<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para la Ronda de Comodines

play
#ViruegaDice: Los favoritos en la ronda de comodines (1:38)

Para Pablo Viruega, los Colts se imponen ante los Texans, Seattle sale victorioso en Dallas, Chargers conquistan Baltimore y Chicago Bears derrotan a los vigentes campeones Philadelphia Eagles. (1:38)

¡Feliz 2019 para todos!

Y sí, es enero y eso significa que la pelea por llegar al Super Bowl dará inicio con la Ronda de Comodines y que en Playoffs están los equipos más regulares a lo largo de 17 semanas del calendario regular.

Varios encuentros serán cerrados y el margen de error es prácticamente nulo, así como en la carrera de los pronósticos de los expertos de ESPN Deportes, a la que le echamos un vistazo antes de entrar en materia:

PABLO VIRUEGA / 4-1 en Semana 17 / / Total: 54-30
IVIS ABURTO / 5-0 en Semana 17 / / Total: 54-30
ALFONSO MANCILLA / 4-1 en Semana 17 / / Total: 51-33
CARLOS NAVA / 3-2 en Semana 17 / / Total: 48-36

COLTS vs. TEXANS (-1.5)

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: J.J. Watt
Después de dos campañas recortadas por lesiones, el ala defensivo de los Texans jugó los 16 encuentros del calendario regular y sus 16 capturas lo hicieron terminar en segundo lugar de la NFL. El reto de Watt es superar a una línea ofensiva de Colts que permitió el menor número de capturas en 2018 con 18, aspecto fundamental en el desempeño de Andrew Luck.

Claves del juego: La protección a Deshaun Watson. Aunque el quarterback de los Texans tiene la habilidad de extender las jugadas y crear opciones, fue el más capturado en la NFL al caer víctima de los defensivos en 62 ocasiones. Deshacerse del ovoide es el reto para Watson.

Pronóstico: COLTS 21-17 Texans

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: WR T.Y. Hilton
El receptor llega con 1,270 yardas por recepciones, pero en 13 partidos contra los Texans, sólo tiene 374. Esta vez enfrentará a la peor defensiva contra el pase desde la Semana 7 en la NFL.

Claves del juego: Los Texans deben proteger a Deshaun Watson, quien con un poco de tiempo puede ser explosivo por aire, en especial con uno de los mejores receptores de la NFL, DeAndre Hopkins. Watson puede moverse y aún así fue capturado más que nadie en la liga. Si Houston ganó 11 partidos sufriendo 62 capturas de quarterback, habrá que imaginar lo que pueden hacer si le dan tiempo.

Pronóstico: TEXANS 28-24 Colts

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: Andrew Luck
El quarterback de los Colts ha tenido una de sus mejores temporadas después de un año de ausencia y ha logrado asimilar el sistema ofensivo de Frank Reich, quien ha diseñado un ataque donde puede explotar las cualidades de su pasador. Si Luck logra mantenerse sin errores, Indianapolis tiene oportunidad de ganar como visitante.

Claves del juego: Pasará por la presión que puedan ejercer los Colts sobre Deshaun Watson, quien es un quarterback con gran movilidad, por lo que limitar el tiempo para lanzar el balón y contenerlo para que no haga daño por tierra será fundamental para la defensiva de Colts.

Pronóstico: COLTS 27-24 Texans

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: J.J. Watt Durante las últimas dos apariciones de los Texans en Postemporada, las lesiones impidieron que J.J. Watt ayudara al equipo. En esta ocasión volverá a jugar resentido, pero esto no impedirá que sea la llave para que la defensiva texana ataque y contrarreste al elemento más importante de los Colts, Andrew Luck.

Claves del juego: Para los Texans es importante que el partido no sea dominado por las ofensivas, ya que en el comparativo directo, la de Indianapolis tuvo mejor desempeño en 2018. Así, será fundamental que el ataque de Houston elabore series ofensivas largas que mantengan a Luck en la banca. Por esto, el aporte del corredor Lamar Miller será vital. Un dato que debe tomar en cuenta la defensiva de Texans: los Colts fueron el equipo con más pases de touchdown a las cerradas en temporada regular (21).

Pronóstico: TEXANS 23-21 Colts

SEAHAWKS vs. COWBOYS (-2.0)

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: Ezekiel Elliott
Para nadie es un secreto que en la medida en que la participación de Ezekiel Elliott aumente, la efectividad de Dak Prescott y la ofensiva de los Cowboys mejora. El aporte en el juego aéreo de Elliott es complementario, pero también ayuda a abrir espacios en las defensivas rivales.

Claves del juego: La protección de ambas líneas ofensivas. La frontal de Dallas no pasa por su mejor momento y los problemas de Prescott así lo evidencian, por lo que usar un sistema de pases rápidos podría ser la mejor opción para los Cowboys. A su vez, la línea defensiva de los Cowboys debe contener a Russell Wilson, evitar que salga de la bolsa de protección y corra. En ese aspecto, la cobertura del perímetro de Dallas también será vital.

Pronóstico: SEAHAWKS 20-14 Cowboys

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: Ezekiel Elliott
El corredor de los Cowboys se echó el equipo a hombros en la segunda mitad de la temporada y cada vez que supera las 100 yardas por tierra, Dallas es casi invencible o, al menos, eso demuestran sus números desde que llegó a la NFL en 2016. Dallas tiene marca de 16-3 cuando Elliott corre para 100 o más yardas. Elliott puede ser la mejor ayuda para que, con posesión del balón, la defensiva de los Cowboys mantenga fuera del campo a Russell Wilson y compañía.

Claves del juego: Los Cowboys tienen que anotar touchdowns, no sólo goles de campo cada vez que entren a zona roja de los Seahawks, en especial en la primera mitad, y para eso tienen que darle el balón a Elliott. Dak Prescott debe ser rápido y preciso en sus pases, correr cuando vea un hueco y sin dudar. La defensiva de Dallas debe ser disciplinada ante Wilson.

Pronóstico: COWBOYS 24-21 Seahawks

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: Ezekiel Elliott
El partido dependerá para ambos lados de lo que haga o deje de hacer Elliott. Dallas depende de él para mover el balón. La ofensiva de los Cowboys necesita del juego terrestre para abrir el juego aéreo y, a su vez, darle tiempo a Dak Prescott, quien viene de un partido en el que lanzó cuatro pases de anotación, pero es igual de inconsistente que los Cowboys.

Claves del juego: Las defensivas. Son de las mejores con vida en la NFC (Chicago es la mejor). Es más regular la de Seattle, pero ambas son buenas para frenar el juego terrestre. Los Cowboys tiene unos frontales que logran poner presión, pero su perímetro genera dudas. Seattle tiene a Bobby Wagner, quien puede cambiar el rumbo del partido desde su posición. La que mejor juegue será la que, en gran, dé la victoria a su equipo.

Pronóstico: SEAHAWKS 27-21 Cowboys

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: Russell Wilson
El quarterback es el alma y líder del equipo. Sus estadísticas lo ponen como uno de los mejores tres pasadores de la temporada regular y será el encargado de retar a la mayor fortaleza de los Cowboys: su defensiva.

Claves del juego: Para que Dallas aspire a una victoria, incluso tranquila, deberá desarrollar un plan de juego ofensivo en el que impere el juego terrestre. Así deberán proyectar una noche en la que Ezekiel Elliott sume más de 25 carreras y gané más de 100 yardas. En un juego que se espera muy cerrado, los pateadores de ambos equipos ganarán protagonismo, por lo que no hay que perder de vista el desempeño de Sebastian Janikowksi, por Seattle, y Brett Maher, con los Cowboys.

Pronóstico: SEAHAWKS 17-16 Cowboys

CHARGERS vs. RAVENS (-2.5)

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: Philip Rivers
Como un quarterback experimentado, Rivers tiene la tarea de administrar su ataque y así mantener expectante a la agresiva defensiva de los Ravens y guardar la calma, pues no son pocas las ocasiones en que, ante la presión, Rivers pierde la brújula y comienza a entretenerse en reclamos a los árbitros y a veces a compañeros.

Claves del juego: La contención de la defensiva de los Chargers a Lamar Jackson, quien es el segundo líder corredor de Baltimore, lo que da una idea clara del estilo de juego del novato, que suele correr demasiado. Joey Bosa y compañía deben retar a Jackson a vencerlos desde la bolsa de protección. Por otro lado, la protección a Rivers es la prioridad del ataque de los Chargers.

Pronóstico: RAVENS 30-20 Chargers

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: Philip Rivers
El pasador de los Chargers deberá ser más eficiente en Postemporada de lo que ha sido en su carrera. Ha dejado escapar grandes oportunidades para trascender en Playoffs con equipos talentosos, porque pierde el balón: nueve intercepciones y tres balones sueltos perdidos en nueve partidos así lo indican.

Claves del juego: Los Chargers deben frenar el ataque por tierra de los Ravens y ser agresivos sobre el quarterback Lamar Jackson con disparos desde todos lados. A la ofensiva, Los Angeles tienen que convertir en tercera oportunidad. En la derrota que sufrieron el 21 de diciembre pasado ante los Ravens, sólo lograron 4 de 14 intentos en esa situación. Los Chargers tienen que cuidar el balón, luego de sufrir tres pérdidas de posesión, dos de ellas en intercepciones, en ese encuentro ante Baltimore.

Pronóstico: CHARGERS 20-17 Ravens

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: Philip Rivers
Está ante la gran oportunidad de llevar a su equipo lejos en Postemporada. Los Chargers son un conjunto que desde el inicio de la temporada, se esperaba que llegara a Playoffs y lo hace con un récord que generalmente tiene un campeón divisional, pero le tocó ser comodín y jugar de visita. Rivers tiene la experiencia y el liderazgo, pero los Ravens tienen una gran defensiva. Los Chargers son un mejor equipo que Ravens y Rivers tendrá que ser el factor que incline la balanza a su favor.

Claves del juego: La defensiva de Baltimore ha sido el alma de este equipo. Necesitan frenar a un ataque de Chargers que tiene diferentes armas y un quarterback con mucha experiencia. Baltimore debe aprovechar la ventaja de jugar en casa para no permitir a los visitantes entrar en ritmo, así como ponerle presión constante a Rivers, quien no tiene mucha movilidad. La defensiva de Ravens debe cobijar al novato quarterback Lamar Jackson si es que desea mantenerse con vida en Playoffs. Por cierto, a Los Angeles no le es extraño sacar partidos fuera de casa.

Pronóstico: CHARGERS 21-20 Ravens

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: Philip Rivers

El quarterback inicia la que es, quizá, su última oportunidad real de llegar al Super Bowl. Volvió a tener una temporada estelar (4,308 yardas por aire) y está consolidado como el veterano que manda en el equipo completo. Es cierto que el corredor Melvin Gordon le hace más fácil las cosas, pero para que los Chargers aspiren a sacar la victoria de Baltimore, deben contar con un sólido desempeño de Rivers.

Claves del juego: Para la defensiva visitante será prioritario detener el juego terrestre de los Ravens, que terminó como el segundo mejor de la NFL en el calendario regular. Si logran que Baltimore enfrente terceras oportunidades de largo yardaje, forzarán a lanzar más pases al novato Lamar Jackson, haciendo más predecible su juego.

Pronóstico: CHARGERS 24-17 Ravens

EAGLES vs. BEARS (-6.0)

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: LT Jason Peters El lado ciego de Nick Foles está en riesgo porque del lado derecho de la defensiva de Chicago está el que, en mi opinión, también debe ser candidato al premio como Jugador Más Valioso, Khalil Mack. Peters es uno de los mejores en su posición en la NFL, así que el duelo con Mack, sobre todo cuando el linebacker externo presione desde afuera, será interesante.

Claves del juego: El ataque terrestre de los Eagles es prácticamente inexistente, pero no deben dejar de recurrir a él aunque tengan a la mejor defensiva contra la carrera enfrente. Esto aumenta la importancia de la protección a Foles. A su vez, los Eagles deben presionar desde el inicio a Mitchell Trubisky para no exponer a su perímetro.

Pronóstico: BEARS 24-10 Eagles

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: Khalil Mack El linebacker de los Bears tiene todo para presionar al quarterback de los Eagles, Nick Foles, quien, además, llega golpeado de las costillas. La marca de Chicago cuando Mack tiene captura es de 7-2 y lo más importante, inspira respeto de todos sus rivales cada vez que lo ven alineado enfrente.

Claves del juego: La defensiva de los Bears debe ir a cazar a Foles, quien llegará golpeado al partido. Chicago tiene la mayor cantidad de capturas en la NFL. Si el quarterback de los aún campeones Eagles tiene tiempo, va a ganar. Philadelphia no tiene buen juego terrestre, así que las esperanzas de Chicago tienen que ver con detener el pase de los Eagles.

Pronóstico: BEARS 21-14 Eagles

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: Khalil Mack Su primer partido con Chicago fue para la historia, a pesar de que perdieron en ese domingo por la noche contra Green Bay. Meses después, Mack está en Postemporada con los Bears y jugará en casa. Deberá redondear esa actuación y ser factor para su equipo. Mack puede ser el jugador del partido desde su lado defensivo.

Claves del juego: Los Bears dependen de su defensiva y su juego terrestre más lo que pueda aportar Mitchell Trubisky. Chicago ha aprendido a sacar las victorias con buenas o regulares actuaciones de su ofensiva y este domingo quizá no sea la excepción. Chicago debe aprovechar las condiciones de localía en un clima gélido, con un público hostil en contra de los Eagles y un Nick Foles que será el titular, pero que ha sido muy golpeado en las últimas semanas. Los Eagles tiene que hacer volver a la ofensiva del año pasado que los llevó a ganar el Super Bowl. Tienen a Foles que es una garantía en Postemporada, pero no está al 100 por ciento. Si los Eagles dominan el reloj de juego, logran ponerse arriba en el marcador y dejar la responsabilidad de la victoria en manos de Trubisky, tendrán oportunidad de ganar. De lo contrario, el campeón se habrá quedado en la Ronda de Comodines.

Pronóstico: BEARS 27-20 Eagles

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: Khalil Mack ¿Habrá actualmente un jugador más atractivo para ver jugar que Khalil Mack? El poderoso linebacker fue la gran apuesta de los Bears para convertirse en un equipo contendiente y Mack hizo buena la apuesta. La temporada del ex jugador de los Raiders incluyó 12-5 capturas, cinco balones sueltos forzados y una intercepción.

Claves del juego: La defensiva de Chicago tendrá que salir a devorarse a los Eagles, con lo que evitaría que el ataque al mando de Mitchell Trubisky arriesgue de más. Por su lado, Philadelphia deberá hacer valer su experiencia del año pasado para no caer en pánico ante el ímpetu del equipo local y esperar a que el partido llegue al último cuarto con una diferencia cerrada en el marcador que le permita tener la posibilidad de dar la campanada.

Pronóstico: BEARS 27-10 Eagles