Cowboys serán pacientes, pero confían en éxito del proyecto Rico Gathers

FRISCO -- El proyecto Rico Gathers sigue en marcha para los Dallas Cowboys. El problema es que hasta la fecha ha dado cero resultados.

El entrenador Jason Garrett reconoció que el progreso del jugador de basquetbol colegial convertido en ala cerrada del futbol americano profesional ha sido lento, aunque aún tienen la esperanza de éxito.

"Ha hecho realmente buen trabajo mejorando sobre el curso de su tiempo aquí", dijo Garrett en conferencia de prensa. "Es un jugador diferente ahora del que era hace un par de años. Sólo necesita jugar más futbol (americano)".

Gathers, de 6-6 de altura y 285 libras, fue reclutado por los Cowboys en el draft del 2016 para jugar futbol americano por vez primera desde que estaba en octavo grado de secundaria.

Desde la preparatoria se enfocó en el basquetbol hasta convertirse en una de las estrellas colegiales de la Universidad de Baylor.

Al final de la pretemporada del 2016 fue asignado al equipo de prácticas. El año pasado comenzó con aparente éxito el campamento de prácticas y los juegos de exhibición, en los que anotó par de touchdowns.

Pero todo terminó rápido, al sufrir una conmoción cerebral en un entrenamiento que lo puso desde la pretemporada en la lista de lastimados, de la que ya no salió durante toda la campaña.

Garrett confesó que Gathers superó el protocolo de conmociones desde la Semana 7 de temporada, pero que habían decidido dejarlo inactivo porque a la lesión se sumó el retraso que tiene como jugador de futbol americano de la NFL.

"Tuvo una conmoción y estuvo en el protocolo de conmociones por buen tiempo", explicó el entrenador. "Al punto en que era capaz de regresar, estábamos muy adelantados en nuestra temporada para que él pudiera hacer una contribución significativa".

Gathers ha estado este año involucrado con el resto de sus compañeros desde el primer día del programa de acondicionamiento físico voluntario, así como Actividades Organizadas por el Equipo.

A simple vista intenta recuperar el ritmo que parecía tomar el año pasado cuando se lastimó.

"Siento que mejoro cada semana, de la semana pasada a esta creo que he mejorado mucho", dijo Gathers. "Tengo que volver a sincronizarme con todo. Han sido mis primeras cinco prácticas desde mi pequeño incidente. Me siento realmente entusiasmado de estar aquí, entusiasmado con la oportunidad a la mano y sólo tratando de sacar el mayor provecho cada día".

Para Gathers, el camino es aún largo este verano hacia el otoño de la NFL. Hay al menos tres alas cerradas arriba de él en la nómina de los Cowboys, a pesar de que el eterno capitán Jason Witten se retiró.

Geoff Swaim, veterano de cuarto año, es el favorito para la titularidad cuando llegue el kickoff en Carolina contra los Panthers. Sigue Blake Darwin, de segundo año, y el recién reclutado en la cuarta ronda del draft Dalton Schultz, de la Universidad de Stanford, así como el novato agente libre David Wells, de San Diego State.

"Sé que el incidente (conmoción) me retrasó", comentó Gathers. “Siento que volví al paso A cuando ya estaba en el C o D“.

El entrenador Garrett dijo que aún confían en que Gathers resulte en un buen jugador establecido en la NFL, donde puede aprovechar sus condiciones físico-atléticas.

"Necesita jugar más futbol", consideró Garrett. "Podríamos practicar cinco veces al día y no sería suficiente para él y para un montón de jóvenes jugadores. Necesitan demasiado trabajo. Tienen que tomar ventaja de cada repetición que tienen, tienen que estar preparados.

"Tienen que crecer en cada parte del juego y creo que él ha hecho un gran trabajo en eso".

^ Al Inicio ^