NFL Selecciones
Domonique Foxworth 6y

NFLPA interpone acción contra la política del himno de la NFL

La NFL Players Association interpuso una queja el martes retando la legitimidad de la nueva política de himno nacional de la NFL a través de varios argumentos.

"La postura del sindicato es que esta nueva política, impuesta por el cuerpo gobernante de la NFL sin consultar a la NFLPA, es inconsistente con el contrato colectivo de trabajo e infringe los derechos de los jugadores", explicó la NFLPA en un comunicado.

La NFLPA, que no fue consultada sobre el cambio en la política del himno nacional, argumenta en su acción que la demostración pacífica durante el himno no califica como "conducta en detrimento de la integridad o confianza pública en la National Football League".

La liga necesitará apelar a las amplias potestades que posee el comisionado a través de la política de conducta personal, incluyendo la aplicación de la frase "conducta en detrimento", para decidir si multa a los equipos cuyos jugadores realicen demostraciones sobre el campo durante el himno. Los aficionados de la NFL están acostumbrados a escuchar esa frase como justificación para penalizar a jugadores acusados de conductas ilegales o poco éticas.

La NFLPA sostiene que hincarse durante el himno no califica como conducta en detrimento, evidenciado por el hecho de que la liga ha dicho que los jugadores tienen del derecho de usar su plataforma para elevar conciencia de temas importantes para ellos. El gremio de jugadores cree que permitir que las demostraciones pacíficas se conviertan en justificaciones para medidas de disciplina por constituir conducta en detrimento sentaría un precedente terrible, algo que los equipos podrían utilizar para castigar a jugadores por otras demostraciones pacíficas, incluyendo las plegarias.

La NFL no devolvió comentario de inmediato respecto a la acción del sindicato.

Durante las reuniones de los propietarios de la NFL en mayo, la liga votó para aprobar una política que requiere a los jugadores y personal de los clubes en las bancas mantenerse de pie durante el himno nacional. Jugadores tienen la opción de mantenerse en el vestidor mientras se toca el himno. La NFL escribió y ratificó la política sin opinión de los jugadores, dado que el manual de operaciones de juego no es parte del contrato colectivo de trabajo.

El comisionado Roger Goodell dijo que la NFL desea "tratar este movimiento de modo respetuoso". En caso de que la liga determine que un jugador viola la nueva política, el club será multado. Los equipos tienen la potestad de multar a los jugadores.

Bajo el Artículo 43 del contrato colectivo de trabajo, las franquicias tienen del derecho de imponer "reglas razonables del club". Estas reglas incluyen normalmente multas por violaciones probables de manera objetiva, como puede ser ausentarse de una reunión o perderse una práctica. La NFLPA también buscará la decisión de un mediador sobre la razonabilidad de establecer normas, equipo por equipo, en torno al himno, dado el hecho de que ningún jugador ha sido disciplinado previamente por tales demostraciones.

La NFL tendrá 10 días para responder por escrito a las acusaciones descritas en la acción. Si el tema no se resuelve en ese punto, la NFLPA podrá apelar ante el mediador notificador. La acción será escuchada por uno de cuatro mediadores acordados mutuamente.

La audiencia probablemente se desahogará dentro de los 30 días, pero acciones de esta naturaleza pueden tardar meses en resolverse; La acción por colusión interpuesta por Colin Kaepernick se mantiene sin resolverse desde que se iniciara en octubre. La NFL y NFLPA ya han acordado reunirse más tarde en este mes para comenzar discusiones dirigidas a la resolución del tema del himno.

La unión no ha descartado el potencial de retar la legalidad de la política del himno nacional de la NFL a través de ciudades o estados, donde estatutos pudieran prohibir a los patrones de imponer reglas de esta naturaleza a sus empleados.

^ Al Inicio ^