NFL Selecciones
Tim McManus 6y

Temporada clave para Jay Ajayi con los Philadelphia Eagles

El corredor de los Philadelphia Eagles, Jay Ajayi, pasó parte de la temporada baja en una especie de "tour mundial" que incluyó un viaje de ensueño a su ciudad natal de Londres, donde pudo presumir el Trofeo Lombardi, charlar con la selección nacional de balompié de Inglaterra frente a la Copa del Mundo, e incluso tirar un penalty en el campo de Wembley Stadium. Como muchos de sus compañeros, se aseguró de disfrutar los frutos de su éxito de Super Bowl.

Pero no todo fue cuestión de juego para el corredor de 24 años de edad. Cuando se le preguntó quién volvió de los días de descanso luciendo físicamente impresionante, la primera persona que mencionó el head coach Doug Pederson fue Ajayi, diciendo que se apareció en "gran forma, gran salud".

Los pasos adicionales que toma parecen estar pagando dividendos. Ajayi dijo a reporteros en su casillero luego de la práctica del martes que ha contratado a un chef personal para arreglar su dieta, y llevó a su preparador personal a Philly con él en el receso de temporada para cerciorarse de que se maximice su tiempo de descanso. Todo es parte de un esfuerzo para alistarse bien para una importante campaña, tanto en lo personal como para la franquicia.

Ajayi, quien entra a la temporada final de su contrato de novato, intenta reestablecerse como un corredor primario. Se trata del rol que tuvo en un inicio con los Miami Dolphins. En el 2016, su segunda temporada profesional, acarreó el ovoide 260 veces y finalizó con la cuarta mayor cantidad de yardas terrestres en la liga --1,272-- con ocho touchdowns.

No encontró el mismo nivel de éxito al inicio de la temporada pasada con los Dolphins, con su promedio de yardas por intento cayendo de 4.9 a 3.4. Ajayi fue negociado a Philly en el plazo de canjes, a cambio de una selección de cuarta ronda.

Se adaptó bien a su nuevo ambiente e inmediatamente tuvo impacto pese a tener poco conocimiento del sistema. En su primer partido con los Eagles, tuvo una escapada para touchdown de 46 yardas y lideró al equipo con 77 yardas. Aunque tuvo un desempeño sólido en general, promediando cerca de 6 yardas por acarreo tras el canje, Pederson prefirió mantenerse con una rotación que incluyó a Corey Clement y a menudo fue liderada por LeGarrette Blount. Con la salida a Blount para los Detroit Lions vía agencia libre, y con media campaña de experiencia en esta ofensiva, Ajayi ahora se fija en un rol expandido.

"Estoy más o menos a un año y medio de haber sido el importante, así que estoy emocionado por volver a ese rol y volver a mostrar lo que puedo hacer", dijo.

"Me gustaría considerarme un caballo de batalla, un trabajador. Creo que es difícil para una defensiva enfrentarme por cuatro periodos, simplemente ponerme a correr al ataque y golpear, golpear. Para mí, personalmente, siento que la segunda mitad... es donde puedo ver a la defensiva desgastándose, es cuando puedo conseguir muchas de mis largas escapadas y simplemente aprovecharme de los tipos cansándose de taclear y fatigados, y simplemente ser el tipo que jamás ser rinde".

Previo a esa oportunidad, una de las prioridades de este receso de temporada fue estar más sano, así que Ajayi contrató al chef.

"Está básicamente proveyendo todas las comidas y ha estado en contacto con nuestro nutriólogo aquí. Se trata de que me dé lo adecuado", explicó. "Ya no estoy comiendo afuera todo el tiempo y creo que son más productos orgánicos y cosas así. Así que simplemente es hacer que mi cuerpo se sienta bien. Mi preparador me dijo que será clave mantener a mi cuerpo bien alimentado y alistarme para un gran año".

Ajayi, de 6 pies y 223 libras, añadió que ha estado haciendo más pesas por el modo en que se siente su cuerpo.

Hay dudas acerca del futuro de Ajayi, tanto a lo que aplica para su futuro a largo plazo con los Eagles y más allá. Se le deben 1.9 millones de dólares esta temporada, y podría probar ser una ganga si produce como se espera. Pero, ¿están los Eagles dispuestos a invertir dinero significativo en él cuando se aproxime a la agencia libre? También hay que considerar la salud de su rodilla derecha. Preocupaciones por tema de cartílago supuestamente fueron factor en la decisión de Miami de seguir sin él.

No pasará mucho para que las interrogantes sobre su futuro se vuelvan más urgentes. Por ahora, el enfoque de Ajayi está en convertirse en el líder del backfield --un grupo que incluye a Clement y a Darren Sproles de 34 años de edad-- y entregar a Philadelphia su segundo Lombardi en igual número de campañas.

"Intentamos pulirnos unos a otros en este campo de prácticas y alistarnos para hacer algo realmente especial", admitió Ajayi. "No muchos equipos pueden decir que lo han hecho en años consecutivos. Es algo en lo que hemos fijado la mirada, obtener otro, traer uno más de vuelta a Philly. Eso comienza ahora".

^ Al Inicio ^