<
>

¿Es Aaron Donald el mejor cazamariscales de la NFL?

Aaron Donald es el líder en capturas de la NFL esta temporada con 10. AP Photo

El liniero defensivo de Los Angeles Rams, Aaron Donald, lidera la NFL con 10 capturas esta temporada, todas ellas han llegado en los últimos cinco partidos. De acuerdo a Elias Sports Bureau, los únicos jugadores con al menos 10 capturas en un periodo de cinco partidos son J.J. Watt (2014) y Khalil Mack (2015).

Y las 10 capturas de Donald esta temporada las ha conseguido cuando se alinea por dentro como tackle, convirtiéndose en el único cazamariscales interior del grupo, que no incluye a cazamariscales notables como Von Miller, Terrell Suggs y Julius Peppers.

Las capturas de Donald no cuentan toda la historia. Afortunadamente aquí tenemos el índice de triunfos de presión al mariscal de ESPN utilizando las Next Gen Stats de la NFL.

  • Donald vence sus bloqueos en 2.5 segundos el 47 por ciento del tiempo, el mejor índice de triunfos en presión al pasador de la NFL (con un mínimo de 50 presiones al mariscal). Los 2.5 segundos representan el promedio de tiempo aproximado para lanzar de un mariscal de campo de la NFL.

  • Alinearlo por dentro lo sujeta a muchas más dobles marcas que el resto de los mejores cazamariscales de la NFL. Ha enfrentado dobles marcas en el 70 por ciento de sus presiones al pasador. Ningún otro de los líderes en capturas de la liga ha enfrentado dobles marcas siquiera en la mitad de sus presiones al pasador.

  • Y los Rams son muy dependientes de la presión de Donald. Sus puntos esperados (EPA por sus siglas en inglés) se mueven en más de medio punto por jugada (0.56) cuando gana un duelo de presión al pasador en comparación cuando no lo hace. La presión al pasador promedio mueve su EPA en 0.13 cuando supera su bloqueo o no. Quizás esa es una razón por la que los Rams adquirieron en canje a Dante Fowler Jr.. En la temporada, los Rams tienen -24.6 de EPA cuando Donald gana un duelo de presión al pasador y 28.6 cuando no (los puntos negativos son buenos para la defensiva).

Presionar a Drew Brees no será el reto esta semana, pero capturarlo sí. Los New Orleans Saints se ubican en la posición N° 15 en índice de triunfos en bloqueos de pase este año (sobreviven el 48 por ciento de los bloqueos de pase en 2.5 segundos), sin embargo, Brees ha sido capturado apenas en nueve ocasiones, gracias al tiempo promedio más rápido para lanzar en la NFL.