<
>

Además de Rams y Colts, Cowboys y Chiefs tienen un rival en común: la historia

Varios creen, o mejor dicho, aseguran, que Patrick Mahomes es el jugador que cambiará la suerte de los Kansas City Chiefs en Playoffs.

Mahomes ya demostró tener el potencial para revertir la mala, malísima y hasta se podría decir maldita, fortuna de los Chiefs.

Sin embargo, hasta que no lo logre, Mahomes es sólo el nuevo jugador en el que los Chiefs y sus aficionados cifran sus esperanzas de trascender en la NFL.

Lo mismo sucede con Dak Prescott, quien en su primer año en la liga se convirtió en el quarterback con el que los Dallas Cowboys y sus aficionados esperan volver a ganar el Trofeo Vince Lombardi.

Sin embargo, en 2016, Prescott no pudo evitar que Dallas fuera eliminado en la Ronda Divisional de los Playoffs, ronda que también se ha convertido en una barrera infranqueable para los Chiefs.

Para Chiefs, el hogar no ha sido dulce hogar
Con marca de 9-18, los Chiefs tienen la segunda peor efectividad en Playoffs en la historia de la NFL con .333, sólo detrás de los Cincinnati Bengals, que tienen .263 con récord de 5-14.

Desde la temporada 1994, Kansas City tiene marca de 1-10 y suma seis derrotas consecutivas como local en Postemporada. Dos de esas derrotas fueron a manos del mismo equipo al que se medirán, por tercera ocasión en la Ronda Divisional, los Indianapolis Colts.

En general, los Chiefs han tenido nueve juegos como locales en Postemporada, pero sólo han ganado dos de ellos, lo que les da la peor efectividad (.285) en ese renglón en la historia de la liga.

La racha de seis derrotas como locales de los Chiefs es una de esas infames marcas de la NFL de las que nadie en Kansas City desea hablar. En enero de 1994, cuando los Chiefs ganaron su último juego de Playoffs en el Arrowhead Stadium, su quarterback era Joe Montana, quien comandó una remontada para vencer a los Pittsburgh Steelers en tiempo extra en la Ronda de Comodines.

Los Colts tienen marca de 4-0 sobre los Chiefs en Playoffs, dominio en esta instancia que sólo tres equipos más han conseguido en la historia de la NFL: los Steelers sobre los Colts (5-0); Philadelphia Eagles sobre los Minnesota Vikings (4-0) y Oakland Raiders sobre los Houston Oilers/Tennessee Titans (4-0).

Cowboys sin estrella
En Dallas, las sombras de Troy Aikman, Emmitt Smith, Michael Irvin y los Cowboys de los años 90 cada vez aumenta su tamaño.

Desde que ganaron su quinto Super Bowl en la campaña de 1995, los Cowboys comparten con los Chiefs la racha más larga de derrotas en juegos de Ronda Divisional con cinco, una de ellas ya con Prescott como quarterback.

A diferencia de los Chiefs, los problemas de Dallas para ganar en Postemporada se han recrudecido cuando juegan fuera de casa. Los Cowboys comparten con los Bengals la tercera racha de derrotas como visitante en Playoffs más larga en la historia de la NFL con siete.

La última victoria de Dallas en gira en Playoffs fue en 17 de enero de 1993, cuando vencieron a los San Francisco 49ers en el Juego de Campeonato de la NFC.

Desde mediados de la década de los años 90, Chiefs y Cowboys han sido visitantes frecuentes en Playoffs, pero sus papeles se han limitado al de participantes, no de protagonistas, pues Kansas City tiene la racha más larga de apariciones en Postemporada sin alcanzar la final de conferencia con 10, mientras que Dallas tiene, junto con los Miami Dolphins, la segunda con nueve.

La esperanza muere al último
No se trata de lanzar una maldición o mala vibra a Chiefs o a Cowboys. Así como los números, la historia suele ser fría y despiadada. Jugadores, coaches y directivos actuales tienen la obligación de conocer la historia de estos equipos, pero también la de ver hacia adelante y sólo usar el pasado como referencia.

A los jugadores les dolerá no cumplir con un objetivo, algunos de ellos seguirán la próxima campaña sus carreras en otros equipos con otros contextos históricos y si es el caso, otros tantos se quedarán en Kansas City y en Dallas con la intención de revertir la mala fortuna de estas franquicias.

Para los aficionados, el contexto es distinto. Cuando la actual generación de jugadores de Chiefs y Cowboys ya no formen parte de estas escuadras, los aficionados mantendrán si fidelidad y recordarán los fracasos o éxitos de Mahomes, Prescott, Tyreek Hill, Ezekiel Elliott, Travis Kelce, DeMarcus Lawrence, Justin Houston, Sean, Lee, etcétera.

Hasta días antes de la Ronda Divisional en la que Kansas City enfrentará a los Colts y los Cowboys a los Rams, es comprensible por qué los aficionados de estos equipos intentan evadir su pasado y enfocarse en lo que puede ser.

Hasta ahora, la ilusión de aficionados de Chiefs y Cowboys se ha alimentado de fracasos.

Un triunfo sobre Colts y Rams, respectivamente, y esa ilusión se alimentará de alegría y certeza.