<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Semana 13

Llegamos a diciembre y parece que fue ayer que inició una temporada regular que, pese a la llegada del invierno, comienza a calentarse con cerradas peleas por títulos divisionales, por otros lugares en Playoffs y, sí, con el aparentemente resurgimiento de los Cleveland Browns.

Una carrera que no ha dejado de ser cerrada desde el inicio es la de los pronósticos de los expertos de ESPN Deportes a la que le echamos un vistazo antes de entrar en materia para la Semana 13:

PABLO VIRUEGA / 4-1 en Semana 12 / / Total: 40-19
IVIS ABURTO / 4-1 en Semana 12 / / Total: 39-20
ALFONSO MANCILLA / 4-1 en Semana 12 / / Total: 38-21
CARLOS NAVA / 4-1 en Semana 12 / / Total: 36-23

RAVENS vs. FALCONS (-1.5)
- Llegó el fin de la era Joe Flacco en Baltimore con la titularidad de Lamar Jackson?

CARLOS NAVA: Lamar Jackson debe aprovechar sus oportunidades como titular, pero aún es temprano para pensar que ha provocado el final de Joe Flacco como el principal quarterback de los Ravens. Jackson ha provocado desequilibrios defensivos con su habilidad para correr y Baltimore ha ganado sus primeros dos partidos como titular, sin embargo, tiene que mejorar su juego por aire, que es la diferencia entre los buenos y malos quarterbacks en la NFL. Muchos pasadores de sus características comenzaron bien y rápido en la liga, pero desaparecieron por no establecerse como qurterbacks consistentes. (Falcons por 3)

ALFONSO MANCILLA: Sí. Desde que optaron en el draft de este año invertir una selección de primera ronda para hacerse de los servicios de Lamar Jackson ante el evidente declive de Joe Flacco. Desde 2012, temporada en que los Ravens ganaron su segundo Super Bowl, el equipo sólo ha vuelto una ocasión a la Postemporada como reflejo del inestable desempeño de Flacco. Previo a la lesión que le ha separado de la titularidad, Flacco tampoco parecía tener lo suficiente para salvar la temporada de Baltimore, por lo que la entrada de Jackson parecería una necesaria bocanada de aire fresco. Así, los Ravens vivirán una fuerte decisión respecto a Flacco al final de la temporada, pues tiene un contrato millonario vigente hasta mínimo 2020. (Falcons por 7)

IVIS ABURTO: ¿Qué es lo primero que surge un equipo liga tres temporadas consecutivas sin ir a Playoffs y tampoco lo ha hecho en cuatro de las últimas cinco después de ganar el Super Bowl? Exacto. El rumor de que el trabajo del coach está en peligro. John Harbaugh hará lo que considere necesario para salvar su pellejo, aunque eso signifique sacrificar a Flacco. Además, el contrato de Flacco ya no impacta tanto al tope salarial del equipo por si deciden cortarlo, lo que facilita la decisión del equipo. Jackson ha ganado sus dos primeros duelos como titular y aunque fue ante rivales irregulares (Oakland y Cincinnati), es suficiente para que aficionados y Harbaugh lo vean ya como la opción inmediata, al menos. (Ravens por 3)

PABLO VIRUEGA: La presión la tuvo Joe Flacco desde que los Ravens seleccionaron a Lamar Jackson, a pesar de que fue el último jugador tomado en la primera ronda. Jackson tiene mucho por crecer en la NFL, además de que los sistemas de juego en la actualidad buscan más un quarterback con movilidad, pero que no sea un corredor de balón. Flacco no parece entregar más de lo que nos ha mostrado en su carrera y su gran virtud en el año que fueron campeones por última ocasión fue la precisión que tenía en los pases largo, argumento que no es primordial para mantener el puesto, ante un Jackson que puede ser el futuro de la franquicia, además del salario de ambos, que no es comparable. Por último, con Jackson, Baltimore ha sumado victorias, así que ya ha sembrado la semilla de la duda en la organización. (Ravens por 3)

VIKINGS vs. PATRIOTS (-5.0)
- ¿Ha comenzado el declive natural en el desempeño de Tom Brady?

CN: Nadie puede apostar a que Tom Brady está en declive, que sería lo lógico por su edad y veteranía. Brady aún completa el 65 por ciento de sus pases, tiene 19 touchdowns por 17 intercepciones y se crece en los momentos más importantes con base en más experiencia que físico. Esta semana será complicada contra una defensiva que viene de vencer a Aaron Rodgers y que es la quinta que menos yardas permite por aire. Los Vikings son los segundos en la NFL en eficiencia defensiva, aunque Brady encabeza el décimo primer ataque por aire y el séptimo que más puntos produce por partido. (Patriots por 7)

AM: Durante la segunda parte de su partido de la Semana 12 ante los New York Jets, Tom Brady mostró que tiene aún lo suficiente para guiar a los Patriots a ganar en los momento de apremio. Sin duda, la edad comienza a notarse en su desempeño durante la larga temporada regular; en su defensa, tiene que New England está prácticamente asegurado para entrar a Playoffs, instancia en la que su experiencia será doblemente valiosa, pero tampoco está garantizado que le alcance para vencer a los rivales con más alto nivel deportivo. (Patriots, por 6)

IA: Un aspecto con el cual comenzó a notarse la baja natural en el desempeño de Peyton Manning por ahí de 2010, fue la precisión de sus envíos. Nada tiene que ver la eficiencia. En 2018 comienza a suceder algo similar con Brady, quien sólo en el duelo ante los Jets falló tres pases, todos a Rob Gronkowski y a la zona final. A diferencia de Brady, Manning manejaba un sistema más abierto y profundo, mientras que Brady usa la West Coast Offense, que es de pases cortos y de bajo riesgo en su mayoría, lo que le ha ayudado a explotar con efectividad pases profundos cuando es necesario. (Patriots por 3)

PV: La edad no pasa en balde y ¿Brady tiene ya 41 años. A pesar de ello, se mantiene a un buen nivel y corriendo una ofensiva que le permite jugar a esa edad, además del cuidado que tiene de su cuerpo fuera del campo. Lo que sí es un hecho es que, conforme han pasado los años, se ha visto que necesita de más elementos para poder ganar. Defensiva, juego terrestre y la inteligencia que tiene Brady han llevado a los Patriots a estar en la pelea. Ahora tiene una prueba complicada, porque se medirán ante una de las mejores defensivas, en especial, los frontales de Minnesota, que son de los mejores para presionar al quarterback contrario. Brady podrá jugar un año más a buen nivel, pero es complicado que se mantenga en un nivel competitivo hasta los 45 años de edad, como en alguna ocasión lo dijo. (Vikings por 2)

(-3.5) PANTHERS vs. BUCCANEERS
- ¿ Los constantes cambios de QB titular en Tampa Bay han sido más injustos para Ryan Fitzpatrick o Jameis Winston?

CN: Por supuesto que la injusticia ha sido para Ryan Fitzpatrick, de quien, parece, los Buccaneers están esperando que cometa errores para justificar enviarlo a la banca, a pesar de los problemas extra cancha que, incluso, provocaron la suspensión al principio de la temporada de Jameis Winston. Parece que el entrenador de Tampa Bay está obligado a darle todas las oportunidades a Winston por ser una primera selección global colegial, aunque se debe reconocer que en los últimos dos encuentros, Winston ha completado casi el 76 por ciento de sus pases con cuatro touchdowns y sólo una intercepción, aspecto este último que ha sido el eterno problema de Fitzpatrick. (Panthers por 5)

AM: El legendario coach Bill Parcells solía decir que cuando tienes a más de un quarterback contemplado como titular, entonces no tienes a ninguno. Fitzpatrick y Winston tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon víctimas de su irregularidad. De ahí que Tampa Bay esté prácticamente eliminado de la lucha por la Postemporada y dejando en el aire el futuro de la posición, pues Fitzpatrick es un veterano y Winston parece que ya tocó el techo de su rendimiento. (Panthers por 3)

IA: Hay formas para hacer las cosas y el trato que ha recibido Fitzpatrick ha sido injusto, pues en dos ocasiones, en ambas con muy malas actuaciones de su defensiva, el coach Dirk Koetter ha exhibido al quarterback sacándolo del campo para meter a Winston. Tampoco Fitzpatrick se ha ayudado mucho con tanta intercepción, pero llama la atención que las decisiones para alejar a Winston de la titularidad han sido más discretas. (Panthers por 7)

PV: No podemos hablar de injusticia cuando los dos han tenido sus oportunidades y por el rendimiento deficiente de ellos mismos han perdido la titularidad. Al final, Fitzpatrick gana porque sin que despierte el interés de un equipo para que sea su quarterback titular, se consolida como un buen suplente, cualidad que podría extender su carrera en la NFL, que de por sí ya es larga. En el caso de Winston pierde, porque ahora está en duda, no sólo su permanencia en la organización como el pasador a futuro sino que su capacidad de líder ha quedado cuestionada, algo que podría afectar su titularidad en la NFL. (Panthers por 3)

CHARGERS vs. STEELERS (-3.5)
- ¿Cómo calificarías la carrera de Philip Rivers?

CN: La carrera de Philip Rivers ha sido inconsistente; hay días que puede jugar casi perfecto y otros en los que regala jugadas, pases o que su carácter explosivo lo traiciona y se distrae en la ejecución. Hay que reconocer que Rivers está en una de sus mejores temporadas, al menos en cuanto a eficiencia. Rivers es el octavo quarterback en la historia en yardas por aire; sexto en touchdowns, es líder de su equipo y juega temporadas completas cada año, pero muchos pensarán que ha faltado el triunfo importante con algunos muy buenos equipos de los Chargers, llenos de talento. Esta semana, tiene el sexto enfrentamiento directo contra otro buen quarterback de su misma generación, Ben Roethlisberger, quien con menos talento individual ha llevado a su equipo a triunfos más trascendentes y campeonatos. (Steelers por 4)

AM: Estadísticamente, la trayectoria de Rivers ha cumplido espléndidamente. Es un quarterback franquicia que se ha mantenido a gran nivel a partir de su llegada al equipo en 2004. La deuda, no sólo suya sino de la franquicia en general con sus aficionados, ha sido la incapacidad para volver al Super Bowl, del cual se quedaron a sólo una victoria en 2007. Quizá desde dicha temporada no se veía a un roster tan completo de los Chargers, por lo que las aspiraciones de tener una buena Postemporada son legítimas; la mala noticia para el equipo es que al tener a los Kansas City Chiefs en la misma división, es altamente probable que tengan que jugar Playoffs como Comodín y por tanto, en gira. Ahí radica la importancia de su encuentro contra Pittsburgh: ver el nivel de los Chargers contra un rival importante jugando de visita.

IA: Philip Rivers es uno de esos quarterbacks a los que les puede refutar que llegue al Salón de la Fama por no tener victorias importantes en Playoffs y mucho menos un Super Bowl, al menos hasta ahora, pero, también tiene los números para considerar su llegada a Canton. En particular, calificaría la carrera de Rivers como buena a secas, ya que, a diferencia de otros pasadores de la actualidad, no es un líder que eleve el nivel de todo un equipo. (Steelers por 3)

PV: Es un Salón de la Fama, sin duda. Cierto es que le falta el anillo de Super Bowl para cerrar una de las mejores carreras en la historia de los Chargers y la NFL, pero no soy de los que cree que los anillos de campeón convierten a un jugador como el mejor de la historia, porque entonces no estarían en ese renglón figuras como Walter Payton, Barry Sanders, Tony Gonzalez, Anthony Muñoz y muchas más. Phillips no ha tenido un equipo como los QBs de su generación (Eli Manning y Ben Roethlisberger) si los han tenido y que han sido clave para ganar Super Bowls. Esta temporada parece que Phillips tiene un equipo mucho más fuerte y son candidatos en la AFC. (Steelers por 4)

REDSKINS vs. EAGLES (-6.5)
- ¿Qué tanta credibilidad tendrá el ganador de este duelo en la lucha por el título de la NFC Este?

CN: La credibilidad de ambos equipos es poca, porque parece que el ganador del Este de la Conferencia Nacional será el que pierda menos juegos dentro la división más débil en la liga, pero es un hecho que el ganador de este duelo seguirá en plena competencia por ese título divisional, porque el grupo sigue pegado. En caso de un triunfo de los Eagles, quizá su mayor arma de credibilidad es que es el aún campeón reinante y buena parte de sus jugadores enseñaron el año pasado que saben ganar los juegos importantes. Además, tienen a su quarterback titular, Carson Wentz; los Redskins tiene que sobrevivir con el suplente, Colt McCoy. (Eagles por 10)

AM: El triunfo sobre los New York Giants representó un aliento desesperado para los Eagles en su lucha por la cima del Este de la NFC. No puede ocultarse que su temporada ha sido de irregular a mala (de ahí su marca perdedora), pero si aspiran a defender con un poco más de dignidad su título de la NFL, están obligados a vencer a los Redskins. La credibilidad de ambos equipos seguirá en entredicho gane quien gane, a la espera de que sea de carambola la ruta a ganar la división. (Eagles por 8)

IA: Poca, pues se trata de dos equipos irregulares, uno (los Eagles) más que el otro (los Redskins), dentro de una división inconsistente. En Playoffs veremos a alguno de estos equipos, pero la única forma de que ganen credibilidad sería que llegaran a la Postemporada con una sólida racha ganadora y aun así, el fantasma de su irregularidad rondaría. (Eagles por 6)

PV: Mucha, porque la pelea se pondrá más cerrada junto con los Cowboys. Será en la Semana 14 donde un contendiente en la lucha por el Este se pueda despegar, pero sólo lo podrá hacer en su división, pues cualquiera de los tres están fuera del nivel que muestran los mejores equipo de la NFC. En esta división habrá uno en Postemporada, porque el reglamento lo marca y tendrá la ventaja de recibir un partido en casa, pero no tienen, por ahora, el nivel para pelear en la NFC. Quizá Eagles pueda hacer algo, porque de los tres, es el que tiene más talento, pero no es el que mejor juegue actualmente. (Eagles por 11)