<
>

Comité de competencia discutirá sanciones por rudeza innecesaria

El comité de competencia de la NFL tendrá una conferencia telefónica la próxima semana acerca de la proliferación en los castigos por rudeza innecesaria contra el mariscal de campo, comentaron dos fuentes de la liga a ESPN.

De acuerdo a gente con conocimiento del tema, el comité está preocupado por la frecuencia con que se repite la sanción y lo han hecho saber a la oficina de la liga.

"Hay cierta preocupación con el hecho que quizá los oficiales están yendo un poco lejos con esas jugadas", comentó una de las fuentes.

Después de tres semanas, se han registrado 34 pañuelos. El año pasado, al misma altura, apenas iban 16 y en 2016 se habían presentado 20.

Parte del problema es el hecho que la liga ha "enfatizado" este año con una regla que tiene más de 23 años de existencia en la que se prohíbe a los defensivos caer sobre los mariscales de campo con todo su peso o tirarlos con fuerza excesiva. La NFL dice que la norma lleva en los libros desde 1995 (regla 12, sección 2, artículo 9) y que pidieron especial atención para esta temporada tras escuchar quejas de los entrenadores por el hecho que no se cumplía. El comité de competencia hizo la siguiente recomendación durante la temporada baja:

"El comité recomienda que el departamento de oficiales enfatice que el defensivo es responsable de evitar caer sobre el mariscal de campo cuando caen. El comité también recomienda que les muestren el video a los jugadores, entrenadores y oficiales demostrando jugadas legales e ilegales. Ejemplos sobre jugadores que lleven su cuerpo a un costado durante el contacto y evitan caer con el peso de su cuerpo sobre el mariscal de campo deben aparecer en el material para que los entrenadores enseñen la técnica correcta e incorrecta".

Oficiales de la NFL visitaron todos los campos de entrenamiento, como lo hacen cada año, para explicar las reglas que cambiaron y en lo que enfatizarán.

Esas jugadas en específico han generado una gran controversia en el inicio de la temporada, aunque parte del problema del comité de competencia está relacionado con los golpes que no están en esa categoría --por ejemplo, el pañuelo que vio Clay Matthews por su jugada sobre Kirk Cousins en la Semana 2 que finalizó con una anotación de los Vikings. Esa apareció en la reunión semanal de la liga sobre cómo no debe capturarse al mariscal de campo, pero una de las fuentes apuntó que el comité de competencia estaba confundido.

"No recuerdo haber escuchado los términos 'recoger y levantar'", agregó la fuente.

Pese a ello, no se esperan cambios bruscos esta campaña pese a que las pláticas han comenzado y eventualmente podrían incluir a los oficiales.