<
>

Ex porristas de Texans presentan demanda contra el equipo

HOUSTON -- Cinco ex porristas demandaron a los Houston Texans este viernes, acusando que el equipo no las compensó por completo como lo establece la ley y las sujetó a un ambiente hostil de trabajo en el que fueron acosadas, intimidadas y forzadas a vivir con temor.

La demanda, presentada en la corte federal de Houston, acusa a la franquicia de pagarles a las mujeres menos de los 7.25 dólares por hora que les prometieron, no compensarlas por hacer apariciones públicas o realizar otras tareas relacionadas a sus trabajos y crear un ambiente en el que las mujeres fueron amenazadas con ser despedidas por expresar sus quejas.

"Mis compañeras porristas y yo fuimos tratadas como lo más bajo de lo bajo", declaró Hannah Turnbow en una conferencia de prensa. "Los Houston Texans reciben miles de dólares por presentarnos en lugares por todo Texas sin seguridad, transporte y donde nuestra seguridad no estaba garantizada".

Turnbow dijo que luego que sufrió lesiones en el hombro cuando fue atacada por un aficionado en un partido, el equipo le indicó "que me aguantara".

"Fuimos acosadas, intimidadas y humilladas por 7.25 dólares la horas", señaló la ex porrista Ainsley Parish.

La portavoz de los Texans, Amy Palcic, refirió que el equipo está evaluando constantemente a su programa de porristas y hace cambios "según sea necesario para hacer que el programa sea agradable para todos".

"Estamos orgullosos del programa de porristas y hemos tenido cientos de mujeres participando y disfrutando su experiencia al tiempo que han tenido un impacto positivo en la comunidad local", indicó Palcic en un breve comunicado.

La prominente abogada de derechos de la mujer Gloria Allred, quien representa a las porristas, acusa que las mujeres se les pagaba "muy poco o no se les pagaba en absoluto" por gran parte del trabajo que realizaron por su género.

"Seguramente [el propietario de los Texans, Bob] McNair y los Houston Texans pueden encontrar en sus presupuestos cientos de millones de dólares para pagarles a estas mujeres un salario justo, no el mínimo", reclamó Allred. "Digo, deja de pagar centavos. Paga a estas mujeres lo que merecen y asegúrate de pagarles por cada minuto que trabajan".

La demanda está buscando daños no específicos.

Esta es la segunda demanda presentada contra los Texans.

El mes pasado, tres ex porristas también presentaron demandas en la corte federal de Houston, acusando a los Texans de no pagarles el salario mínimo, no pagarles tiempo extra y acusar al supervisor de porristas de avergonzarlas de su cuerpo.

Estas demandas son parte de una serie de reclamos recientes que han sido presentados por porristas contra los equipos de la NFL alrededor del país.

El New York Times reportó el mes pasado que en un viaje a Costa Rica para una sesión fotográfica en el 2013, porristas de los Washington Redskins fueron despojadas de sus pasaportes, fueron forzadas a tener el pecho descubierto para una sesión de calendario que incluyó espectadores hombres y se les pidió que fueran acompañantes para patrocinadores en un club nocturno.

Ex porristas de los Miami Dolphins y New Orleans Saints también presentaron demandas recientemente por discriminación y quejas contra sus ex equipos.

El año pasado, un juez federal en California desechó una demanda que había sido presentada por una porrista de los San Francisco 49ers que acusaba a la NFL y los dueños del equipo de cospirar para eliminar el presupuesto para las porristas.

Allred indicó que planeaba enviar una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, la próxima semana pidiéndole revisar las quejas realizadas por sus clientas y otras porristas sobre sus condiciones de trabajo.