NFL Selecciones
Michael DiRocco 6y

En busca de sus raíces, Marcell Dareus presta su ayuda en Haití

JACKSONVILLE -- Marcell Dareus no entendía lo que decían los niños, pero sabía que quería ayudar.

El tackle defensivo de los Jacksonville Jaguars estaba dando una vuelta por Haití en febrero del 2017 con Hope for Haiti --una organización sin fines de lucro cuya meta es mejorar la calidad de vida para la gente de Haití, particularmente los niños-- y estaba sorprendido al ver la destrucción que permanecía luego del terremoto que devastó al país en enero del 2010. Especialmente, cuando vio a los más de 800 niños que la organización intentaba ayudar.

En ese momento fue cuando prometió su apoyo a Hope for Haiti, y es en parte la razón por la que volvió al país para una segunda vuelta en junio.

"Significa el mundo para mí", dijo Dareus el mes pasado. Es una oportunidad donde simplemente puedo ayudar. Dar un poco de regreso. No puedo cambiar al mundo, pero puedo cambiar una vida. Simplemente una pequeña muestra".

La gente de Haití le devolvió el favor. Como parte del viaje de Dareus, pasó algún tiempo en la Christ-Roi Primary School of Cammy. Donó 125,000 dólares para pagar un ala del edificio de una cuadra y tres salones a través de su fundación, y de regreso, la escuela bautizó al edificio en su honor.

"Eso es bastante grandioso", dijo Dareus.

La conexión de Dareus al país es a través de su padre Jules Dareus, quien creció en Haití antes de emigrar a los Estados Unidos como un adulto joven. Jules falleció cuando Marcell tenía 8 años de edad y Dareus había esperado mucho tiempo para ir a Haití para aprender de su herencia y posiblemente encontrarse con algunos familiares que nunca conoció.

Esa sensación se intensificó luego del terremoto y el Huracán Matthew, que golpeó a Haití en octubre del 2016. El país no se había recuperado del temblor cuando Matthew pegó. Dareus hizo algo de investigación, encontró Hope for Haiti, y donó 25,000 dólares a la organización.

Ese dinero pagó los salarios por un año de los maestros en la Christ-Roi Primary School of Cammy. Dareus deseaba viajar a Haití para ver cómo estaba ayudando su donación y encontrar a sus familiares perdidos. Viajó en febrero del 2017 y, aunque dijo que fue incapaz de hallar a sus familiares, pudo visitar la escuela. Esa visita dejó una gran impresión en él.

"Fue como, simplemente descorazonador [respecto a las condiciones y la devastación en Haití] y luego vi a los chicos y me uní a Hope for Haití", dijo Dareus. "Simplemente es una alegría [visitar a los chicos]. Me divertí mucho. Fue una gran experiencia.

"No solamente quería ir y viajar y ser un turista. Realmente deseaba ayudar de cualquier modo posible. Cualquier oportunidad que se presentara. Investigamos en torno a algunas fundaciones, sin fines de lucro, y decidimos hacerlo con Hope for Haití. Hope for Haití, ellos están muy inmersos en la comunidad. Todos los respetan. La gente sabe que ellos están ayudando y ellos simplemente están haciendo lo mejor que pueden. Así que simplemente donamos algo de dinero allí y deseaba que me mostraran, que me enseñaran a dónde se iba el dinero. Quiero conocer a los chicos. Quiero conocer a sus maestros. Quiero ver las escuelas. Fue mucho tiempo, pero la pasamos bien y en realidad pude ver todo el país. Fue bastante grandioso".

Dareus dijo que recibió miradas extrañas a donde fuera que se paraba, sobre todo por su tamaño (6 pies con 3 pulgadas, 331 libras). Eso no detuvo a los niños de ir hacia él, no obstante, y aunque no fueron capaces de comunicarse verbalmente --los dos idiomas oficiales en Haití son francés y criollo haitiano-- Dareus sintió una conexión.

"Es un poco difícil de explicar", señaló Dareus. "Es como comunicación no verbal, una gratificación no verbal, como un, 'Gracias'. Como, 'Simplemente, estamos contentos'. Ellos no pueden decir lo que de hecho están sintiendo.

"Es algo que hay que estar allí para experimentar".

Dareus se reunió con el primer ministro de Haití, el Dr. Jack Guy Lafontant, oficiales de alto rango del gobierno, miembros del consejo de Hope for Haití y otros antes de viajar a la escuela para la ceremonia de bautizo.

"Este nuevo edificio escolar revolucionará la educación en toda la comunidad", dijo el director de la escuela Augustin Bertrand, en un comunicado. "Por primera vez los chicos de Cammy tendrán un lugar agradable, estandarizado y seguro para aprender".

Adicionalmente, Dareus ha prometido fondos adicionales para Hope for Haití a través de su propia fundación. el dinero será para ayudar con la construcción de la escuela, preparación de los maestros, salarios y clínicas móviles.

Dareus dijo esperar realizar más viajes a Haití en el futuro y desea seguir ayudando al país y a sus niños. No le preocupa si su papel conducirá a otros a ayudar, no obstante.

"Para ser honesto, realmente no me importa lo que hagan los demás", dijo. "Esto es algo que viene de mí, cómo me siento, de corazón. No pido nada. Simplemente deseo ayudar".

^ Al Inicio ^