NFL Selecciones
ESPN Digital 5y

Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 6

Los expertos de ESPN Deportes tienen ya sus pronósticos para los cinco juegos más destacados de la Semana 6 de la temporada regular de la NFL, acompañados de opiniones sobre la ofensiva en Dallas, la situación en Pittsburgh y otras interrogantes más.

Antes, como siempre, un vistazo a los resultados de la Semana 5 y la carrera por el liderato en los pronósticos:

ALFONSO / 5-0 en Semana 5 / / Total: 17-7
IVIS / 3-2 en Semana 5 / / Total: 17-7
PABLO / 5-0 en Semana 5 / / Total: 17-7
CARLOS / 2-3 en Semana 5 / / Total: 14-10

STEELERS vs. BENGALS (-2.0)
¿Es obligatorio ya ganar para los Steelers este duelo ante los Bengals?

PABLO VIRUEGA: Es obligación que tuvieran mejor récord con el talento que tienen a la ofensiva, pero la ausencia de Le´Veon Bell más los problemas fuera del campo han afectado a un equipo que no ha mantenido regularidad. En ocasiones llega a jugar bien, su ofensiva suma más de 400 yardas y Ben Roethlisberger lanza cuatro de anotación, pero su defensiva no logra detener o viceversa. Vienen de una victoria contundente contra Atlanta, que ha sufrido lesiones en la defensiva. Los Bengals son un equipo bien balanceado, aunque su defensiva no está bien ubicada. Es una gran rivalidad. (Bengals por 4)

CARLOS NAVA: Para los Steelers, ganar siempre es obligatorio, pero, en este caso, la importancia es mayor en sus aspiraciones de competir por el título divisional, aunque sólo tienen un triunfo menos que los Bengals. La ofensiva de Pittsburgh mejoró mucho la semana anterior y Cincinnati es cliente frecuente de Roethlisberger, quien tiene marca de 14-2 en esa ciudad y de 5-1 cuando los Bengals han sido favoritos para vencer a Pittsburgh. (Steelers por 4)

ALFONSO MANCILLA: La obligación para los Steelers arrancó desde la semana pasada contra Atlanta. De haber perdido, habrían llegado a Halloween ya sin opciones de Playoffs, sin embargo, ganaron y lo hicieron con la fórmula que deberá guiarles en la temporada: sólidas actuaciones de Roethlisberger, Antonio Brown y James Conner, además de una defensiva que provoque intercambios de posesión. Van contra unos Bangals que son líderes de la división y que, como cada año, tienen una sólida primera mitad de calendario para sólo caerse en las últimas semanas. Las malas noticias para Pittsburgh es que el trío ofensivo rival integrado por A.J. Green, Joe Mixon  y Andy Dalton luce muy embalado. Esto, además de tener la ventaja de jugar en casa, parecería ser suficiente para que los Bengals se lleven el triunfo. (Bengals por 7)

IVIS ABURTO: Antes de seguir, echen un vistazo al calendario que tienen los Steelers: sus próximos tres juegos son en Cincinnati, vs. Cleveland y en Baltimore. Hasta la Semana 17 tendrán su último duelo divisional. Vencer a los Bengals es imperativo si no quieren ceder más terreno en la lucha por el título de la AFC Norte. El problema para Pittsburgh es que, luego de tanta irregularidad, deberán ser consistentes para sortear este tramo del calendario y mantenerlo, porque luego van contra los Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars. (Bengals por 4)

CHARGERS vs. BROWNS (-1.0)
¿Son aún los Browns el hazmerreir de la NFL o ya se les puede tomar un poco o muy en serio?

PV: No son el hazmerreír y dejaron de serlo desde la primera semana que lograron irse sin derrota, aunque no ganaron, pero fueron la gran sorpresa al empatar contra Steelers. Cleveland tiene un grupo de jóvenes con mucho talento y la mentalidad ha ido cambiado paulatinamente. Primero, la victoria sobre los New York Jets y la más importante, en casa, ante Ravens. Baker Mayfield le inyecta una gran motivación al equipo, en especial a la ofensiva, y su defensiva puede hacer jugadas grandes. Chargers es uno de los equipos con ataque explosivo y ha sufrido dos derrotas, pero han sido contra los únicos dos invictos, Rams y Chiefs. (Browns por 3)

CN: Esa es la frase. Ya se les puede tomar un poco más en serio sin considerarlos potencia y también con el conocimiento de que son un equipo joven con más talento que en el pasado reciente y con un quarterback novato, Baker Mayfield, que ha inyectado motivación. Ahora van contra un equipo de la Primera División de la NFL, cuyas únicas dos derrotas son ante los únicos equipos aún invictos. Philip Rivers tiene algunos de los mejores números de su carrera por aire después de cinco partidos y el defensivo novato Darwin James juega a nivel de Jugador Más Valioso. (Chargers por 7)

AM: Luego de cinco semanas y los resultados que han obtenido a su favor, además de lo cerrado de sus derrotas, se puede concluir que Cleveland finalmente dejará de ser el primer equipo en reclutar en el Draft. A pesar que estamos en apenas la primera semana de octubre, el duelo contra los Chargers tendrá implicaciones hasta las últimas semanas del calendario regular, pues parece que ambos serán aspirantes a un boleto como comodín en la AFC y su duelo particular podría ser un criterio de desempate y aunque, en el papel, el conjunto visitante tiene más talento, la diferencia en este resultado lo marcará la efectividad defensiva de los Browns contra la carrera (número 1 de la NFL), lo cual hará predecible el ataque de los Chargers. (Browns por 3)

IA: Parece que sí, que, al menos, ya no son el hazmerreír de la liga. Aunque han dejado ir triunfos en circunstancias algo hasta ridículas, el hecho es que los Browns han exigido al máximo a sus rivales y eso es síntoma de mejoría. La situación en la que están recuerda a la que tenían los Indianapolis Colts cuando Peyton Manning llegó a la NFL. El novato Baker Mayfield llega a un equipo en reconstrucción, con talento en varios frentes sobre el cual apoyarse y un coach que, poco a poco, le cambia el rostro a toda una organización de forma positiva. Pero, los Browns aún están en proceso de aprender muchas cosas, entre ellas, a ganar. (Chargers por 6)

(-3.0) JAGUARS vs. COWBOYS
¿Qué se puede esperar de la ofensiva de Dallas ante una defensiva de Jaguars que querrá reivindicarse tras ser arrollada en Kansas City?

PV: No se puede esperar mucho, porque los cambios ya se tenían que haber presentado en semanas pasadas con el plan de juego o el envío de jugadas. Los Cowboys son muy predecibles en su ataque. Es lógico que dependan tanto de Ezekiel Elliott, porque no tienen otro jugador élite en la ofensiva. Dak Prescott necesita un juego terrestre sólido para lanzar, pero sus envíos son irregulares. Jacksonville es la mejor defensiva en yardas permitidas y de controlar a Elliott, obligarían a lanzar a Dallas y más allá de la inconsistencia de Prescott, los Cowboys no tienen receptores para hacer daño a nadie. Jaguars viene de ser demolido por Kansas City, pero la ofensiva de Chiefs es un Ferrari a lado de un auto compacto de color azul, desvielado, sin gasolina y un Jason Garrett como piloto que maneja a ciegas. (Jaguars por 1)

CN: Se puede esperar más de lo mismo. Es decir, una ofensiva conservadora, con falta de creatividad, sin recursos por aire y que está a punto de romperse, a pesar de que intentarán hacer algo más en su estadio por la presión desbordada que tiene encima el staff de entrenadores. En el vestidor ya comenzaron las quejas de algunos receptores, que creen se les culpa inmerecidamente. A pesar del juego en Kansas City, la defensiva de los Jaguars es la mejor contra el pase y saben que su plan de juego sólo debe basarse en detener a Ezekiel Elliott, como lo hicieron los Texans. (Jacksonville por 4)

AM: El biorritmo de la temporada de los Cowboys asemeja una montaña rusa: efectivos como locales, pero faltos de ejecución como visitantes. El duelo le favorece a los Jaguars, entendiéndose que la fortaleza de ambos es la defensiva, pero, para Jacksonville será más sencillo contener a Elliott, el motor del ataque vaquero. Se vislumbra la primera derrota de los Cowboys en casa y comenzará a cuestionarse la continuidad de Dak Prescott como quarterback. (Jaguars por 3)

IA: Como dice el Viejo cliché: los Jaguars buscarán que los Cowboys paguen los platos rotos que dejaron en Kansas City. Y los encargados de firmar el cheque serán Elliott y Prescott. La agresividad de la defensiva de Jacksonville resultará demasiado para un ataque sin ritmo y parchado en la línea ofensiva. Quizá la defensiva mantenga a Dallas en el encuentro, pero Jacksonville tiene más de dónde sacar el triunfo. (Jaguars por 6)

CHIEFS vs. PATRIOTS (-3.5)
¿Es este ya el duelo que enmarca un cambio generacional de QBs en la NFL con Patrick Mahomes y Tom Brady?

PV: Podría marcar el cambio de generación en la posición, más no en el jugador. Es decir, el sistema de juego y las habilidades de Mahomes las veremos en las siguientes temporadas. Un quarterback más móvil, que maneja más la formación escopeta, con facilidad para lanzar sobre la carrera, pero que correr con el balón como recurso, no como arma principal. El estilo de juego de Brady le da no sólo mayor precisión a sus envíos sino menor porcentaje de intercepción y mayor durabilidad, ya que su esquema se basa en pases cortos en los que el pasador se deshace rápido del balón. Uno es espectacular, pero con alto riesgo de lesiones, el otro más conservador, pero más durable. Ahora, ¿pensar que Mahomes puede ser la nueva figura de la NFL en la posición como lo ha sido Brady por varios años? No. Le faltan muchos años para lograrlo. (Patriots por 3)

CN: No es el duelo que marca el cambio generacional, porque hace tiempo que ese proceso comenzó y no sólo por Mahomes. Brady tiene dos décadas triunfando y en ellas ha visto ir y venir varias generaciones de quarterbacks jóvenes. Para Mahomes será otro duelo contra una de las mentes defensivas más brillantes de la historia, Bill Belichick, sin embargo, el pasador de los Chiefs tiene todos los recursos propios para superarlo, además de que ya se quitó la presión de no sufrir intercepciones. Brady aún tiene las facultades necesarias para aprovecharse de una débil defensiva de los Chiefs y enseñar que aún tiene con qué competir. Su marca contra invictos con marca de 5-0 o mejor es 4-0. El récord de los Patriots en octubre con Brady es de 32-5 con 10 triunfos consecutivos como local con margen de 16 puntos. (Patriots por 7)

AM: Quizá, el domingo por la noche presenciemos el cambio generacional de quarterback en la NFL personificado en la batalla individual entre Tom Brady y Patrick Mahomes, sin embargo, y luego de las duras preparaciones que significaron para los Chiefs los duelos contra las defensivas de Broncos y Jaguars, ahora se medirán con un rival que tiene tres fortalezas sin precedente para ellos: 1.- La potencia ofensiva de Brady al lado de Rob Gronkowski, Julian Edelman y James White; 2.- Alto porcentaje de efectividad en partidos como local y 3.- La estrategia de Belichick, quien habitualmente sabe cómo ganarle la partida desde la banda a su contraparte, Andy Reid. (Patriots por 6)

IA: Es un juego de temporada regular. No es el Super Bowl. Ni tampoco Brady se ha retirado. Si bien el juego es importante, se podrá hablar de un cambio generacional ya definitivo cuando Brady caiga en Playoffs ante Mahomes o cualquier otro pasador en su segundo, tercero o cuarto año. Mientras tanto, Mahomes es aún un quarterback con expectativas qué cumplir y mientras no cumpla algunas de ellas, Brady seguirá como el referente de lo que debe ser un quarterback en la NFL. (Chiefs por 6)

49ers vs. PACKERS (-9.5)
Los Packers lanzan en el 66 por ciento de sus jugadas ofensivas, ¿deben equilibrar más su ataque para ayudar a Aaron Rodgers a entrar en ritmo?

PV: Los equipos mejor balanceados son lo que tiene mayor éxito en el futbol americano. Habrá una unidad que sobresalga por encima de otra, pero tiene que haber algo que dé equilibrio a ambos lados del balón. Green Bay, por varias temporadas, ha dependido del brazo de Rodgers, pero en campañas anteriores tenía un juego terrestre decente y una mejor defensiva. Actualmente, esos dos departamentos están lejos de ayudarlo. Con la lesión que sufrió en la rodilla en la Semana 1, los Packers tiene que bajarle el nivel de responsabilidad a Rodgers, de lo contrario, se ve complicado que termine la temporada. (Packers por 10)

CN: Sí, por supuesto. Es regla general en la NFL que entre más balance exista entre pase-carrera, la ofensiva será mejor, sobre todo para Rodgers, quien dista de estar en su mejor momento físico. Además, el ataque por tierra de Green Bay es uno de los 10 mejores que hay en yardas ganadas y promedian más de 100 por partido. Es decir, tienen con qué correr si se lo proponen. El problema es que esta semana van contra los 49ers, que defienden mejor la carrera (7 en la NFL) que el pase (15) y que permite demasiados puntos (29), así que Rodgers, de nueva cuenta, tratará de explotar por aire. (Packers por 6)

AM: Un arranque de temporada “regular” para Rodgers le ha alcanzado en 2018 para completar el 62 por ciento de sus pases, acumular 10 envíos de touchdown a cambio de sólo una intercepción. Rodgers y Packers necesitan brindar una sólida actuación y sumar un triunfo que les permita mantenerse en la carrera divisional contra los Detroit Lions y Chicago Bears. Los San Francisco 49ers son el rival perfecto para lograrlo. (Packers por 9)

IA: Si a los Packers y su coach Mike McCarthy les gusta vivir, como se dice, al filo de la navaja o “con el Jesús en la boca”, adelante, que sigan dependiendo de Rodgers y exponiendo a su pasador a una lesión que ya, a estas alturas, quizá ponga en riesgo hasta su continuidad en la NFL. Quizá no sea lo que deseen como sistema, pero los Packers necesitan quitarle peso a Rodgers y balancear su ataque si es que quieren tenerlo dos o tres años más sano y a buen nivel. (Packers por 10)

^ Al Inicio ^