NFL Selecciones
ESPN Digital 5y

Clay Matthews: La NFL 'se está volviendo blanda'; la liga defiende nuevo castigo

Clay Matthews, linebacker de los Green Bay Packers, dijo que la NFL “se está volviendo suave”, luego de recibir, por tercera ocasión en la actual temporada, un castigo por rudeza al pasador.

Al mismo tiempo, la liga tomó la inusual decisión de expresar apoyo inmediato a la decisión de sancionar la acción de Matthews como su más reciente acción en su controversial esfuerzo por proteger a los quarterbacks.

“Desafortunadamente, esta liga va en una dirección que no le gusta a mucha gente. Se están volviendo suaves”, afirmó Matthews tras la derrota ante los Washington Redskins. “Lo único difícil sobre esta liga son las multas que imponen a jugadores como yo, que jugamos duro”.

El réferi Craig Wrolstad castigó a Matthews por caer sobre Alex Smith, quarterback de los Redskins, al final del tercer cuarto.

Minutos después, en un tuit con video de la jugada, la NFL citó la Regla 12, Sección 2, Artículo 9(b) para justificar la decisión de Wrolstad.

Entre otras especificaciones, la regla prohíbe a los jugadores caer con todo o la mayor parte del peso de su cuerpo sobre los quarterbacks. La NFL enfatizó este punto para la actual temporada, en parte, por la fractura de clavícula que sufrió el quarterback de los Packers, Aaron Rodgers, la temporada pasada en una acción similar.

“Cuando tacleas a alguien de frente, vas a caer sobre él”, dijo Matthews sobre su castigo en la acción con Smith. “Entiendo el espíritu de la regla, lo dije la semana pasada, pero cuando golpeas así, es una jugada de futbol americano.

“Hasta fui con Alex Smith luego del partido y le pregunté, ‘¿Qué piensas? ¿Qué puedo hacer diferente?’. Porque es una jugada normal”, agregó el defensivo.

En las primeras dos semanas de la actual temporada regular se marcaron 21 castigos por rudeza al pasador (marca de la NFL). Matthews es el primer jugador de la liga, al menos desde 2001, que es castigado tres veces por este concepto en los primeros tres partidos de un calendario regular. De cara a la temporada 2018, Matthews tenía un total de cuatro castigos por rudeza al pasador en 10 años en la liga.

Matthews expresó incredulidad en cómo ha evolucionado la regla y dijo que le “gustaría ver futbol americano jugado como futbol americano”.

En la Semana 2, un castigo por rudeza al pasador de Matthews anuló una intercepción que hubiera asegurado el triunfo de los Packers sobre los Minnesota Vikings. El partido terminó empatado. Tras el encuentro, Matthews y otros jugadores señalaron no saber de qué otra forma podrán evitar caer sobre los quarterbacks.

Luego del partido ante los Redskins, Matthews dijo que la forma en que ha tacleado durante toda su carrera ya no es aceptable y dijo que quizá tenga que ir tras el balón y no al jugador.

“Sólo seguiré jugando fuerte. Quizá, ahora los defensivos y jugadores que vayan tras el quarterback sólo piensen en atacar el balón”, indicó. “He jugado este deporte por más de 20 años, así es como se taclea. Ya veremos. Algo debe cambiar porque la liga no lo hará.

“Estas son jugadas grandes. Estoy decepcionado. Intenté cambiar (mi técnica) de la semana pasada y aún me castigan. Es desafortunado”, lamentó el linebacker.

Wrolstad dijo a un grupo de reporteros que Matthews pudo haber hecho más para evitar el pañuelo.

“Si vas con el hombro contra el quarterback y caes sobre él con la mayor parte de tu cuerpo fuera de su cuerpo o lo sueltas cuando caes, hubiera estado bien”, explicó el réferi. “Pero, en mi juicio, señalé que (Matthews) cayó sobre el quarterback con la mayoría o todo el peso de su cuerpo”.

Wrolstad también dijo que cada jugada se analiza individualmente y que el estatus de Matthews como reincidente esta temporada no tuvo que ver con su decisión.

La controversia sobre el golpe de Matthews a Smith se encendió más, luego de que el liniero defensivo de los Redskins, Daron Payne, empujó a Rodgers al piso sin ser castigado por rudeza al quarterback.

Rodgers discutió la acción con Wrolstad y más tarde dijo que el réferi le señaló que “no pudo ver entre 14 jugadores o algo así”.

“Le dije, ‘No busco que marques castigo, pero me pregunto si creíste que (Payne) me tiró al piso cayendo sobre mi cabeza o no’, y el réferi me dijo, ‘No lo vi’”, relató Rodgers.

^ Al Inicio ^