<
>

¿En qué va la telenovela de Antonio Brown en Pittsburgh?

PITTSBURGH -- La única certeza respecto a la carrera de Antonio Brown con los Pittsburgh Steelers es su lugar en los libros de récords.

'Tony Toe Tap' podría estar listo para llevar sus dos pies a otro vestidor, una noción que el head coach Mike Tomlin parece estar dispuesto a aceptar.

Brown suma seis temporadas consecutivas de 100 recepciones, un contrato que vale más de 70 millones de dólares, casi una docena de patrocinadores, y una trayectoria hacia el Salón de la Fama.

¿Cómo se arruinó todo?

Aquí hay un intento por responder a las interrogantes alrededor de la más reciente telenovela en torno a Brown.

¿Qué sucede en Pittsburgh?

Brown está infeliz y lo ha estado por algún tiempo. Esto se puede rastrear hasta el campamento de entrenamiento, cuando Brown dejó la ciudad con una misteriosa lesión en la parte baja del cuerpo y, a su regreso, discutió con reporteros respecto a si rengueaba durante una práctica.

Ha dejado al equipo en tres ocasiones desde agosto, perdiéndose múltiples reuniones durante la temporada regular. Ha sido contencioso con los medios, en ocasiones. Y su berrinche en la Semana 2 frente a los Kansas City Chiefs señalaron problemas debajo de la superficie.

Las críticas de Brown hacia un compañero durante la Semana 17 y perderse días de trabajo generaron una serie de preguntas para Tomlin en su conferencia de prensa de fin de temporada.

"Esto ha estado sucediendo por algún tiempo, pero este año ha empeorado", dijo una fuente del equipo. "La gente lo ha tapado y ya no será tapado más".

Una avalancha de problemas en el 2018 preparó el escenario para el inevitable punto de quiebre, para Brown y para el equipo.

¿Por qué está tan molesto Brown?

Las señales apuntan a una lucha de poder. Brown y Tomlin parecen tener temas por resolver, y su relación con Ben Roethlisberger se mantiene bajo el microscopio.

En ausencia de detalles del propio Brown, aquí hay una teoría ofrecida por una fuente del equipo: Brown intentaba demostrar que el equipo sufriría sin él. Si JuJu Smith-Schuster puede ser nombrado el Jugador Más Valioso del equipo y recibir oportunidades significativas, ¿vean lo que sucede cuando yo no estoy aquí?

Smith-Schuster, quien tuvo una temporada de destape con 111 atrapadas para 1,426 yardas y siete touchdowns, registró 37 yardas y un touchdown en cinco recepciones en el cierre de campaña ante los Cincinnati Bengals.

Roethlisberger dijo en su programa de radio semanal que Brown es uno de sus amigos más cercanos en el equipo, y que lo desea de regreso. Pero en privado, Brown no estuvo complacido con las críticas públicas del quarterback respecto a su recorrido de rutas luego de una derrota de la Semana 12 ante los Denver Broncos, y el surgimiento de Smith-Schuster ha complicado el futuro de Brown.

¿Desea Brown un traspaso?

Los Steelers no han recibido una petición formal de canje por parte de Brown; eso lo confirmó Tomlin este miércoles. Pero es claro que un canje ha estado en la mente de Brown desde hace algún tiempo. Incluso lo dejó saber a todos cuando publicó en redes sociales "Canjéenme y vamos a ver qué pasa", a un ex empleado de relaciones públicas de los Steelers en la Semana 3.

CBS Sports reportó el martes que Brown había pedido ser traspasado.

Este tema no desaparecerá pronto, especialmente cuando jugadores de otros equipos lo cortejan sin pudor.

¿Qué posibilidades hay de que los Steelers canjeen o corten a Brown? Su contrato lo dificulta, pero no es imposible.

Brown, de 30 años de edad, está en el tercer año de una extensión de contrato por cinco temporadas y 72.7 millones de dólares que ya ha sido reestructurado una vez.

Brown posee un golpe al tope salarial de 22.1 millones de dólares este año, y si queda fuera de la plantilla, los Steelers reciben un cargo de 21.1 millones de dólares por concepto de dinero muerto. Los Steelers podrían separar ese dinero muerto en dos campañas si lo designan corte posterior al 1° de junio, convirtiendo el cargo del 2019 en 7.05 millones de dólares. Pero el otro, de 14.05 millones de dólares, se aplicaría al 2020.

Deferir ese cargo significa solamente que tendrás que lidiar más tarde con él.

De cualquier modo, es una pendiente pronunciada sin mucho a cambio.

Los movimientos que intenta Brown solamente suceden cuando un jugador sabe que no puede ser cortado. El equipo se vería obligado a depender de novatos con contratos bajos para tratar de producir como él.

A Brown se le debe un bono de plantilla de 2.5 millones de dólares para el arranque del nuevo año de la liga. Si los Steelers hicieran algún movimiento, probablemente sucedería antes de eso.

¿Qué recurso tienen los Steelers para castigar a Brown?

Los Steelers pueden multar a Brown por conducta en detrimento del equipo, o como un veterano agente de la liga sugirió, los jugadores de la NFL firman sus convenios y reciben bonos bajo la estipulación de cumplir con los méritos del contrato colectivo de trabajo.

Así que quizás los Steelers podrían buscar parte de esos 19 millones de dólares si realmente quieren pelearlo.

Tomlin dijo el miércoles que mantendría cualquier medida disciplinaria dentro de la organización.

Por supuesto, la NFL Players Association podría estar esperando con un recurso.

Brown estuvo en el reporte de lesionados, y técnicamente se apareció al estadio, presumiblemente con la intención de jugar. Podría ser difícil de demostrar que no debería recibir su salario por esa semana.

¿Podrían los Steelers enfrentar medidas disciplinarias por el tema del reporte de lesionados?

Si los Steelers hubieran mentido abiertamente sobre el estado de Brown para tapar sus berrinches, como sugirió una nota del Pittsburgh Post-Gazette, la liga podría investigar y tomar acción en contra de los Steelers, incluyendo una multa.

Tomlin dejó en claro durante su conferencia de prensa que Brown le había expresado dolor de rodilla, pie y tobillo, así que lo listaron en el reporte de lesionados y lo enviaron a someterse a una resonancia magnética.

ESPN ha enviado un correo electrónico a un representante de la liga en busca de comentario. En el 2017, la NFL investigó a los Steelers por mantener a Le'Veon Bell fuera del reporte de lesionados con un problema de ingle, pero nada sucedió con eso.

Al reporte de lesionados está diseñado para igualar el terreno de juego, y listar a Brown con un problema de rodilla quizás no crea una ventaja competitiva, ya sea que lo hubiere tenido o no. Pero al menos, la NFL probablemente lo revisará.

¿Cómo procesan los compañeros toda la situación?

Algunos se quedaron sin palabras luego de que Brown desapareciera en la jornada más importante del año. "No sé qué pensar", dijo un jugador. "Es una situación desafortunada".

El ala defensiva y capitán de los Steelers, Cameron Heyward, apareció en WDVE Pittsburgh para discutir la saga.

"Todos queremos a AB aquí, pero para ser parte del equipo, no puedes hacer eso", dijo Heyward. "No defraudas a tus hermanos. Estoy seguro de que [el gerente general] Kevin [Colbert], coach Tomlin hablarán con él, pero para el futuro, eso es inaceptable. Todos debemos estar aquí".

Los jugadores no pueden tener una reunión de jugadores, propiamente hablando, durante el receso de temporada, pero no necesitan una para llegar a la siguiente conclusión: desean un mejor vestidor para el 2019.

El ala cerrada Vance McDonald describió a la química "realmente importante" para el éxito del equipo.

"Si no existen las conexiones ni la camaradería que no se puede medir en el equipo, es enorme", dijo McDonald. "Puede elevar a tu equipo de un modo tan dinámico porque sabes que el siguiente tipo significa tanto para ti. Es absolutamente importante".

¿Cómo afecta la presencia de Roethlisberger y Tomlin al futuro de Brown?

Esta interrogante es significativa por dos motivos: los quarterbacks mandan en la NFL, y los recientes comentarios de Roethlisberger respecto a su relación con Tomlin fueron reveladores.

"Cuando estás con alguien por largo tiempo, existe mucho respeto allí", explicó Roethlisberger. "Casi puedes decir que se ha convertido en amistad también, porque han estado juntos por tanto tiempo, así que definitivamente ha evolucionado y cambiado. Creo que nos comunicamos mucho, hablamos sobre personal, cosas como que me pregunta sobre los chicos en el vestidor y cómo les va. Simplemente cosas que puedo observar durante el día y no siento temor de ir a hablar con él sobre ello".

Traducción: Tomlin y Roethlisberger están alineados, y Brown no va a ganar esa batalla.