NFL Selecciones
Javier Trejo Garay 5y

Las ofensivas se apoderaron de los reflectores en la Ronda Divisional

MÉXICO -- La Ronda Divisional de la NFL confirma, desde mi punto de vista, algunos paradigmas que se rompen y valdría la pena repasar.

LAS DEFENSIVAS GANAN CAMPEONATOS

Para aspirar a un título, un equipo debe contar con una gran defensiva. Claro, eso ayuda. A lo largo de la historia en muchos Super Bowls, esta unidad ha sido protagonista de grandes gestas.

Solo que, irónicamente, las mejores defensivas en temporada regular no están presentes ya en las Finales de Conferencia.

La semana pasada en la Ronda de Comodines se despidieron las defensivas N° 1 y N° 2 de la NFL, los Chicago Bears y Baltimore Ravens.

En la Ronda Divisional se fueron las defensivas N° 6, N° 8 y N° 10 de la liga (Dallas Cowboys, Los Angeles Chargers e Indianapolis Colts).

Los New England Patriots, cuyo ataque acapara siempre los reflectores por contar con Tom Brady, tiene la mejor defensiva de los cuatro equipos que llegaron a la Ronda de Campeonato, incluso mejor en números que la tan mencionada defensiva de Los Angeles Rams.

Si usted me pregunta por las defensivas N° 3, N° 4 y N° 5 que no fueron mencionadas líneas arriba, estas correspondieron a los Tennessee Titans, Houston Texans y Jacksonville Jaguars. Titans y Jaguars no llegaron a los playoffs.

Por otro lado, como parte del contexto, déjeme decirle que seis de los ocho equipos que llegaron a la Ronda Divisional terminaron como las primeras ofensivas en puntos anotados en la temporada regular: Kansas City Chiefs, Rams, New Orleans Saints, Patriots, Indianapolis Colts y Los Angeles Chargers. De hecho, las cuatro mejores ofensivas hoy están en las finales de Conferencia.

Espero no me malinterpreten, no quiero decir que para aspirar a un título sea mejor tener una buena ofensiva que defensiva. En todo caso, lo mejor es tener un equipo balanceado.

Como les decía líneas arriba, de los cuatro equipos que quedan con vida en los playoffs, el mejor en el lado defensivo es New England. Es decir, quizás los Pats sean otra vez favoritos para el Super Bowl por tener más balance en la ofensiva y defensiva.

LAS OFENSIVAS ACTUALES PRIVILEGIAN EL ATAQUE AÉREO SOBRE EL TERRESTRE

Definitivamente no estoy de acuerdo.

Podrá haber más juego aéreo que antes, pero una de las principales razones por las que funciona el ataque por aire es la ayuda que pueda recibir un equipo de su ofensiva terrestre.

Los Rams le pasaron por encima a los Cowboys. Es cierto, la defensiva de Los Angeles frenó a Ezekiel Elliott y compañía, pero el ataque terrestre de los Rams fue espectacular; 273 yardas totales con C.J. Anderson y Todd Gurley II, quienes sumaron 123 y 115 yardas, respectivamente. De hecho, los Rams tuvieron 48 jugadas por tierra contra apenas 28 por aire.

Sin lugar a dudas, la ofensiva terrestre fue la columna vertebral de esa victoria.

Los Chiefs han tenido en Patrick Mahomes a su mejor jugador y sus números han sido espectaculares. En temporada regular lanzó 50 pases de touchdown, para establecer una nueva marca de la franquicia.

Pero hasta Kansas City se apoyó en sus acarreos para vencer a los Colts en la Ronda Divisional.

Damien Williams sumó 129 yardas por la vía terrestre y los Chiefs acumularon un total de 180 yardas por tierra.

Mahomes lanzó 41 veces el balón y sus corredores tuvieron 33 jugadas por esa vía.

New England, que ha sufrido una metamorfosis a lo largo de la temporada tomando el ataque terrestre como una prioridad, confirmó la tendencia y su corredor Sony Michel terminó con 129 yardas -- de las 155 yardas terrestres del equipo-- y tres touchdowns.

Brady terminó con 44 intentos de pase y los Patriots tuvieron 34 jugadas por tierra.

Sólo los Saints, a pesar de contar con la mejor pareja de corredores en la NFL con Alvin Kamara y Mark Ingram, no pudieron establecer el ataque terrestre, ninguno de los dos superó las 100 yardas. Aún así terminaron con 137 por tierra.

El ataque por tierra provoca que las jugadas de engaño de carrera tengan mayores probabilidades de éxito.

Además, establecer ataque terrestre permite controlar el reloj de juego dejando más tiempo fuera del campo a la ofensiva rival.

No estoy "descubriendo el hilo negro", es digamos el A-B-C y no cambia, ni creo que cambie, aunque el juego aéreo sea la base para muchos equipos.

^ Al Inicio ^