<
>

Gurú de las Diagonales: Temporada llena de decepciones y ahora vacantes

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- Volando se nos fue una nueva temporada regular, aunque la buena noticia es que nos queda lo mejor por venir en este inicio del 2019.

Pero antes de hablar de lo que viene, hablemos de los que quedaron en el camino.

Hubo, como de costumbre, varias decepciones, aunque uno tendría que decir que hay cuatro equipos de los cuales esperábamos mucho y terminaron quedándose cortos de las expectativas: Steelers, Jaguars, Vikings y Packers.

En Pittsburgh, varios fanáticos de los Steelers querían la destitución de Mike Tomlin. Pese a que no es mi entrenador favorito, y que evidentemente hubo demasiado drama en el vestidor y errores en el campo, yo lo mantendría en el puesto.

Muchas veces la gente quiere desesperadamente un cambio, sin saber hacia qué rumbo quieren ir, y a la postre terminan estando peor de lo que estaban de antemano. Además. si uno revisa la historia de los Steelers, la realidad es que no había manera de que Tomlin sea despedido.

Los Jaguars ratificaron a toda su gerencia y a sus entrenadores en respectivos puestos, aunque lo suyo era una muerte anunciada porque iba a ser difícil replicar sin un mariscal; sencillamente era demasiada presión sobre esa talentosa pero indisciplinada defensiva.

Lo que me hace rascarme la cabeza es que le extendiste el contrato a la gerencia que le firmó una extensión de contrato a Blake Bortles, y a la que decidió no ir por otro mariscal, esencialmente desperdiciando un año potencialmente interesante, a priori, para los Jaguars.

Como dicen por mis pagos, cada loco con su tema.

Los Packers sí necesitaban un cambio urgente, más que nada porque la carencia de humildad de Aaron Rodgers ya le impedía trabajar con Mike McCarthy. Ahora el reto será encontrar a un entrenador que se gane el respeto y pueda lidiar con la personalidad compleja del mariscal; si me preguntan a mí, creo que Josh McDaniels o Adam Gase serían los indicados.

En cuanto a Minnesota se refiere, les voy a compartir un fragmento de lo que escribí en la primera columna del Gurú de esta temporada:

"Una de las situaciones que más me intriga de cara a esta temporada es Kirk Cousins en Minnesota. En el papel, Cousins es mejor que Case Keenum, quien jugó realmente bien el año pasado.

El problema potencial para los Vikings es que me recuerda a los Ravens campeones del Super Bowl con Trent Dilfer. Todos al día de hoy pensamos que Baltimore ganó ese título a pesar de Dilfer, y gracias a una dominante defenisva.

Y quizás sea cierto, pero la realidad es que cuando los Ravens reemplazaron a Dilfer con Elvis Grbac, que en el papel era mucho mejor que su predecesor, Baltimore se cayó a pedazos.

¿Por qué?

Porque a veces un tipo de mariscal encaja en tu sistema, probando una vez más que el talento no lo es todo en la NFL.

También hubo muchas cosas positivas de los equipos que quedaron afuera".

Probablemente al tope de la lista está el novato mariscal Baker Mayfield, quien rompió el récord de touchdowns lanzados en una primera temporada con 27. Aunque lo más importante es que le da esperanzas a una fanaticada muy sufrida; si yo fuese los Browns ratificaría a Gregg Williams en el cargo.

El novato corredor de los Giants, Saquon Barkley, se convirtió apenas en el tercer novato en la historia en superar las 2000 yardas totales, y además superó el récord de todos los tiempos por mayor cantidad de recpeciones por parte de un corredor de primer año; superó las 88 atrapadas de Reggie Bush.

Si me preguntan a mí, mi Jugador Más Valioso es Patrick Mahomes. Y no es tanto porque llegó a 50 touchdowns y lanzó para más de 5000 yardas, sino más bien que me pregunto dónde estarían los Chiefs sin él, dado que muy mal nivel que ha mostrado su defensiva a lo largo de toda la temporada.

Igualmente aplaudo a Drew Brees, quien completó el 74.4 por ciento de sus pases, algo sencillamente insólito.

El legendario Larry Fitzgerald se unió a Tony González y Jerry Rice como los únicos jugadores en la historia en superar las 1300 recepciones, y lo hizo en menos partidos (234) que los otros dos.

Los que me leen ya lo saben, pero Fitzgerald es uno de mis jugadores favoritos en la historia de la liga. Un caballero fuera del emparrillado y una estrella, que siempre piensa en el equipo antes que en sus estadísticas, dentro del mismo.

Hay ocho vacantes de entrenadores en jefe en la NFL tras otro "lunes negro", y voy a ranquear de mayor a menos el atractivo de cada uno de los trabajos disponibles:

1-Green Bay Packers: Por más de que los años pasan y el plantel no es tan profundo, no todos los días se da la oportunidad de trabajar con uno de los mariscales más talentosos de la historia en un mercado tradicional.

2-Cleveland Browns: Baker Mayfield es la pura verdad, y el plantel es más talentoso de lo que la gente cree. Cleveland será protagonista en la AFC Norte por muchos años.

3-New York Jets: Confío en Sam Darnold, y aunque todavía faltan piezas, trabajar en New York con un talentoso y joven mariscal es una linda oportunidad.

4-Denver Broncos: La defensiva tiene todo el talento del mundo, y si bien les falta un mariscal, hay agentes libres interesantes, y los Broncos son un conjunto, que con un poco de mejor dirección, podrían estar en playoffs.

5-Arizona Cardinals: Josh Rosen tiene talento, y este equipo no es ni cerca de tan malo como lució esta temporada. David Johnson tendrá otra temporada baja para recuperar salud. Principal reto será renovar la línea ofensiva.

6-Miami Dolphins: Por primera vez en mucho tiempo, los Dolphins aspirarán a renovar de raíz en lugar de vivir en el medio. Habrá que ver a qué mariscla pueden desarrollar en un draft pobre en la posición, pero la gerencia tendrá paciencia y el sol de Miami siempre ayuda.

7-Tampa Bay Buccaneers: Para tomar este trabajo tienes que creer en Jameis Winston, que al menos tiene asegurada una temporada más.

8-Cincinnati Bengals: Con Andy Dalton, siempre vivirás en el medio, cuando la meta es aspirar al logro máximo. La defensiva fue un desastre esta temporada.

Y esta semana les doy tres jugadas para elegir, con un par de los jugadores destacados en esta introducción como protagonistas:

EL BAKER BOBBLE en esta finta hermosa de Mayfield, LA FLUIDEZ DE LARRY en otra atrapada a una mano de Fitzgerald o EL BLOOPER ATÓMICO DE LOS RAIDERS, que si alguien se lo pregunta, se convirtieron en le primer equipo desde 1990 (Patriots) en tener nueve derrotas por al menos 14 puntos.

Muchos me han preguntado quién creo que ganará el Super Bowl LIII, que dicho sea de paso estaremos transmitiendo para ESPN Deportes Radio desde Atlanta al igual que todos los playoffs de la NFC (esta semana estaremos en Dallas y en Chicago), así que les voy a dejar un par de pistas.

Los últimos cinco campeones del Super Bowl han sido primeros sembrados, y la última vez que los Saints se coronaron campeones, perdieron en temporada regular ante los Buccaneers, los Cowboys y los Panthers.

Exáctamente lo mismo sucedió este año...

¡Felíz Año para todos, les deseo salud y felicidad!

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-PHILADELPHIA EAGLES

2-SEATTLE SEAHAWKS

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE RAVENS-CHARGERS (41 y medio)

2-BAJAS DE EAGLES-BEARS (42 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 317-270

Con Línea de Apuesta: 130-126 (9-7)

Sin Línea de Apuesta: 149-107 (13-3)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 6-11 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 13-4 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 6-11 (0-1)

Power 6 (con línea): 45-57 (4-2)

Teaser 3: 6-11 (1-0)

Altas y Bajas: 23-11 (2-0)

NCAA: 9-15

Suicide Pool (sin línea): 12-5 (1-0) (nor, was, min, GB, NWE, HOU, LAR, KAN, CAR, LAC, ari, BAL SEA, pit, ATL, IND, PHI)