<
>

Falleció Wally Triplett, pionero para afroamericanos en la NFL

Wally Triplett, uno de los primeros afroamericanos en ser reclutados en el draft y jugar para un equipo de la NFL así como el primer afroamericano titular en Penn State, falleció este jueves a los 92 años de edad.

Triplett fue tomado en la ruta N° 19 del draft de 1949 por los Detroit Lions como corredor y especialista en regresos de patada, siendo uno de tres jugadores afroamericanos en ser tomados en el sorteo de ese año. De esos tres jugadores, él fue el primero en aparecer en un partido.

En un artículo publicado por MLive.com en el 2015, Triplett describió lo que es ver el draft ahora luego de convertirse en uno de los primeros jugadores afroamericanos en ser elegidos en el sorteo hace casi 70 años.

"Cuando miro esto a lo que llaman el draft [de la NFL] ahora, me río porque ser reclutado ahora significa que automáticamente estás en un grupo con personas a las que se les va a pagar por no hacer nada", declaró Triplett a MLive en el 2015. "Te van a pagar antes de jugar, por lo que obtienes un grado de seguridad de inmediato contrario a cuando fuimos reclutados, que sólo eras puesto en una lista.

"Si lo logras, lo logras. Si no lo logras, no lo logras".

Triplett, de 5 pies con 11 pulgadas y 173 libras de peso, pasó dos años con los Lions y dos años con los Chicago Cardinals, apareciendo en 24 partidos con 70 acarreos para 321 yardas y un touchdown al tiempo que atrapó 17 pases para 175 yardas. Inició nueve juegos en su carrera, todos para los Lions.

También tuvo 34 devoluciones de despeje en su carrera para 401 yardas y un touchdown y 18 regresos de patada para 664 yardas y una anotación.

El 29 de octubre de 1950, Triplett estableció un entonces récord de la NFL con 294 yardas en cuatro regresos de patada, incluyendo un touchdown de 97 yardas contra Los Angeles Rams. El récord se mantuvo por 44 años antes de ser superado en 1994 y se actualmente es la tercera marca más alta en la historia de la liga.

Promedió 73.5 yardas por regreso ese día, aún un récord en la NFL.

"Wally es uno de los verdaderos pioneros en la historia del deporte", señalaron los Lions a través de un comunicado este jueves al anunciar su muerte. "Reside entre los grandes hombres que ayudaron a darle forma al juego enfrentando los retos de segregación y discriminación. Sus contribuciones se remontan a sus días en Penn State como el primer afroamericano titular de los Nittany Lions, destacado por su aparición en el primer Cotton Bowl integrado".

Mientras estuvo en Penn State, fue parte del equipo que ayudó para que la universidad adoptara el canto "WE ARE" por la manera en que se sobrepusieron a la discriminación racial. Fue uno de dos jugadores afroamericanos que jugaron para Penn State en el Cotton Bowl contra SMU en 1948.

Triplett fue inducido al Salón de la Fama del Cotton Bowl a principios de este año. En su época con Penn State tuvo un promedio de yardas por devolución de 16.5 yardas y tiene la cuarta devolución de despeje más larga en la historia de la universidad, con 85 yardas.

Triplett nació en La Mott, Pennsylvania el 18 de abril de 1926 y jugó fútbol americano, baloncesto y béisbol en Cheltenham High School. Le sobreviven tres hijos, seis nietos y cinco bisnietos.