<
>

Baltimore Ravens van con Lamar Jackson como titular definitivo

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens son oficialmente el equipo de Lamar Jackson.

Jackson fue designado el quarterback para el partido del domingo frente a los Tampa Bay Buccaneers y Joe Flacco servirá como el suplente, anunció el head coach John Harbaugh este miércoles.

Por cuatro semanas, Jackson inició porque Flacco lidiaba con una lesión en la cadera. Ahora, con Flacco completamente recuperado, los Ravens se mantienen con Jackson porque el equipo siente que el novato de primera ronda aporta a Baltimore la mejor oportunidad de ganar y alcanzar los playoffs.

"Cada decisión se basa en lo que nos convierte en el equipo más fuerte posible... y a eso se reduce todo", admitió Harbaugh. "Así es como me siento respecto a la decisión, y vamos con eso".

Flacco, de 33 años de edad, ha sido el titular de Baltimore desde ser reclutado N° 18 global en el draft del 2008. Fue designado Jugador Más Valioso del Super Bowl en el 2012 cuando lideró a los Ravens al segundo Lombardi de la franquicia. Sus 106 victorias, incluyendo los playoffs, ranquean quinto entre quarterbacks desde el 2008, por detrás únicamente de Tom Brady, Drew Brees, Ben Roethlisberger y Aaron Rodgers.

Marca la segunda ocasión en la carrera de 11 temporadas de Flacco, que abarca 163 partidos, en que servirá como suplente.

"Obviamente, estoy decepcionado de que no puedo ser parte de este equipo en el papel que he tenido por largo tiempo", dijo Flacco. "... No puedo decir que estuve sorprendido".

Uno de los quarterbacks más durables en la historia de la NFL, Flacco no se había perdido un encuentro en nueve de sus 10 campañas previas. Se lastimó la cadera en la serie inicial de un partido del 4 de noviembre frente a los Pittsburgh Steelers y finalizó el partido.

Flacco, quien tiene marca de 4-5 como titular este año, deseaba jugar pese a la lesión, pero médicos le informaron que podría lastimarse más en caso de hacerlo. No recibió alta para jugar hasta la semana pasada.

"Escuchen, está fuera de mis manos", dijo Flacco. "Me lastimé; reclutaron a Lamar en la primera ronda. En algún punto, algo iba a suceder entre nosotros dos. ¿Quién sabe qué sería eso?

"Es simplemente lo que es en este punto. Obviamente he tenido cinco semanas para pensar en ello y prepararme para esta situación y la posibilidad de ello... haré lo mejor posible para lidiar con ello de la mejor manera".

Los Ravens ascendieron en el final de la primera ronda para seleccionar a Jackson con el turno N° 32 global. Fue empleado en paquetes especiales a lo largo de la primera mitad de la temporada antes de que la lesión de Flacco lo catapultara a la titularidad.

Jackson se fue 3-1 en ausencia de Flacco y ayudó a meter de nuevo a los Ravens a la caza por los playoffs. Aportó una chispa emocional y trajo una identidad de dominio terrestre a Baltimore (7-6), que actualmente posee el sexto lugar en la siembra en la AFC y se mantiene medio partido por detrás de los Steelers en la carrera por la AFC Norte.

Jackson ha sido una mayor amenaza con sus piernas que con su brazo. Sus 336 yardas terrestres son la mayor cantidad para un quarterback en sus primeros cuatro inicios en la era del Super Bowl.

Jackson recibió la noticia de Harbaugh el martes, y esencialmente la recibió encogiendo los hombros.

"En realidad no tuve mucha reacción cuando me estaba diciendo", explicó Jackson. "Todo lo que me hizo hacer, sé que debo enfocarme en todo mucho más, simplemente mejorar y tratar de unirme con todos a mi alrededor. Es todo".

La degradación de Flacco' probablemente significa que entra a sus partidos finales con los Ravens. Desde que conquistó el Super Bowl, Flacco no ha podido cumplir expectativas como uno de los quarterbacks mejor pagados de la NFL, tirando 116 touchdowns y 82 intercepciones en 85 partidos, incluyendo playoffs.

Su índice de pasador de 82.7 desde el 2013 es el N° 37 en la liga a lo largo de ese tiempo, ranqueando por detrás de Tyrod Taylor, Josh McCown y Colin Kaepernick. Los Ravens pueden crear 10.5 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial cortando o canjeando a Flacco en marzo, o liberar 18.5 millones de dólares si lo hacen después del 1° de junio.

Varios equipos podrían estar interesados en un titula experimentado como Flacco, incluyendo a los Washington Redskins, Jacksonville Jaguars, Buccaneers y Miami Dolphins.

"Hay mucho tiempo para eso", dijo Flacco cuando se le preguntó acerca de su futuro. "Obviamente, creo que es natural que la gente te hable de eso. Pero hay bastante tiempo para eso. Hay muchos meses en la temporada baja de la NFL para pensar en todo lo que va a significar y eso. Pero por ahora, estoy emocionado por lo que puedo hacer y cómo puedo ayudar al equipo".

Entonces, ¿cómo se siente Jackson de que sea su equipo ahora?

"Es nuestro equipo, el de todos juntos", dijo Jackson. "No salgo allá a bloquear. No salgo allá a atrpar pases. No realizo tacleadas: Solo hago mi parte. Es el equipo de todos".