<
>

NFL entrega 35 millones de dólares a investigación de conmociones

El problema de conmociones está lejos de encontrar una solución definitiva en la NFL. Getty Images

NEW YORK -- La NFL entregará más de 35 millones de dólares en fondos a cinco organizaciones que llevan a cabo investigación para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de cerebro.

A través de su Scientific Advisory Board, establecido como parte de su iniciativa "Play Smart. Play Safe", la NFL entregará dinero a equipos de investigación enfocados en conmociones y condiciones asociadas, incluyendo la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés).

Recibiendo los fondos, estarán:

- El Boston Children's Hospital y la Harvard Medical School, lideradas por el Dr. William P. Meehan III, la cantidad de 14,698,132 dólares para "A Prospective, LONGitudinal and Translational Study for Former National Football League Players".

- La University of Pittsburgh y la University of Pittsburgh Medical Center, la cantidad de 6,070,384 dólares para "Prevalence of Brain Health versus Neurodegeneration in Professional Football Retirees".

- La University of Calgary, liderada por la Dra. Carolyn Emery, la cantidad de 9,438,473 para "Surveillance in High Schools to Reduce Concussions in Youth".

- La University of California-San Francisco, liderada por el Dr. Geoff Manley, la cantidad de 3,454,080 para "Transforming Research and Clinical Knowledge in Traumatic Brain Injury (TRACK-TBI Longitudinal)".

-El Spaulding Rehabilitation Hospital y Harvard Medical School, liderada por el Dr. Grant Iverson, la cantidad de 1,583,138 para "The Spectrum of Concussion: Predictors of Clinical Recovery, Treatment and Rehabilitation, and Possible Long-Term Effects".

Habiendo destinado 35 millones de los 40 millones de dólares comprometidos por la NFL en el 2016, la liga ha destinado los 5 millones de dólares restantes en investigaciones médicas que se enfocan en la salud y seguridad del jugador. Los fondos serán distribuidos bajo la vigilancia del consejero Gen. Peter Chiarelli, un general retirado de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que lideró los esfuerzos del Departamento de Defensa respecto al estrés post-traumático (PTS), lesión cerebral traumática (TBI), y prevención de suicidios.

"Vimos sus valores traslacionales", dijo Chiarelli este martes. "Suplementaron investigación en progreso que ya había mostrado gran promesa. Estábamos enfocados en el paciente, y de los ocho que pedimos regresaran para darnos una presentación de 30 minutos y responder preguntas, y estos cinco tuvieron las mejores oportunidades de ayudar a los pacientes, y ayudar a entender y prevenir la lesión en el futuro. Esa era nuestra meta unificada al elegir a los cinco finales".

El Col. Sidney Hinds, un miembro del SAB y coordinador del programa para investigación de la salud cerebral en el Departamento de Defensa, elogió la transparencia de la búsqueda para los recursos, así como el efecto de largo alcance que pueden tener las investigaciones.

"La comunidad de trauma al cerebro es relativamente pequeña cuando se observan los procesos de otros padecimientos en comparación", dijo Hinds. "Muchos de estos grupos ya colaboran, pero creo que a través de este proceso del SAB, los pasos futuros ofrecerán otra oportunidad para colaborar y compartir información.

"Realmente ansío la oportunidad de hacer mayores trabajos y ver los resultados que tendrán estos investigadores, y subrayar los esfuerzos que están realizando. Los resultados que obtengan no solamente impactarán a los deportes profesionales, sino al público más amplio para entender y cuidar y tratar conmociones en el futuro".

Los cinco elegidos presentarán evidencia de progreso al SAB en aproximadamente un año. Chiarelli está optimista de que el avance será obvio.

"Sentimos que era importante pedir a cada uno de ellos que hicieran entregas en cada una de las etapas de sus líneas de tiempo de investigación", dijo. "Pedimos que nos reuniéramos para ver cómo iba su investigación. Esperamos que no solo lleguen a algo que ayude al paciente, sino incrementar la colaboración en el campo, y pienso que es algo que puede suceder con esto.

"Esperamos poder regresar en un año y ver cómo han sido capaces de cumplir con los objetivos que se han propuesto. Es muy emocionante".