<
>

¿Qué se debe considerar para darle el premio MVP a Drew Brees o a Patrick Mahomes?

¿Qué hace a un jugador ser el Más Valioso de toda una liga? El desempeño, la espectacularidad o ambas.

Veamos qué categorías son las que podrían considerarse básicas para determinar el valor de un jugador:

  • Desempeño general

  • Producción Impacto

  • Desempeño en momentos de presión

  • Resultado contra rivales de categoría

El premio es tan subjetivo, que quienes votan, lo hacen de acuerdo a lo que cada uno valore más. En lo personal, la categoría más importante es la última, que incluye la marca contra equipos con marca ganadora.

En 2018, prácticamente sólo dos jugadores son considerados los más fuertes para ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL: Drew Brees, quarterback de los New Orleans Saints, y Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs.

Los Saints terminaron con marca de 13-3 y los Chiefs con 12-4.

En lo individual, Brees lanzó para 3,992 yardas, 32 touchdowns, sufrió cinco intercepciones (lanzó 6.4 pases de anotación por cada intercepción) y su porcentaje de pases completos fue de 74.4 (364 de 489).

Por su lado, en su primera temporada como titular, Mahomes sumó 5,097 yardas por aire, sumó 50 pases de touchdown sufrió 12 intercepciones (4.1 envíos de anotación por cada intercepción) y su porcentaje de pases completos fue de 66.0 (383 de 580).

Brees sufrió su primera intercepción hasta el séptimo juego de los Saints y adornó su campaña 2018 con varios récords, entre ellos, el de más yardas por aire en la historia de la NFL.

Mahomes, quien sufrió su primera intercepción hasta su quinto juego, cuando ya sumaba 14 pases de touchdown, se convirtió en el segundo quarterback en la historia que lanza para 50 o más pases de anotación y 5,000 o más yardas por aire en una campaña. Peyton Manning fue el primero en 2013.

Los números son fríos. Brees y Mahomes tuvieron un desempeño al máximo nivel durante la campaña regular y son, naturalmente, los candidatos más sólidos a ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL.

Ahora viene lo bueno. si los números son fríos, los otros aspectos pueden llegar a ser subjetivos y no necesariamente son tomados en cuenta por quienes votan para elegir al MVP.

El impacto de Brees y Mahomes es innegable. Sólo imaginemos qué sería de los Saints y los Chiefs sin ellos al mando de sus ofensivas. Su realidad sería otra, sin dudarlo.

Sin embargo, en aspectos que determinan realmente el potencial de un equipo, como la respuesta en momentos de presión y contra rivales de categoría (con marca ganadora), hay grandes diferencias entre Brees y Mahomes.

Mientras Brees terminó con marca de 5-1 ante rivales con marca ganadora, Mahomes terminó con récord de 3-4 y perdió tres partidos de alto impacto ante equipos contendientes y con quarterbacks de élite (New England Patriots, Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers), todos de visita.

En campaña regular, Mahomes pudo vencer una vez a Philip Rivers y a un maltrecho e impreciso Ben Roethlisberger, pero no pudo superar a Tom Brady, a Rivers en su segunda cita y a Russell Wilson y a Jared Goff y en Playoffs, probablemente enfrente a quarterbacks de élite.

Ganar juegos de alto impacto es una cualidad que Mahomes seguramente desarrollará con los años, pero una con la que ya cuenta Brees luego de 18 años en la NFL.

Sí. En un deporte que destaca el trabajo en equipo, que la posición de quarterback sea la más valorada y la que robe la atención o se lleve las palmas por las victorias o las críticas por las derrotas parece injusto, pero así es y por eso regularmente alguien que juega esa posición se lleva el premio de Jugador Más Valioso (nueve de los últimos 10 han sido pasadores y en general, 40 de 61 jugadores que lo han ganado han sido quarterbacks).

De nueva cuenta, preguntémonos, ¿qué sería de los Saints sin Brees o de los Chiefs sin Mahomes?

Si gustan incluir a un jugador en otra posición en la disputa por el premio en 2018, ¿qué tal Khalil Mack?

El impacto del linebacker con los Chicago Bears es innegable y su presencia prácticamente revolucionó a todo un equipo, a tal grado, que con un entrenador en jefe novato (Matt Nagy), los Bears se metieron a Playoffs como sólido candidato al título de la NFC cuando sólo se esperaban mejorías en 2018.

Quizá Mack obtenga uno o dos votos, pero el premio quedará entre Brees y Mahomes.

Quien lo gane, lo hará con argumentos, pero, por la calidad de sus victorias, quizá uno lo merezca más que el otro.