NFL Selecciones
Rafael Zamorano 5y

Las carreras divisionales rumbo a playoffs tras la Semana 14

Resta un partido por disputarse en la Semana 14, un encuentro de "Monday Night Football" entre los Minnesota Vikings y Seattle Seahawks con implicaciones cruciales de postemporada.

Sin embargo, hubo varios resultados significativos en los duelos dominicales que alteran el panorama.

AFC

Los New England Patriots perdieron una oportunidad importante de amarrar su boleto a postemporada este domingo, cayendo gracias a una anotación milagrosa de Kenyan Drake en los segundos finales del partido ante los Miami Dolphins. Ahora, incluso un triunfo frente a los Pittsburgh Steelers en la Semana 15 no sería suficiente, por sí solo, para asegurar el título de la AFC Este o asegurar un boleto como comodín a la postemporada.

En la AFC Norte, la situación fue parecida, con los Steelers sucumbiendo ante los Oakland Raiders, y desperdiciando la ayuda que les brindaban los Kansas City Chiefs derrotando a los Baltimore Ravens. Ahora, Pittsburgh requiere ganar sus tres partidos restantes para asegurar su pasaje a los playoffs sin ayuda ajena. Por su lado, Baltimore requiere, también, ganar sus tres partidos restantes para meterse a la postemporada, pero ellos sí requieren ayuda en otros resultados.

La AFC Sur tampoco se acercó hacia una resolución, gracias en buena medida a que los Indianapolis Colts derrotaron a los Houston Texans. El volante sigue en mano de los Texans, quienes requieren ganar sus dos siguientes encuentros para asegurar el título divisional, y con ello sellar su pasaporte hacia la postemporada. En este sector, los Colts y Tennessee Titans todavía mantienen buenas esperanzas de meterse como equipo comodín, pero necesitarían ganar sus tres duelos restantes y recibir algo de ayuda en otras latitudes. Colts y Titans cierran la temporada regular en duelo directo, en Nashville.

Finalmente, la AFC Oeste sí obtuvo un poco de certidumbre con la victoria de tiempo suplementario de Kansas City sobre Baltimore. Los Chiefs han amarrado matemáticamente su entrada a la postemporada, y una victoria en la fecha que viene sobre Los Angeles Chargers les entregaría el título divisional. Además, ya tienen dos partidos de ventaja sobre los Pats en la carrera por el primer puesto en la siembra de la AFC. Los Chargers, por su lado, ya tienen el segundo mejor registro de la Conferencia, pero el cuadro angelino no descansaría en la primera ronda de la postemporada si pasa como equipo comodín. Los Chargers podrían coronarse en la división si ganan sus siguientes tres partidos y los Chiefs caen tres veces, lo que luce improbable. Eso sí, un triunfo frente a KC en la próxima semana les garantiza la postemporada.

Eliminados matemáticamente de cualquier posibilidad de postemporada están los Raiders. Eliminados de cualquier posibilidad de conquistar sus respectivas divisiones están los Buffalo Bills, New York Jets, Jacksonville Jaguars y Denver Broncos, junto a los Raiders.

NFC

En la NFC Este, los Dallas Cowboys amarrarán un boleto a la postemporada con una victoria ante los Colts en la Semana 15. Sin embargo, necesitarán ganar ante los Colts y los Tampa Bay Buccaneers en la Semana 16, para asegurar el título divisional. Esto se debe a la ayuda que significó el triunfo sobre los Philadelphia Eagles, y la derrota de los Washington Redskins ante los New York Giants. Ahora, ni Eagles ni Redskins pueden ganar la división, y ni siquiera obtener un boleto de comodín, sin ayuda de equipos que derroten a Dallas.

En el Norte, los Chicago Bears dieron un paso importante con una victoria inesperada sobre Los Angeles Rams. Con ello, Chicago está a un triunfo sobre los Green Bay Packers en la Semana 15 de regresar a la postemporada. Para asegurar el título divisional, Chicago necesitará superar a Green Bay y a los San Francisco 49ers, en la semana subsecuente. En cambio, los Vikings necesitan ganar sus siguientes cuatro partidos y recibir ayuda adicional, si es que aspiran a otro título divisional. Tres victorias consecutivas, a partir del partido de mañana por la noche, serían suficientes para meterlos en la postemporada.

Al Sur, los New Orleans Saints conquistaron el título del sector esta tarde con una victoria sobre los Bucs. Aunado a la derrota de los Rams, New Orleans es por el momento el primer sembrado de la NFC, poseedores del criterio de desempate a su favor por encima de Los Angeles. Los Carolina Panthers cayeron sorpresivamente ante los Cleveland Browns, pero si ganan sus siguientes tres partidos y reciben un poco de ayuda, se meterán a la postemporada. Sus probabilidades siguen siendo buenas, siempre y cuando ganen sus partidos restantes.

En el Oeste, los Rams aseguraron la postemporada hace una semana, ganando el título divisional. Eso significa que la derrota ante los Bears no les perjudica demasiado, excepto en la siembra dentro de la conferencia, donde por el momento cedieron el primer sitio ante los Saints, ante quienes perdieron ya en el Superdome. Los Seahawks requieren solamente dos victorias más --comenzando contra los Vikes en lunes por la noche-- para ganarse matemáticamente su boleto a los playoffs.

En la Nacional, solamente los Niners están sin ninguna posibilidad matemática de jugar postemporada. Los Giants, Detroit Lions, Atlanta Falcons, Buccaneers y Arizona Cardinals son los equipos sin posibilidades matemáticas de ganar sus divisiones respectivas, además de los 49ers.

^ Al Inicio ^