NFL Selecciones
Rafael Zamorano 6y

Patrick Mahomes II es el Coloso de la Semana 2 en la NFL

Igual que la semana pasada, sobraron actuaciones estelares de dónde elegir para la segunda jornada de la temporada regular. No obstante, un joven quarterback nos obligó a voltear en su dirección con un desempeño de magnitud histórica:

PATRICK MAHOMES II, QB, KANSAS CITY CHIEFS

La carrera de Mahomes como quarterback titular en KC no ha podido iniciar de mejor manera. El quarterback de los Chiefs apareció en este espacio la semana pasada, pero bajo el rubro de las menciones honoríficas. Esta vez, los reflectores apuntan en su dirección.

El pasador de segundo año de Kansas City se despachó con 23 de 28 pases completos para 326 yardas y seis pases anotadores. Mahomes logró conectar siete receptores diferentes, cinco de ellos atrapando pase de anotación. El ala cerrada Travis Kelce se quedó con dos de ellos, mientras que Tyreek Hill, Chris Conley, Demarcus Robinson y el corredor Kareem Hunt se repartieron el resto. Por si fuera poco, Sammy Watkins también tuvo un gran encuentro, con 100 yardas en seis atrapadas, aunque sin anotación.

En contraste, su contraparte, Ben Roethlisberger, debió poner el ovoide en el aire 60 veces en un esfuerzo perdedor por parte de los Pittsburgh Steelers, por 42-37.

Pero la historia aquí es Mahomes, quien no solamente ha hecho olvidar rápidamente lo que consiguió Alex Smith en pasadas temporadas regulares, sino que hace soñar con cosas grandes a la afición de los Chiefs.

La actuación de Mahomes tuvo tintes históricos, toda vez que se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en lanzar 10 pases de anotación en los dos primeros partidos de una temporada. Por si fuera poco, se convirtió en el segundo pasador en la historia de la franquicia en lanzar seis pases de touchdown en un encuentro, después de que el miembro del Salón de la Fama, Len Dawson, hiciera lo propio en 1964.

No es mala compañía para un Mahomes que, sin embargo, todavía tiene mucho camino de NFL por recorrer.

Menciones honoríficas

Blake Bortles, QB, Jacksonville Jaguars: Uno de un número de quarterbacks que se responsabilizaron por cuatro touchdowns este domingo, Bortles y los Jags consiguieron una victoria importantísima en casa ante los New England Patriots, por 31-20, para establecer credibilidad en el programa Tom Coughlin-Doug Marrone al frente de la franquicia. Bortles completó 29 de 45 intentos para 377 yardas, con pases anotadores para Keelan Cole, Dede Westbrook, Donte Moncrief y Austin Seferian-Jenkins. Nueve jugadores diferentes atraparon pase para Jacksonville, y además de repartir el ovoide con eficiencia, Bortles agregó 35 yardas en seis acarreos, incluyendo una conversión de tercera oportunidad en la recta final para amarrar el resultado. Los Jaguars siguen dependiendo primordialmente de su defensiva, pero llegarán más lejos siempre y cuando Bortles juegue así.

Matt Breida, RB, San Francisco 49ers: Con 11 acarreos para 138 yardas y un largo touchdown de 66 yardas al final del tercer periodo, Breida finalmente se pudo el juego terrestre de SF a los hombros. Se trata del partido que se esperaba de Breida desde la campaña pasada, cuando tuvo acarreos importantes en el cierre de la campaña. Los Niners siguen en busca de una identidad ofensiva definida, y habrá altibajos en el camino, pero un desempeño como el que brindó Breida servirá para aportar tranquilidad al resto de una unidad que todavía no desarrolla la química necesaria para ganar de manera consistente. Mientras tanto, liderar la victoria de los 49ers sobre los Detroit Lions, por 30-27, es un buen comienzo.

Kirk Cousins, QB, Minnesota Vikings: Una y otra vez, los Vikes desperdiciaron la posibilidad de salir de Lambeau Field con lo que hubiera sido un triunfo crítico en la carrera divisional, pero no hay que culpar a Cousins. El pasador de Minnesota se despachó con 35 completos de 48 intentos para 425 yardas y cuatro pases de anotación, contra una intercepción que, a la postre, no fue su culpa. Por si fuera poco, Cousins también conectó con Stefon Diggs en una conversión de 2 puntos cuando el tiempo reglamentario expiraba para mandar el juego a la prórroga, instantes después de conectar con Adam Thielen en el mejor touchdown aéreo de la jornada, logrando colocar el balón en una ventana miniatura entre dos defensivos. El resultado fue un empate 29-29 de visita a los Green Bay Packers que no es del todo malo, tampoco.

Ryan Fitzpatrick, QB, Tampa Bay Buccaneers: Como Mahomes arriba, Fitzpatrick apareció en la edición de la Semana 1, pero en otro apartado. El quarterback suplente de los Bucs ha recuperado su forma como 'Fitzmagic', y en la victoria de este domingo por 27-21 contra los campeones reinantes Philadelphia Eagles, el egresado de Harvard tiró 27 completos de 33 intentos para 402 yardas con cuatro touchdowns y contra una intercepción. Con esta actuación, Fitzpatrick se convirtió apenas en el tercer quarterback en la historia de la liga en lanzar para al menos 400 yardas en cada uno de los dos primeros de una temporada regular --siguiendo a Tom Brady y Cam Newton, ambos en el 2011--, según datos de ESPN Stats & Info. Además, solamente Dan Marino (1984) y Billy Volek (2004) son los únicos quarterbacks en la historia de la NFL que habían lanzado para al menos 400 yardas y al menos cuatro touchdowns en partidos consecutivos, hasta que Fitzpatrick los alcanzara este domingo.

Todd Gurley II, RB, Los Angeles Rams: Quizá un porcentaje de 2.2 yardas por acarreo no nos dice mucho, pero si estamos dispuestos a obviar intercepciones para casos excepcionales en esta pieza semanal, debemos hacer lo propio con acarreos. Gurley acarreó el balón en 19 ocasiones para 42 yardas en el triunfo de los Rams frente a los Arizona Cardinals por blanqueada de 34-0, pero lo más destacado sin duda fueron sus tres touchdowns terrestres. Para Gurley, --quien sufrió de calambres durante el encuentro-- fue el tercer partido de su carrera con tres touchdowns terrestres, una marca personal, y octavo desde el 2015 con touchdowns terrestres múltiples, cifra que, de acuerdo a ESPN Stats & Info, es la mayor cantidad en la liga en este lapso.

Matt Ryan, QB, Atlanta Falcons: Una semana después de enfrentar toda clase de cuestionamientos por la pobre actuación ofensiva en zona roja, Ryan respondió con un desempeño de cuatro touchdowns frente a los Carolina Panthers, en una victoria por 31-24. Ryan lanzó conexiones de anotación al novato Calvin Ridley --quien pasara inédito en la jornada inaugural-- y al ala cerrada Austin Hooper. Además, sumó dos touchdowns por tierra, en acarreos de 1 y 8 yardas. De acuerdo al grupo e ESPN Stats & Info, Michael Vick jamás logró un partido de dos touchdowns por pase y dos por tierra en su carrera con los Falcons. ¿El único pecado de Ryan? Una intercepción al arranque de la segunda mitad.

^ Al Inicio ^