NFL Selecciones
Sarah Barshop 6y

Deshaun Watson se siente a "años luz" de su temporada de novato

HOUSTON -- El entrenador en jefe de los Houston Texans, Bill O'Brien, ha dicho en múltiples ocasiones que la clave para un jugador joven es el salto entre el primero y segundo año, y para su alumno estelar --el mariscal de campo Deshaun Watson-- ese paso hacia adelante será especialmente importante.

Hace un año, Watson estaba aprendiendo el libro de jugadas y escuchando decir a su entrenador una y otra vez que Tom Savage era el titular de los Texans. Aunque Watson estaba mejorando durante el programa de temporada baja y el campamento de entrenamiento, O'Brien señaló --al menos públicamente-- que el mariscal de campo novato estaba compitiendo por un puesto de reserva. Ahora, aunque Watson se está rehabilitando de un desgarre de ligamento cruzado anterior, los Texans están construyendo a la ofensiva a su alrededor.

"Estoy a años luz de donde estaba el año pasado, en el que llegué como novato", declaró Watson. "Todo iba muy rápido, mucha información en ese momento. Pero tener una temporada completa y temporada baja con el coach OB [O'Brien] y el coach Sean Ryan, poder avanzar en mi juego y llevar mi juego a otro nivel, ha sido fantástico".

ESTUDIANTE DEL JUEGO

Quizás el paso más importante que ha dado Watson del año N° 1 al año N° 2 es su conocimiento de las defensivas rivales: diferentes técnicas de backs defensivos o lo que significa la manera en que luce cada defensiva. Ese conocimiento le ayudará a saber qué viene cuando se saque el balón, llevando a decisiones más rápidas. O'Brien y Ryan, el entrenador de mariscales de campo, han trabajado en ello con Watson en la sala de estudio con video, pruebas, comunicación y trabajo en el tablero.

"No creo que puedas ser realmente exitoso como quieres en esa posición a menos que tengas un buen entendimiento del fútbol americano defensivo", señaló O'Brien. "Creo que obviamente debes conocer tu libro de jugadas, tienes que conocer tu ofensiva, debes saber todo, desde el ritmo hasta formaciones, movimientos, jugadas, protecciones, todo. Pero al final del día, tienes que saber cómo se va a alinear la defensiva contra tu ofensiva.

"Tienes que estudiar eso realmente. Se requiere mucho trabajo. Nadie lo domina en un año. Nadie lo domina nunca realmente, porque la defensiva siempre está evolucionando, al igual que la ofensiva. Pasamos mucho tiempo en eso y espero que eso se muestre en el otoño".

El receptor abiert DeAndre Hopkins indicó que el estudio extra que Watson ha mostrado esta temporada baja y durante las actividades organizadas del equipo, incluso cuando el mariscal de campo de segundo año ha estado trabajando en volver de su lesión de rodilla. Hopkins dijo que ha notado que Watson no sólo "sale y hace jugadas que naturalmente puede hacer" --algo que los Texans ya saben que es una fortaleza-- sino que está "estudiando defensivas" y "siendo un estudiante del juego".

"En las conversaciones que tenemos entre prácticas y en el calentamiento, constantemente revisamos defensivas, hablamos sobre lo que podemos hacer para mejorar", refirió Hopkins. "Definitivamente puedo verlo queriendo ser el mejor".

Watson fue uno de los mejores en los siete partidos que jugó antes que necesitara una cirugía que puso fin a su temporada en noviembre pasado. Al momento de su lesión, sus 19 pases de touchdown empataban al mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Carson Wentz, en el liderato de la NFL. Watson también estaba en camino a romper el récord de pases de touchdown para un mariscal de campo novato (26).

CONVIRTIÉNDOSE EN UN LÍDER

Fuera del campo, O'Brien ha visto a Watson "crecer como persona". La transición de la vida en la universidad a las responsabilidades y la automotivación necesarias para tener éxito en la NFL en ocasiones son un problema para los novatos. Ese no fue el caso para Watson, a quien Ryan describió como un "profesional joven".

"[Watson] tiene un enfoque constante y diario", indicó O'Brien. "Está en el edificio todas las mañanas a las 6 a.m. Está cuidando de su cuerpo. Come correctamente. Está en las reuniones. Está concentrado en las reuniones. Está listo para jugar. Tiene buenas ideas. Hay buena interacción en las reuniones y sale al campo y ha podido hacer lo que puede hacer.

"Obviamente, el campamento de entrenamiento será un gran periodo de tiempo para todos nosotros, sobre todo para él y yo previo a los ejercicios de 11 contra 11, completamente equipados, pero tuvo una buena primavera".

Ese crecimiento también se ha mostrado dentro del campo. Ahora que Watson está consolidado como titular de los Texans --y O'Brien ha ajustado su ofensiva a las fortalezas de su mariscal de campo-- está buscando asumir un papel de liderazgo aún mayor.

"Dentro del campo, desde luego, ser el titular, llegar a la temporada baja, a una nueva temporada [es diferente] y poder guiar a los chicos a mi alrededor y seguir llevando su juego a otro nivel mientras lo hago con el mío", sentenció Watson.

¿Qué pasa si Watson puede mantenerse sano y jugar los 16 partidos con Hopkins en esta ofensiva? El receptor abierto All-Pro, quien atrapó 96 pases la temporada pasada a pesar que Waton se perdió más de la mitad de los partidos, dijo que está emocionado por el potencial.

"Creo que podemos ser los mejores en esta liga", reconoció Hopkins. "Creo que puede ser el mejor mariscal de campo. Sé que yo puedo ser el mejor receptor. Esa es nuestra mentalidad para la temporada.

"Me da escalofríos a veces sólo pensar en lo que hicimos en el poco tiempo que pasamos juntos, pero al verlo madurar --no sólo dentro sino fuera del campo-- no puedo esperar".

^ Al Inicio ^