<
>

Oakland Raiders reactivan a Donald Penn y lo mudan al flanco derecho

Donald Penn prometió su mejor esfuerzo por el lado derecho en aras de ayudar a los Raiders a ganar. Getty Images

NAPA -- Un día después de acordar una reestructuración contractual, el tackle izquierdo tres veces elegido al Pro Bowl, Donald Penn, fue activado desde la lista de imposibilitados para participar por problemas físicos y movido a una nueva posición con los Oakland Raiders: tackle derecho.

La movida podría significar que el recluta de primera ronda, Kolton Miller, ha ganado el puesto de tackle izquierdo.

"Ellos me hablaron de esto, de intentarlo, ver lo que pasaría, ver cómo me sentiría allí y les dije, 'Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a este equipo a ganar, y si ustedes sienten que esto será en el mejor interés del equipo, lo haré", explicó Penn el martes, después de su primera práctica de campamento de entrenamiento.

"Hoy me sentí extraño y poco oxidado, pero necesito tiempo para desarrollar. No sé si será una cosa permanente o no todavía, pero es algo que estamos probando y les dije que estoy totalmente invertido en ello. Tenemos a un chico joven allá [Miller] que está haciendo muchas cosas buenas".

Penn, quien recibió una extensión de dos temporadas y 21 millones de dólares luego de un boicot de 26 días la temporada pasada, supuestamente habría aceptado un pequeño recorte salarial este año para obtener algo de dinero garantizado el año que viene.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, a Penn se le debían salarios base de 6 millones de dólares en cada una de las siguientes dos campañas, con 3 millones garantizados este año y un bono de entrenamiento de 300,000 dólares con base a seis pesajes de 50,000 dólares cada uno.

Y bajo los parámetros de dicho contrato, se le debía un bono de plantilla de 1 millón de dólares al quinto día del nuevo año de la liga en el 2019 y los restantes 5 millones de dólares quedaban completamente garantizados si obtenía el 75 por ciento de tiempo de juego en el 2018.

Penn, quien se había estado rehabilitando de una cirugía en el pie derecho practicada en diciembre que acabó con su racha de partidos iniciados de manera consecutiva en 170, dijo que los Raiders mencionaron la posibilidad de un cambio de posición durante "negociaciones con las cosas de contrato" a lo largo de la semana pasada.

"Y después, esta mañana, me dijeron que lo querían probar hoy y ver cómo salía", dijo Penn. "Les dije que daría mi mejor esfuerzo y salir allá y tratar de ser Donald Penn en ese lado".

La única otra vez que Penn jugó como tackle derecho fue una emergencia en la apertura de temporada del 2016 frente a los New Orleans Saints, después de que Menelik Watson y Vadal Alexander quedaran lastimados.

Según Pro Football Focus, Penn jugó 24 repeticiones como tackle derecho ese día y en 18 jugadas de pase, no permitió apresuramiento de quarterback.

"Fue duro", dijo Penn. "Estoy contento de que ganamos. Estaba allí batallando, tratando de sobrevivir. Fue duro".

El quarterback de los Raiders, Derek Carr, dijo que fue extraño ver a su protector del lado ciego ahora alineado frente a él.

"Fue un poco diferente, pero por eso se tiene a buenos jugadores", sostuvo Carr este martes. "Por eso sumas a buenos jugadores a tu equipo, para que cuando sucedan cosas, puedas moverlos a diferentes posiciones".

Penn, de 35 años de edad, dijo haber estado estudiando el libro de jugadas del nuevo head coach Jon Gruden mientras se rehabilitaba, pero todo como tackle izquierdo. Y durante la práctica, se encontró alineando Penn junto al guardia izquierdo Kelechi Osemele y también alineó como tackle derecho con su postura de mano izquierda.

"Tenemos una cosa buena sucediendo aquí", ofreció Penn. "Simplemente quiero ayudar a que ganemos. No voy a jugar por mucho más tiempo. Solo quiero ganar, realmente. Así que si esto va a ayudar a ganar, estoy convencido de ello.

"Kolton, yo y Kolton, estamos desarrollando una buena amistad. Quiero tenerlo listo para que cuando salga allá afuera podamos tener éxito. No es como si estuviera yo aquí, celoso o molesto. Trato de ayudar al chico para que el chico pueda ser tan bueno como sea posible porque nos va a ayudar a todos como equipo".