<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 9

Llegamos a la etapa del calendario regular en la que varios equipos deben confirmar si tienen la capacidad para llegar lejos y en la que un parpadeo puede apretar la pelea por los pases disponibles a Playoffs.

Echemos un vistazo a los resultados de los pronósticos en la Semana 8 y el acumulado de los expertos de ESPN Deportes.

ALFONSO / 3-2 en Semana 8 / / Total: 27-12
IVIS / 3-2 en Semana 8 / / Total: 25-14
PABLO / 3-2 en Semana 7 / / Total: 25-14
CARLOS / 3-2 en Semana 8 / / Total: 24-15

(-8.0) CHIEFS vs. BROWNS
- Tras los cambios en Cleveland y el renovado ambiente en el vestidor de los Browns, ¿podría considerarse este un juego de "trampa" para los Chiefs?

IVIS ABURTO: La serie entre estos equipos está apenas a favor de los Chiefs (12-11-2), lo que indica que, históricamente, los Browns siempre han sido un rival complicado para Kansas City. De los últimos seis juegos, cinco se han resuelto por siete o menos puntos y cada equipo ha ganado tres. En talento, los Chiefs son notoriamente superiores, pero si algo han demostrado los Browns en 2018 es que son capaces de pelear hasta el último segundo. Sí. El juego luce potencialmente como uno en el que los Chiefs no pueden darse el lujo de parpadear, por muy superiores que luzcan en el papel. (Chiefs por 10)

PABLO VIRUEGA: Más allá de un equipo renovado, los Browns son un desorden por completo. Es el simple resultado de muchos años de malos manejos en todas las áreas. Es increíble que a un equipo de NFL se le ocurra despedir a su entrenador en jefe y a su coordinador ofensivo en la misma semana en la que tiene que enfrentar al mejor equipo de la conferencia. A pesar de que el partido es en Cleveland, los Chiefs son mejor equipo y por el ritmo que tienen a la ofensiva, se ve muy complicado que los Browns puedan frenarlos. En la semana, Baker Mayfield tuvo que acostumbrarse a un estilo de llamar las jugadas por un nuevo coordinador, porque el sistema no lo podrá cambiar en una semana ni en lo que restan de la temporada. (Chiefs por 14).

ALFONSO MANCILLA: Ni cerca. La distancia en talento entre uno y otro equipo, sumado a la transición que habrá al interior de los Browns, ahora al mando de Gregg Williams, da para pensar que, incluso, se dará una paliza en el encuentro. Veremos si el propio Williams, especialista defensivo, pone en marcha un plan que complique la vida a Patrick Mahomes y la excelsa temporada que ha montado, pero es tanto el arsenal ofensivo de los Chiefs, que resultará en la victoria de los visitantes. (Chiefs por 9)

CARLOS NAVA: Ninguna trampa para los Chiefs, que son un equipo tan superior en todos los aspectos ofensivos que podrán cubrir los problemas de su defensiva ante un ataque de los Browns que habrá que observar para ver el efecto que tendrá el despido del coordinador ofensivo Todd Haley. Es difícil conocer el ambiente en un vestidor donde fueron destituidos el coordinador ofensivo y el entrenador en jefe, sobre todo en un equipo cuya principal joya es el quarterback Baker Mayfield, primera selección global de la NFL y quien será dirigido por un ex coordinador defensivo y ex entrenador en jefe que no tiene precisamente los mejores antecedentes por el programa de “recompensas por lesión“ en New Orleans. Los Browns van a necesitar mucho más que buen ambiente, si es que lo hay, para detener a Patrick Mahomes y compañía. (Chiefs por 12)

STEELERS vs. RAVENS (-3.0)
- ¿Quién tiene mayor margen de maniobra en la pelea por el título de la AFC Norte en caso de una derrota este domijgo?

IA: Los Steelers suman tres victorias en fila, todas contundentes, y luego de medirse a los Ravens, enfrentan a los Carolina Panthers en casa, lo que es una ventaja para Ben Roethlisberger y compañía, para luego viajar a Jacksonville y Denver para duelos que, de aprovecharlos, podrían darles el control de la AFC Norte. (Steelers por 2)

PV: Pittsburgh tendría ligera ventaja por el hecho de que no perdió en sus dos partidos contra Cleveland (empate y victoria), además de que ya le ganó el primero a Bengals y en Cincinnati. Baltimore venció a domicilio a los Steelers, pero semana a semana, Pittsburgh ha mejorado en ambos lados del balón, mientras que Baltimore se ha visto irregular en la ofensiva. (Steelers por 3)

AM: Cuando los Ravens vencieron 26-14 en la Semana 4 a Pittsburgh, parecía que el rumbo de la temporada de uno y otro ya estaba definido: Baltimore en dirección al título divisional y Pittsburgh a quedar fuera de Playoffs. Parecería que es momento de reconocer el trabajo del coach Mike Tomlin, quien no dejó que el barco se hundiera, al enfatizar el trabajo ofensivo y solucionar buena parte de sus problemas defensivos. Esto aplica, pero en sentido contrario, para John Harbaugh y sus Ravens. Es por esto que los locales este domingo saltan al campo con más presión por el triunfo, lo que no quiere decir que les garantice quedarse con el resultado a favor. Por su lado, los Steelers deberán reafirmar que están para postemporada, ya que inicia una de las partes más duras de su calendario: luego de visitar Baltimore, recibirán a los enrachados Carolina Panthers y luego visitan a los complicados Jacksonville Jaguars. (Ravens por 3)

CN: Los Steelers tienen mayor margen de maniobra porque han perdido dos partidos menos que los Ravens, tienen mejor marca dentro de la división y están enrachados con tres victorias. Pittsburgh llega a Baltimore con la cuarta mejor ofensiva de la NFL, segunda por pase y quinta más productora de puntos. Los Ravens permitieron 36 puntos la semana anterior a los Panthers y una semana antes, 24 a los Saints. (Pittsburgh por 3)

CHARGERS vs. SEAHAWKS (-1.0)
- ¿Cuál de estos equipos está obligado a demostrar que es aspirante serio para Playoffs?

IA: Es un partido entre equipos que van en ascenso o, en el peor de los casos, mantienen un nivel que les permitirá pelear un boleto a Playoffs y con el potencial de ofrecer buen espectáculo. Para responder la pregunta, en una conferencia que parece tener contendientes más sólidos, son los Chargers los obligados a vencer y convencer en Seattle. (Chargers por 3)

PV: Si nos basamos en la historia reciente, tendríamos que señalar a los Chargers, pues Seattle ha alcanzado los Playoffs en las últimas temporadas, salvo el año pasado, pero no es el mismo equipo que llegó a dos Super Bowls. Su defensiva no pesa como antes ni tampoco la localía. Chargers tiene que demostrar que puede con los equipos fuertes y si bien es cierto que Seattle no es de los mejores en la NFC, es un equipo bien entrenado y con experiencia. Chargers tiene buen equipo para llegar a Playoffs, mientras que Seattle pudiera acercarse a los comodines, pero sin muchas esperanzas. Chargers tienen dos derrotas contra contendientes (Chiefs y Rams), es momento de que mande un mensaje de que puede competir en la AFC. (Chargers por 2)

AM: Recordando las predicciones previas a la temporada, los Chargers han respondido a los pronósticos y quizá su efectiva temporada queda apocada en la AFC Oeste por los reflectores que les roban los Chiefs. En sentido inverso, los Seahawks han asombrado y están acabando con los negros vaticinios, al menos hasta ahora. Tienen marca ganadora, en buen parte, gracias al gran desempeño del quarterback Russell Wilson, quien, por poner un ejemplo, la semana pasada lanzó tres pases de touchdown y acumuló rating de 158.3. De cara a este duelo, la localía será clave en favor del equipo de Pete Carroll. (Seahawks por 6)

CN: Los Seahawks tienen más presión. Van contra uno de los mejores equipos al momento en la AFC , que ha ganado cuatro partidos consecutivos y tiene una ofensiva que produce puntos al por mayor. A partir del juego contra Chargers, Seattle tiene un calendario muy fuerte el resto de noviembre, que es cuando, como decía el coach Bill Parcells, los equipos demuestran si con contendientes o comparsas. Chargers, Rams, Green Bay y Carolina van a darnos una idea clara de quiénes son los Seahawks. (Seahawks por 2)

PACKERS vs. PATRIOTS (-5.5)
- De visita, con dos minutos por jugar, el balón en tu yarda 25, abajo por cuatro puntos, ¿a quién eliges como tu QB: a Aaron Rodgers o a Tom Brady?

IA: La respuesta no es nada sencilla. Recordemos que Brady logró la hazaña de remontar una desventaja de 25 puntos en el marco más grande y de mayor presión que ofrece la NFL, el Super Bowl, pero Rodgers ha convertido esto de ganar partidos en el último un minuto un arte. Me quedo con Rodgers, quien es un maestro en aprovechar las bandas, escapar de la presión y manejar el reloj de juego bajo presión. (Patriots por 6)

PV: Mayor capacidad de improvisación por parte de Aaron Rodgers, pero la experiencia, las armas que tiene en su ofensiva, la forma cómo domina todas la situaciones del juego y las transmite a sus compañeros me hacen inclinarme por Tom Brady, además, si tomamos en cuenta que el partido es en Foxborough, entonces me quedo con el local. Al final, somos afortunados por ver a dos de los mejores en el mismo terreno de juego. (Patriots por 10)

AM: La elección la realizaría con base en si el partido es en Foxborough o en Green Bay, pues es complicado decantarse por alguno de los dos ante el elevado nivel que han mostrado a lo largo de su carrera en situaciones adversas. Siendo que el encuentro del domingo por la noche se disputa en el Gillette Stadium, es que Patriots salta como favorito, mostrándose como lo ha hecho en los últimos años: un equipo de ejemplar ejecución que gusta repartir su producción ofensiva entre varios jugadores. Dato a resaltar, los de Bill Belichick buscan su décimo triunfo al hilo en casa. (Patriots por 7)

CN: En New England, me voy con Tom Brady, quien es casi invencible en octubre en el Gillette Stadium, tiene más armas ofensivas y mejor entrenador en jefe en este momento… bueno, siempre. Cierto, Aaron Rodgers y los Packers han remontado en la segunda mitad en cinco de los últimos siete partidos, pero, en esta ocasión, se trata de un “animal diferente“ que ha ganado los últimos nueve partidos como local desde la temporada anterior. (Patriots por 3)

TITANS vs. COWBOYS (-5.5)
- ¿La adquisición de Amari Cooper es la solución a los problemas ofensivos en Dallaa o sólo un paliativo?

IA: Una opción más en el juego aéreo le dará cierta tranquilidad a Dak Prescott, pero no resolverá de raíz los graves problemas en la línea ofensiva que han sufrido los Cowboys toda la campaña. En Oakland, Jon Gruden se quejó varias veces de la fragilidad de Cooper, quien, además, no es el receptor con las manos más seguras en la NFL. No por nada lo dejaron ir los Raiders –sin importar que Gruden tenga una venta de garage permanente en Oakland. (Cowboys por 3)

PV: Cooper es alguien que puede ayudar, pero no es la solución, porque el problema de los Cowboys pasa por varios aspectos, desde el plan de juego, la forma de usarlo durante los partidos, así como la ejecución del mismo en el campo. Años atrás, un sistema ofensivo muy básico con jugadores buenos y bien ejecutado daba resultados y difícilmente lo podían detener. Hoy en día, Dallas mantiene ese sistema básico con número limitado de jugadas, poca creatividad del coordinador ofensivo y de ejecución irregular por los jugadores, lo que da como resultado inconsistencia. No esperes que si el mal viene desde la raíz, el fruto sea el mejor en el campo. (Cowboys por 7)

AM: Cooper ayudará mucho a la ofensiva de los Cowboys, siempre con la reserva de saber cuánto tardará en generar la química necesaria con Dak Prescott. Obviamente que esto también beneficia al corredor Ezekiel Elliot, pues las defensivas enemigas ya no pondrán a tantos defensivos en la línea de golpeo ante el riesgo de darle cobertura hombre a hombre a Cooper. Los Cowboys han tenido sus mejores actuaciones esta temporada como locales, por lo que, ante la irregular ofensiva de los Titans, saltan como favoritos. (Cowboys por 6)

CN: Cooper no es la solución completa; necesita un quarterback preciso que le envíe el balón, sobre todo en las trayectorias que más daño ha hecho en su carrera, las verticales en campo abierto, y Prescott tiene problemas para completar en largo yardaje. Para sacarle el mayor provecho a las facultades de Cooper, los Cowboys necesitan darle tiempo a Prescott, quien ha sufrido 23 capturas y demasiada presión en 2018. La línea ofensiva tiene nuevo(s) entrenador(es), Marc Colombo y su asesor Houdson Houck. Es una buena semana para que los Cowboys entrenen en ritmo en su estadio, con Cooper y en lunes por la noche. Prescott tiene marca de 13-3 en partidos de horario estelar. Los Titans tienen una de las pocas ofensivas que son peores que la de Cowboys. (Cowboys por 7)