<
>

Las carreras divisionales rumbo a playoffs tras la Semana 16

Con una jornada por disputarse, la carrera hacia la postemporada se aproxima a su fin.

Queda un "Monday Night Football", ya sin influencia para definir al próximo campeón de la NFL. Además, ocho de los 12 boletos para los playoffs han sido asignados, aunque no se ha terminado de determinar el orden de la siembra en que cada Conferencia.

Las cuatro entradas restantes son disputadas por siete equipos. Se trata de dos plazas por conferencia, con cuatro clubes en la pelea en la AFC, y tres en la NFC.

AFC

En el Este, los New England Patriots lo hicieron de nuevo: son campeones divisionales por décima temporada consecutiva, extendiendo su propia marca de la NFL. Se trata de una hazaña impresionante para los discípulos de Bill Belichick, pero al mismo tiempo, resulta un tanto decepcionante esperar que cada nueva temporada aporte mayor competitividad por parte de los Buffalo Bills, Miami Dolphins y New York Jets. Por ahora, seguiremos esperando. Por lo pronto, un triunfo en la Semana 17 asegura para los Pats una jornada de descanso en la Ronda de Comodines.

En el Norte, son los Baltimore Ravens los que han tomado el control, gracias a su victoria sobre Los Angeles Chargers, y el tropiezo de los Pittsburgh Steelers ante los New Orleans Saints. Una victoria de los Ravens ante los Cleveland Browns en el cierre de campaña asegura el título divisional, mientras que los Steelers requieren de una victoria sobre los Cincinnati Bengals, y ayuda de los Browns. ¿Otro escenario? Pittsburgh se vería beneficiado por un empate entre los Indianapolis Colts y Tennessee Titans en la Semana 17, pero solamente si son capaces de derrotar a Cincy. Bengals y Browns sueñan con meterle el pie a sus rivales divisionales y terminar la campaña en una nota positiva.

En el Sur, los Houston Texans ya tienen boleto a postemporada en la bolsa. Falta por determinar quién los acompaña. Para Colts y Titans, las cosas son muy sencillas: ganas, y estás dentro. Las posiciones también están por determinarse. Los tres equipos tienen posibilidades de salir campeón divisional y, curiosamente, Tennessee no está muerto en la lucha por la jornada de descanso, aunque requiere una serie de combinaciones casi providenciales. Los Jacksonville Jaguars aspiran a dificultar el camino de los Texans y nada más.

En el Oeste, los Kansas City Chiefs perdieron un espectacular duelo de visita ante los Seattle Seahawks en un partido que podría estar entre los tres mejores de la campaña. Por el momento, Se mantienen primeros en la siembra de la AFC, pero ese puesto peligra gravemente, dado que tienen la misma marca que los Chargers, en su mismo sector. Un tropiezo en la jornada final de KC, aunada a una victoria de los Bolts, arrebataría a los Chiefs la semana de descanso y los mandaría a un puesto de Comodín, alejándolos de la ventaja de la localía que disfrutan en el escandaloso Arrowhead. ¿Oakland Raiders y Denver Broncos? Ya de vacaciones.

NFC

En el Este, ya hay campeón. Los Dallas Cowboys se quedaron finalmente con una corona que, hace algunas semanas, parecía que nadie quería. Nick Foles entró al rescate de los Philadelphia Eagles, quienes todavía están vivos en la pelea por entrar a la postemporada y la posibilidad de defender su etiqueta de campeones de la NFL, pero por el momento están mirando desde afuera hacia adentro. Los Washington Redskins se unieron a los New York Giants como los equipos que pasaron a ser únicamente observadores --ya sin nada por pelear-- en la jornada final.

Al Norte, los Chicago Bears todavía están en la pelea pro la jornada libre en la primera ronda de playoffs, mientras que los Minnesota Vikings esperan no perder el boleto de Comodín que, por el momento, les pertenece. Incluso cayendo ante los Bears en la jornada final, los Vikes tienen posibilidades decentes de jugar postemporada si se acomodan otros resultados a su favor. A los Detroit Lions y Green Bay Packers no les resta más que hacer planes de vacaciones.

En la NFC Sur, los Saints amarraron el primer lugar en la siembra de la Conferencia, significando que cualquiera que quiera llegar a disputar el Super Bowl LIII tendrá que pasar, casi con seguridad, por el Superdome. Esto es altamente significativo dado que Los Angeles Rams, actualmente colocados segundos en la siembra, ya cayeron en la campaña regular en esa sede. Los otros tres equipos del sector, Carolina Panthers, Atlanta Falcons y Tampa Bay Buccaneers, empiezan sus preparativos de draft en una división que sorprende mandando solamente un equipo a playoffs un después de enviar a tres.

Finalmente, en el Oeste, los Rams deben ganar si desean asegurar que descansan en la Ronda de Comodines. Los Seahawks, por su lado, aseguraron su participación en la postemporada, también, aunque falta determinar su posición exacta para saber a quién visitarán en la primera ronda de playoffs. Los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers, entre los equipos más golpeados por lesiones en la campaña, tendrán mucho tiempo para pensar en lo que ha ido mal para ellos.