NFL Selecciones
Dan Graziano 5y

Ocho aprendizajes que dejó la temporada 2018 de la NFL

Andy Reid sabía lo que estaba haciendo.

Eso fue lo primero que me llegó a la mente cuando buscaba lo que había aprendido en la campaña 2018 de la NFL. No es que pensara que Reid no sabía lo que estaba haciendo, pero cuando tenía una regresión al verano anterior, recuerdo ser un poco escéptico sobre la decisión de canjear a Alex Smith y entregarle la ofensiva de los Kansas City Chiefs de forma exitosa a un poco experimentado Patrick Mahomes. Soy de esas personas que cree que debo verlo antes de creerlo y es ahí cuando entendí que Mahomes, como la mayoría de los mariscales de campo jóvenes, experimentaría algunos problemas y los Chiefs darían un paso para atrás en el corto plazo.

El jugador de segundo año tuvo 50 pases de anotación para un equipo que finalizó con marca de 12-4 y aseguró el primer en la Conferencia Americana. Es casi un hecho que ganará el nombramiento como Jugador Más Valioso. No tuvo señales de un claro retroceso y, por el contrario, dominó la liga de septiembre a diciembre. También están en buena posición para entregarle a Andy Reid su primer título de Super Bowl.

Recientemente me he cuestionado si necesite levantar el trofeo Vince Lombardi para entrar al Salón de la Fama. Creo que realmente es así a pesar que su marca en temporada regular sólo es superada por el que está en New England, pero sin importar si gana el Super Bowl o no, es el tipo de conversación que se tendrá cuando se toque el tema de Canton.

Es fácil aplaudir el movimiento ahora que tenemos los resultados a la mano, pero hagamos un ejercicio de memoria. Smith tuvo en 2017 una campaña con calibre de Jugador Más Valioso al conseguir el título divisional con una marca de 10-6. La lógica sobre canjearlo y darle las riendas a Mahomes era que el joven tenía un techo más alto en la posición más importante y lo que su talento le brindaba a Reid para que funcionaran en niveles que parecían imposibles.

El hecho que esto haya ocurrido en 2018 es un ejemplo a la habilidad que tiene Reid para formar un plan y ejecutarlo, como puede desarrollar a un joven mariscal de campo y darle las herramientas que necesita y convencer a un grupo de jugadores sobre su visión. De eso se trata el ser un entrenador en jefe y mientras navegamos en el carrusel de cambios en los entrenadores, es importante ver lo que están haciendo los que han exhibido un gran nivel en los últimos años. Reid tiene muchas marcas a su favor cuando comiencen las conversaciones sobre el Salón de la Fama, pero la temporada 2018 de Mahomes --sin importar como finalice-- debe ser la joya de la corona hasta el momento.

Entre otras cosas que aprendimos de la campaña 2018, brindaremos una por división para que nadie se sienta relegado. El Oeste de la Conferencia Americana ya está cubierto.

Los Dolphins acabaron en segundo lugar, pero son el equipo con menos posibilidades de alcanzar a los Patriots

No sólo se trata por el hecho que hayan despedido a Adam Gase el lunes. El principal motivo involucra a los mariscales de campo. Ryan Tannehill tuvo muchas oportunidades este año para demostrar que él era el jugador que los Miami Dolphins pensaban que habían reclutado y no lo consiguió. Miami tuvo un retroceso de al menos un año en la posición más importante y tanto los Buffalo Bills como los New York Jets acabaron el 2018 pensando sintiéndose cómodos en el mismo tema con los jóvenes que reclutaron. Tienen trabajo por hacer alrededor de Sam Darnold y Josh Allen, pero cuando crees que tienes al mariscal de campo correcto, otras decisiones se toman con más facilidad. Miami debe encontrar a su quarterback y a su entrenador en jefe, mientras que los rivales divisionales consideran que están en la posición ideal. Eso los pone un escalón por abajo del resto cuando se acabe el proceso de Tom Brady y Bill Belichick.

Repetir es difícil sin importar lo bien que luzcas 

Aquí estuve en lo correcto. No había razón para pensar que los Philadelphia Eagles no podían repetir como campeones del Este de la Nacional, pero nadie lo ha conseguido desde 2003-04.Eso no es una coincidencia. La división está llena de rivales intensos que nunca parecen entrar en reconstrucción y lucen competitivos en todo momento. Los Eagles sufrieron la resaca del Super Bowl la mayor parte de la campaña y sufrieron el colapso del campeón pero se recuperaron para llegar a los playoffs vía la ronda de comodines, pero acabaron por debajo de Dallas, por lo que la racha se mantiene al menos otro año. Claro que debería considerarse una sorpresa si llegan al Super Bowl como el N°6 con Nick Foles, pero nadie dice que no podrán hacerlo. Su posición final refleja lo difícil que es repetir lo que hicieron el año pasado. Es una lección que debemos recordar en el verano cuando hablemos sobre una dinastía sobre el equipo que gane el Super Bowl LIII en unas semanas.

Algunos defensivos merecen el dinero que reciben los mariscales de campo

Había dos equipos en el Norte de la Nacional que supuestamente estaban "a un jugador" de ser contendientes para el Super Bowl. La incorporación de Kirk Cousins y el regreso de Aaron Rodgers supuestamente iba a entregar una batalla hasta el final entre los Minnesota Vikings y los Green Bay Packers. En cambio, los Chicago Bears, quienes silenciosamente armaron una defensiva temible, agregaron a Khalil Mack antes de la temporada y se abrieron camino al título divisional. Resulta entonces que Chicago era la franquicia que estaba "a un jugador" y no precisamente era el mariscal de campo. Los contratos que firmaron Mack y Aaron Donald de Los Angeles Rams antes de la campaña eran históricos y hay muchos equipos por ahí (los Oakland Raiders) que no pensaban ofrecer más de 20 millones de dólares por un liniero defensivo, pero hay casos en que sí son una buena inversión. Hubo otros factores en el resurgir de los Bears, incluyendo al virtual ganador de Entrenador del Año, Matt Nagy, quien implementó un buen programa para el joven Mitchell Trubisky, pero fue la incorporación de Mack lo que cambió todo.

NO juzguen las contrataciones de entrenador este mes 

La principal competencia para Nagy como Entrenador en Jefe quizá surja con los Indianapolis Colts, quienes finalmente se quedaron con alguien que ni siquiera aparecía entre sus candidatos a esta altura el año pasado. Quizá recuerden que habían llegado a un arreglo con Josh McDaniels, quien finalmente se echó para atrás después del Super Bowl. Fue entonces cuando optaron por Frank Reich, quien tuvo el plan perfecto para la recuperación de Andrew Luck y mantuvo en la contienda a un equipo que inició 1-5. (Los Colts sólo tenían 8.5 por ciento de posibilidades de meterse a playoffs tras la Semana 6, de acuerdo con el ESPN Football Power Index). El hecho que estén en la postemporada es un milagro debido a su personal y el hecho que lo hayan hecho con un entrenador en jefe que no tenían en mente cuando iniciaron el proceso en enero pasado. Se asemeja un poco a lo que ocurrió con los Eagles y Doud Pederson cuando Ben McAdoo rechazó el puesto. Evaluaremos las contrataciones cuando sean oficiales, pero se permite tener dudas.

La clase 2018 de mariscales de campo siempre sí fue especial 

¿Acaso alguien se emocionó con el choque entre los Cleveland Browns de Maker Mayfield y los Baltimore Ravens de Lamar Jackson del domingo pasado? Imagínense los duelos que podrán tener ambos la próxima década en el Norte de la Americana. Jackson debe pulir sus pases, pero sin duda tiene la habilidad para conseguirlo y lo que hace con las piernas lo convierte en un jugador electrizante. La fortaleza y precisión de Mayfield son su principales atributos, pero, además de ello, parece el eslabón ideal para esa ciudad. No se hablaba mucho en Cleveland sobre NFL, pero el novato, de forma agresiva, demostró que no le importa lo que piense el resto. Tendremos que esperar para ver quien será su nuevo entrenador, pero luce como la respuesta. Sam Darnold y Josh Allen cerraron el año con grandes promesas y Josh Rosen tuvo sus momentos pese a una situación terrible en Arizona. Los cinco equipos parecen haber acertado con los jugadores que reclutaron.

La combinación de entrenador/mariscal ganador puede durar mucho tiempo 

Supuestamente los Seattle Seahawks estaban acabados, ¿verdad? La 'Legion of Boom' ya no existe, la ofensiva estaba atorada y Pete Carroll cambió a varios coordinadores, por lo que todo indicaba que este año iniciaban su reconstrucción. En cambio, tuvieron una marca de 10-6 y llegaron a los playoffs. Finalmente establecieron el ataque terrestre y los jóvenes a la defensiva dieron un paso al frente para reemplazar a aquellas estrellas que les dieron campeonatos. Los veteranos que se quedaron presentaron algunos problemas de lesiones, pero brindaron el ejemplo. La base está en el mariscal de campo Russel Wilson, quien se negó a dar por perdidos los partidos, y Carroll, quien confía en la solidez del programa que ha construido aunque cambie el nombre de los jugadores.

Una decepción puede servir como aprendizaje 

Los New Orleans Saints del 2017 lucían sólidos, inclusive como para ganar un Super Bowl, pero nunca lo sabremos porque los Vikings les robaron la oportunidad con un milagro. Esto, en algunas ocasiones, sirve para unir aún más a un equipo y ahora lucen aún mejor en 2018. Con una ofensiva peligrosa y variada, además de una sólida defensiva, New Orleans llega como favorito para ganarlo todo. El tema parecía sencillo si nos enfocábamos exclusivamente en Sean Payton y Drew Brees, pero cuando hablamos de candidatos, es normal que los asistentes Dan Campbell y Dennis Allen reciban algunas llamadas en este ciclo. Hay muchas cosas positivas en este momento en New Orleans y están a tres triunfos de sobreponerse a una devastadora derrota.

^ Al Inicio ^