<
>

NFL confirma castigo por rudeza al QB de Clay Matthews y lo usará en video

GREEN BAY, Wis. -- La NFL no sólo avaló el muy debatido castigo de Clay Matthews por rudeza al pasador al señalar que fue correctamente sancionado, también indicó que usará la jugada en videos de aprendizaje sobre cómo no taclear que serán enviados a los equipos.

El linebacker de los Packers fue castigado en el cuarto periodo del empate del domingo con los Minnesota Vikings por lo que el réferi Tony Corrente dijo que fue una falta, porque “levantó al quarterback (Kirk Cousins) y lo azotó al piso”.

El castigo anuló una intercepción que potencialmente hubiera amarrado el triunfo de los Packers en los últimos minutos del tiempo regular.

Una fuente de la liga reiteró el lunes que “la técnica de abrazar al pasador desde atrás de la pierna o piernas y alzarlo es un castigo”.

El castigo de Matthews y otro marcado antes en el juego al linebacker Eric Kendricks entran en esta categoría, de acuerdo a la liga. Esas jugadas serán compartidas con los equipos por Al Riveron, vicepresidente senior de árbitros de la NFL, para “reiterar que esta táctica es una falta”.

Riveron le recordará a los equipos que el castigo ha estado en el libro de reglas por varios años y que no es considerado parte de los “puntos de énfasis” de 2018 relacionados a los defensivos cayendo con todo su peso sobre los quarterbacks.

Matthews calificó el domingo el castigo como “una terrible decisión” y agregó, “No sé qué más hacer”. El defensivo no estaba al tanto de la explicación que dio Corrente cuando expresó su opinión.

“Lo peor es que, probablemente, mandemos el video y, ¿saben qué va a decir (la NFL)? Van a decir que cometí un castigo para estar de acuerdo con los oficiales”, lamentó Matthews.

El lunes, el defensivo rechazó hablar del tema.

Antonio Morrison, linebacker de los Packers, dijo que incluso los videos que la NFL envía no son siempre claros.

“La solución es dejarnos jugar futbol americano. Los quarterbacks tienen equipo de protección, tienen un casco, también. Sé que ganan mucho dinero, pero todos somos hombres en este deporte”, dijo Morrison. “No podemos tratar a un hombre como si fuera una princesa. Todos debemos ser considerados iguales.

“Si tienes un casco y hombreras, a darse con todo. Entiendo la cuestión de golpear con el casco, al 100 por ciento, pero esto es complicado”, agregó.

Ningún equipo tiene más castigos por rudeza al pasador en dos juegos de temporada regular que los Packers, con cuatro. Los New Orleans Saints y Cincinnati Bengals tienen tres cada uno.

Mike McCarthy, coach de los Packers, sabe lo que es perder a su quarterback por un golpe cuestionable, sin embargo, expresó su deseo de más protección para sus defensivos.

“Debes asegurarte de tomar en cuenta todas las variables. No creo que las variables sean claras en este momento”, señaló McCarthy.

El castigo de Matthews no tuvo nada que ver con el énfasis este año que indica que los jugadores deben evitar caer con parte o todo su cuerpo sobre el quarterback inmediatamente de que se lanza el balón, lo que muchos interpretaron como una respuesta de la NFL al golpe del linebacker de los Vikings, Anthony Barr, que provocó la fractura de clavícula de Aaron Rodgers la temporada pasada.

“En los dos castigos que fueron marcados en el juego (del domingo ante Minnesota), los quarterbacks están lanzando el balón. Si intentas lanzar el balón y estás totalmente expuesto, debes considerar ese factor”, explicó McCarthy. Es ahí donde hay un vacío en el juicio del defensivo al golpear a los quarterbacks, porque entiendo cuál es el objetivo y todos queremos alcanzarlo, pero, al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos que no se convierta en una desventaja para el defensivo al intentar taclear al quarterback.

“Esas son las conversaciones que debemos tener con los oficiales, porque realmente nos afectaron con ese castigo (a Matthews). Es muy parecido a la situación que tuvimos con Aaron y hasta ahí voy a llegar”, agregó el estratega.

El tackle defensivo de los Packers, Mike Daniels, resumió la confusión entre sus compañeros luego del partido ante Minnesota.

“Actualmente, es difícil jugar defensiva”, sentenció.

Chris Mortensen de ESPN contribuyó a este reporte.