NFL Selecciones
ESPN Digital 6y

México apaleó a Estados Unidos en el Mundial Sub-19 y va a la final

México hizo historia al clasificarse por primera vez a la final del Mundial de Futbol Americano U-19, gracias a una aplastante victoria de 33-6 sobre Estados Unidos ante más de 10 mil aficionados en la Ciudad Universitaria.

El dominio tricolor fue evidente desde temprano, pues en apenas en su segunda ofensiva el quarterback mexicano Sebastián Hernández localizó al receptor Iván Gutiérrez para abrir el marcador con pase de 6 yardas tras una serie de castigos por actitud antideportiva. El marcador se mantuvo sin cambio durante el resto del primer cuarto gracias trabajo defensivo de ambos equipos.

En el segundo periodo, México brilló también en labores defensivas, departamento en que mantuvo a raya los embates rivales y provocó dos intercepciones del equipo de las barras y las estrellas, a manos de Jonathan García y Santiago Castañeda. De paso, los dirigidos por el Coach Arturo Esquivel validaron su jerarquía en las trincheras al detener en cuarta oportunidad a Estados Unidos dentro de su yarda 20, lo que preparó un nuevo touchdown mexicano antes del fin del segundo cuarto para dejar el marcador parcial en 23-0.

La segunda mitad arrancó con la misma tónica y el 'Tri' desató la ovación del público al concretar un largo acarreo de anotación, autoría de Julio Hurtado, que propició los 'Huelums' y 'Goyas' en un solo grito. Sin embargo, los ajustes estadounidenses permitieron a los visitantes conseguir sus primeros puntos mediante una larga carrera de Ezekiel Ennis.

Tras la victoria, México aseguró su mejor actuación en el Mundial de la especialidad, luego de los terceros lugares obtenidos en Kuwait 2014 y China 2016, además de concretar su primera victoria contra los Estados Unidos en el certamen, después de caer en el 2009 y 2014 por más de 20 puntos en ambas ocasiones.

México jugará la final del torneo ante el combinado de Canadá --que venció a Suecia en la otra semifinal-- el próximo domingo 22 de julio, a las 16 horas en el Estadio de C.U.

^ Al Inicio ^