<
>

Gurú de las Diagonales: El plan maestro de Jon Gruden

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- No me considero un hombre cínico, ni un hombre que cree en teorías conspirativas.

Pero al ver lo que ha sucedido con los Oakland Raiders, que hoy en día, son probablemente el peor equipo de la NFL, me puse a pensar.

¿Cuál es el plan de Jon Gruden?

Después de todo, Oakland era un conjunto al menos respetable la temporada pasada, y ahora son un desastre.

Los aliens de Space Jam le quitaron el talento a Derek Carr, Amari Cooper parece no estar comprometido con la causa y podría ser cambiado, y el jugador más confiable de esa ofensiva es Marshawn Lynch, que a sus 32 años está más cerca del retiro que del estrellato.

Se supone que Gruden es un genio ofensivo, más allá de que su Super Bowl lo ganó con una defensiva de época; la ofensiva de los Raiders ha sido decepcionante, y estoy siendo benévolo con el adjetivo.

Quizás es el hecho de que los jugadores no entienden cómo un entrenador en jefe que cobró 100 millones de dólares, esencialmente toma la decisión de no pagarle y eventualmente cambiar a su mejor jugador Khalil Mack. O tal vez es simplemente el hecho de que Gruden sabe, pese a que cambiar a Mack es injustificable en mis ojos, que con este plantel no le iba a alcanzar, y por ende no sólo quiere imponer su sello personal en la plantilla, sino que más bien quiere reconstruir.

Pienso en esta teoría porque me niego a pensar que Gruden se olvidó como ser un líder. Entiendo que llevaba más de una década fuera de las laterales, pero el entrenador en jefe se mantuvo cerca del deporte todos estos años, y se me hace imposible creer que este mamarracho que estamos viendo no es de alguna manera adrede; no la caída tan estrepitosa, sino más bien pensar en el futuro.

Repasemos las últimas clases de draft de Oakland, específicamente las primeras y segundas rondas del 2013 al día de hoy:

Primera ronda

2018: Kolton Miller (ranqueado último por Pro Football Focus entre los 74 tackles que califican)

2017: Gareon Conley (Perdió la titularidad)

2016: Karl Joseph (Perdió la titularidad, podría ser cambiado)

2015: Amari Cooper (Rumores de cambio)

2014: Khalil Mack (cambiado a Bears)

2013: D.J. Hayden (Decepción, ahora con los Jaguars)

Segunda Ronda

2018: P.J. Hall (1 titularidad, 5 tackles)

2017: Obi Melifonwu (En lista de lesionados)

2016: Jihad Ward (Cambiado a Cowboys)

2015: Mario Edwards (Cortado en septiembre)

2014: Derek Carr (Involucionando por minuto)

2013: Menelik Watson (Agente Libre)

De más está decir que Jon Gruden no es el único problema, aunque ahora al darse cuenta que está en el ojo de la tormenta, probablemente se arrepiente de haber vuelto a dirigir, al menos hasta que mira su cuenta bancaria.

Les cuento que sólo 1 entrenador en jefe en la historia de los Raiders, inició la temporada 1-5 o peor y mantuvo su trabajo al año siguiente. Su nombre es Al Davis, y Gruden será el segundo.

Si quieren más evidencia de que la NFL está cambiando, simplemente tengan en cuenta que, hasta esta temporada, sólo tres equipos habían promediado al menos 35 puntos por partido en una temporada. Los tres mariscales de dichos equipos (Broncos 2013, Packers 2011 y Patriots 2007) ganaron el MVP, y dos de esos tres conjuntos llegaron al Super Bowl, aunque perdieron.

Y si bien tengo claro que falta mucho, no deja de ser llamativo el hecho de que actualmente hay tres equipos (Rams, Saints y Chiefs) que tienen un promedio superior a 35 puntos.

A la vez, el partidazo del domingo por la noche entre Chiefs y Patriots fue el tercero esta campaña en el cual ambos conjuntos anotan al menos 40 puntos. No hubo partidos semejantes la pasada temporada, y la última vez que hubo tres en un año fue en 1986; recién estamos en la semana 6.

En las últimas cuatro semanas, Matt Ryan tuvo el mejor índice de pasador (128.2), lanzó para más yardas que cualquier otro mariscal en el ese trecho (1432), lanzó para más touchdowns que nadie (12) y tuvo menos intercepciones (0) que cualquier otro mariscal.

No obstante, los Falcons tuvieron un récord de 1-3, tras conseguir un sufrido triunfo este pasado domingo. Señal de que la defensiva de los Falcons es mala, y también de que la NFL ha cambiado.

Hoy mi MVP sería Todd Gurley, quien está en el único invicto de la liga, y además lidera a la NFL en yardas y touchdowns totales.

Aunque mi historia favorita es la del receptor abierto de los Minnesota Vikings, Adam Thielen, quien tras seis semanas ha jugador mejor que cualquier otro receptor abierto. En el 2009, recibe una "beca" de 500 dólares para jugar en la pequeña universidad de Minnesota State. En 2013, no es elegido en el draft. Entre 2014 y 2016, los Vikings le pagan un total de 1.5 millones de dólares. En el 2017 le dan 10 millones de dólares garantizados y es elegido al Pro Bowl.

Y en 2018 se convirtió en apenas el segundo receptor abierto de la historia en totalizar al menos 100 yardas por aire en cada uno de los primeros seis partidos.

Nunca digas nunca.

Su mariscal Kirk Cousins está dando unos discursos pre partido que son fuego puro. Aquí EL MÁS RECIENTE

Los Browns fueron una vez más perjudicados, aunque esa no fue la razón por la cual perdieron. Igualmente no entiendo como a las cebras se les escapa esta SALIDA EN FALSO en la jugada de uno de los touchdowns de Tyrell Williams.

Nos quedamos en ese partido para despedirnos con LA PEOR JUGADA DE LA SEMANA, cortesía de Los Angeles Chargers, que en silencio, están peligrosos que nunca.

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-LOS ANGELES CHARGERS

2-WASHINGTON REDSKINS

3-MINNESOTA VIKINGS

4-PHILADELPHIA EAGLES

5-MIAMI DOLPHINS

6-ARIZONA CARDINALS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-LOS ANGELES RAMS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la semana 11 del 2013.

1-MINNESOTA VIKINGS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets". Pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-MIAMI DOLPHINS (+7 y medio)

2-CHICAGO BEARS (+9 y medio)

3-ARIZONA CARDINALS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE EAGLES-PANTHERS (45 y medio)

2-BAJAS DE PATRIOTS-BEARS(49 y medio)

NCAA

Como de costumbre, agregamos dos selecciones para el fútbol americano universitario.

1-AUBURN TIGERS (-4 y medio)

2-OREGON DUCKS (+2 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 110-104

Con Línea de Apuesta: 46-47 (10-5)

Sin Línea de Apuesta: 49-44 (11-4)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 2-4 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 3-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 2-4 (1-0)

Power 6 (con línea): 15-21 (5-1)

Teaser 3: 3-3 (1-0)

Altas y Bajas: 8-4 (2-0)

NCAA: 4-6 (1-1)

Suicide Pool (sin línea): 3-3 (1-0) (nor, was, min, GB, NWE, HOU)