<
>

Las carreras divisionales rumbo a playoffs tras la Semana 13

A falta del "Monday Night Football" de la Semana 13, ya conocemos al primer campeón divisional de la actual temporada regular.

Con una clara victoria sobre los Detroit Lions, Los Angeles Rams se proclamaron campeones de la NFC Oeste con cuatro partidos por disputarse.

¿Cómo van el resto de las carreras divisionales?

AFC

Los New England Patriots podrían ser el próximo equipo en amarrar su división, requiriendo únicamente empate o victoria frente a los Miami Dolphins la semana entrante para coronarse en la NFC Este. En este sector, los New York Jets ya están eliminados de cualquier posibilidad de postemporada, y si vencen o empatan a los Buffalo Bills en la fecha próxima, también los dejarán sin aspiraciones de postemporada. Miami, por su lado, todavía algún aliento de esperanza, pero requiere de mucha ayuda para pensar en los playoffs.

En el Norte, Los Pittsburgh Steelers dieron un paso en retroceso con una derrota de último segundo ante Los Angeles Chargers. Todavía están en el asiento del conductor de la división, pero ahora requieren ganar sus tres siguientes partidos para --sin ayuda externa-- asegurar un boleto a playoffs y los siguientes cuatro para asegurar el título de la NFC Norte. Por su lado, los Baltimore Ravens pueden asegurar, sin ayuda, el pasaporte a la postemporada con triunfos en sus últimos cuatro compromisos. Los Cleveland Browns y Cincinnati Bengals, por otra parte, no están muertos en sus aspiraciones de playoffs, pero ambos requieren combinaciones de resultados de otros juegos para colarse a la fiesta.

Hacia el Sur, los encendidos Houston Texans solamente requieren un par de triunfos en sus siguientes dos semanas para garantizar que terminan la campaña como campeones del sector. Los Indianapolis Colts y Tennessee Titans aspiran a postemporada si es que pueden sacar cuatro triunfos en sus cuatro partidos restantes, pero necesitan ayuda adicional. Los Jacksonville Jaguars están virtualmente eliminados, pero todavía tienen posibilidades matemáticas mínimas de acceder a la postemporada.

Finalmente, el Oeste parece estar casi decidido para los Kansas City Chiefs, a quienes le basta empate o triunfo la semana entrante ante Baltimore para asegurar su participación en postemporada. En el tema de la corona divisional, sin ayuda, requieren ganar sus dos siguientes partidos. Para meterse a playoffs, los Chargers requieren dos triunfos en sus dos siguientes partidos, incluyendo una cita de la Semana 15 en la casa de los Chiefs, en jueves por la noche. Los Denver Broncos tienen vida, pero además de ganar el resto de sus juegos, requieren una combinación de resultados ajenos para jugar playoffs.

NFC

La NFC Este todavía nos tiene preparado un juego en la Semana 13, el "Monday Night Football" entre los Washington Redskins y Philadelphia Eagles. Cinco triunfos en los cinco partidos que le restan a los todavía campeones Eagles les aseguran la corona divisional, y con ello el salvoconducto a la postemporada. Por su parte, cinco triunfos para cerrar la campaña asegurarían a los Redskins el pase a playoffs, pero no necesariamente la división. Los Dallas Cowboys, quienes dieron uno de los grandes campanazos de la campaña en el pasado jueves por la noche, también se coronarían en este sector si ganan el resto del camino. Incluso, un empate ante Philly y tres victorias subsecuentes serían suficientes para meterlos a postemporada, aunque no necesariamente con el título divisional.

El panorama del Norte cambió poco. Los cuatro equipos del sector cayeron en esta fecha. Los Chicago Bears se mantienen con el volante en las manos, y tres victorias más les devuelven la corona de la división por primera vez desde el 2010. Detroit tiene cero posibilidades de coronarse en este sector, y sus posibilidades matemáticas de acceder a playoffs son menos que minúsculas.

Al Sur, los recién sorprendidos New Orleans Saints ganarían su división si vencen en la siguiente semana a los Tampa Bay Buccaneers, algo que se antoja como probable. Los otros tres equipos siguen con posibilidades de playoffs, pero ninguno tiene la consecución del boleto en sus manos.

Finalmente, llegamos al Oeste, donde los Rams ya son monarcas. Si los Seattle Seahawks ganan sus próximos tres duelos, estarían asegurando uno de los dos boletos de Comodín que se reparten en la Conferencia. Los Arizona Cardinals tienen cero por ciento de posibilidades de ganar la división, pero aspiran a una serie de combinaciones milagrosas para ganar un puesto en postemporada.

Por último, vale la pena mencionar que los Oakland Raiders y San Francisco 49ers, junto a los mencionados Jets, son los tres equipos que han perdido cualquier esperanza de jugar en playoffs. Ninguna combinación de resultados será suficiente para revertir la campaña negativa que han sufrido, respectivamente, estos tres clubes.