NFL Selecciones
Jeff Darlington 6y

NFL y NFLPA ponen freno a política sobre protestas durante el himno

Con las reacciones negativas que enfrentan los Miami Dolphins luego de entregar los documentos necesarios ante la NFL que incluyeron potenciales medidas disciplinarias por protestas de jugadores durante el himno nacional, la liga ha decidido poner pausa a su nueva política, dijeron fuentes a ESPN.

La liga y la NFL Players Association emitieron un comunicado conjunto este jueves de que "ninguna nueva regla relacionada al himno será emitida o forzada en las siguientes semanas" mientras ambas partes sostienen discusiones para descifrar cómo seguir adelante.

"La NFL y NFLPA, mediante recientes discusiones, han estado trabajando en una resolución al tema del himno", se lee en el comunicado conjunto. "Para poder permitir que siga este diálogo constructivo, hemos llegado a un acuerdo de parar respecto a la queja de la NFLPA sobre la política del himno de la NFL.

"La NFL y NFLPA reflejan los grandes valores de América, que son reiteradamente demostrados por los muchos jugadores que realizan un trabajo extraordinario en comunidades a lo largo de nuestro país para promover igualdad, equidad y justicia. Nuestro enfoque compartido será en encontrar una solución al tema del himno a través de compromisos mutuos y de buena fe, sin litigio".

La NFL decidió en mayo que los equipos serían multados si los jugadores no se mantenían de pie durante el himno nacional estando sobre el campo. La regla prohíbe a los jugadores sentarse o hincarse si están sobre el campo o las laterales durante el himno, pero les permite mantenerse en el vestidor si lo desean. La liga deja el castigo a los jugadores en manos de los equipos.

La política fue retada este mes en una acción interpuesta por el gremio de jugadores.

Fuentes dijeron a Dan Graziano de ESPN que la NFL y NFLPA se habían preparado para emitir el acuerdo de suspensión el viernes, pero aceleraron el mismo por la noticia que se reveló de los Dolphins este jueves vía The Associated Press.

De acuerdo al reporte de AP, los Dolphins podría imponer una medida disciplinaria de hasta cuatro partidos a cualquier jugador que proteste durante el himno: El reporte citó un documento de nueve páginas que presentaron los Dolphins a la NFL describiendo las políticas disciplinarias del club.

No obstante, fuentes múltiples con los Dolphins y la NFL dijeron a ESPN que la entrega de los Dolphins de su potencial normativa fue solamente parte de una entrega anual que se pide a todos los equipos al inicio del campamento de entrenamiento. Una fuente de los Dolphins dijo que el equipo no ha discutido --y no espera imponer-- suspensiones a jugadores por protestar.

En lugar de eso, una fuente de los Dolphins señaló que el equipo meramente entregó los documentos requeridos por la liga, incluyendo a la potencial medida disciplinaria, con la expectativa de que más tarde se discutiría y decidiría exactamente qué tipo de disciplina, en su caso, se impondría a los jugadores si violasen una norma apenas impuesta por la NFL en mayo.

Los otros 31 equipo de la liga también necesitarían someter documentos similares, y a la luz del reporte del jueves respecto a los Dolphins, la NFL enfrentaba otro desastre de relaciones públicas: con los equipos a punto de reportar a sus campamentos, el enfoque nuevamente regresaría a acciones individuales para ver cómo las organizaciones impondrían medidas disciplinarias a jugadores que protesten durante el himno.

El comunicado conjunto permitirá que el enfoque siga siendo sobre el fútbol americano y aporte un plazo para un plan más claro, de acuerdo a fuentes de la liga.

Los Baltimore Ravens fueron el primer equipo en reportar el miércoles y entrenar el jueves, y no repartieron ninguna política específica ni hubo planes para hacerlo, dijeron fuentes a Adam Schefter de ESPN.

^ Al Inicio ^