NFL Selecciones
Arash Markazi 6y

Miembros del Salón de la Fama exigen sueldo y seguro a la NFL

En una carta que enviaron DeMaurice Smith, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, David Baker, presidente del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional y varios integrantes del recinto al comisionado de la liga le dejaron ver que no acudirían a la ceremonia anual hasta que reciban un seguro de salud y un salario que incluya parte de las ganancias que obtiene la NFL.

La misiva, a la que tuvo acceso ESPN, fue respaldada por Eric Dickerson, director de la nueva junta de miembros del Salón de la Fama, y también estuvo firmada por Marcus Allen, Mel Blount, Derrick Brooks, Jim Brown, Earl Campbell, Richard Dent, Carl Eller, Marshall Faulk, Mike Haynes, Rickey Jackson, Ronnie Lott, Curtis Martin, Joe Namath, John Randle, Jerry Rice, Deion Sanders, Bruce Smith, Jackie Smith, Lawrence Taylor, Kurt Warner y Sarah White, viuda de Reggie White.

"Nosotros, miembros del Salón de la Fama, fuimos parte integral en la creación de la NFL moderna que generó ganancias por 14 mil millones de dólares en 2017", comienza la carta. "Pero cuando la liga nos nombró como los mejores en la historia del deporte más popular de Estados Unidos, nos dieron un saco dorado, un busto, un anillo y eso fue todo.

"La gente nos conocer por los vídeos. Nos ven siendo reconocidos antes de los partidos y al medio tiempo, por lo que sería razonable pensar que ellos crean que la vida ha sido buena para nosotros, pero en el balance, no es así. Como grupo estamos sufriendo problemas de salud y financieros. Para construir este deporte sacrificamos nuestros cuerpos.  En muchos casos, pese a que nos hicieron creer de otra forma, también sacrificamos nuestra mente. Creemos que merecemos más. Escribimos para exigir dos cosas: Seguro médico y un salario anual para todos los integrantes del Salón de la Fama que incluya una parte de las ganancias de la liga".

La carta indica que el costo total para que cada uno de los miembros del Salón de la Fama cuente con seguro no supera los 4 millones de dólares, que es menos de lo que se cobra por un comercial de 30 segundos en el Super Bowl o casi 3 centavos por cada 100 dólares que obtiene la NFL.

"Ha llegado el momento en que seamos tratados como parte del juego por el que dimos tanto", continúan. "No participaremos en la inducción anual al Salón de la Fama en Canton hasta que cumplan con nuestras demandas. Se sabe que la NFL cumplirá su 100 aniversario en 2020, y a pesar que estamos orgullosos por nuestro rol en la construcción de la liga, creemos que 100 años de explotar jugadores es algo que deba celebrarse. Al aproximarnos a esta fecha, retamos a la NFL a que honre su pasado ayudando a los jugadores retirados en lugar de explotar su imagen como mercadotecnia".

La carta también cuestiona el salario anual de Goodell de 40 millones de dólares y la construcción de un complejo de mil millones de dólares del Salón de la Fama en Canton, Ohio. "Mientras tanto, muchos integrantes del Salón de la Fama no pueden caminar y otros tampoco pueden dormir. Más de uno tampoco sabe quién es o dónde está. Nuestras largas carreras nos volvieron vulnerables a los peligros de este deporte violento, especialmente lo que nos ocultaron. Comisionado Goodell, hay mejores maneras de usar ese dinero".  

^ Al Inicio ^