NFL Selecciones
Ivis Aburto | ESPN Digital 5y

El cambio generacional de QBs se asoma en finales de conferencia

En algún momento sucederá y será más pronto que tarde.

Quizá el próximo fin de semana o dentro de uno o dos años, pero el cambio generacional en la posición de quarterback en la NFL está cerca de concretarse y la última etapa de la transición la dirigen dos leyendas vivientes como Tom Brady y Drew Brees y un par de jóvenes figuras que ya son toda una realidad, Patrick Mahomes y Jared Goff.

Los duelos entre New England Patriots y Kansas City Chiefs en la AFC y entre Los Angeles Rams y New Orleans Saints en la NFC serán las que tendrán la mayor diferencia de edad entre quarterbacks titulares en la historia de las finales de conferencia, de acuerdo a Elias Sports Bureau.

La mayor diferencia está entre Brady y Mahomes. El día del partido, el quarterback de los Patriots será 18 años y 45 días mayor que su rival de los Chiefs. La diferencia de 15 años y 272 días entre Brees y Goff será la segunda mayor en la historia de los juegos de campeonato.

Al margen de quién gane o pierda el domingo, el cambio de liderazgo en la posición más importante está en marcha y no lo detendrán posibles victorias que lleven a Brady ya Brees a enfrentarse en el Super Bowl LIII. De hecho, un duelo entre ellos en Atlanta sólo servirá para darle más brillo y un cierre espectacular a una generación exitosa de pasadores.

Brady y Brees representan a un grupo de quarterbacks que comenzó a forjarse con la llegada de Peyton Manning a la NFL en 1998 y que aún cuenta con figuras que, en su mayoría, también consolidaron su prestigio con anillos del Super Bowl como Ben Roethlisberger y Aaron Rodgers. Detrás de ellos, pasadores como Eli Manning –pese a todo, el tipo ganó dos campeonatos—y Philip Rivers –uno de los más productivos de la camada—deben ser considerados dentro del grupo, que poco a poco perderá miembros por el declive natural de sus desempeños o por las lesiones.

Cuando Manning irrumpió en la NFL y más tarde lo hicieron Brady, Brees y el resto, también llegaron para ocupar los huecos que dejaron figuras como Dan Marino, John Elway o Troy Aikman a finales de los años 90.

En la actualidad, quarterbacks como Mahomes, Goff, Andrew Luck, Russell Wilson o Mitchell Trubisky ofrecen estabilidad, liderazgo y la continuidad que la posición requiere para cuando antecesores como Brady, Brees decidan poner fin a sus carreras.

Por lo pronto, las finales de conferencia del próximo domingo pueden ser el principio del fin de una época brillante para la posición de quarterback en la NFL.

No anticipamos el retiro de Brady y Brees si Patriots y Saints caen este domingo, pero la historia es cíclica y en algún sentido, Mahomes y Goff son el actual reflejo de lo que ellos fueron hace varios años.

Y así como Brady y Brees llegaron lejos gracias a su talento y aptitudes, lo mismo sucede ahora con Mahomes y Goff, quienes, impulsados por su ímpetu y juventud, irán por más en los próximos años sin importar lo que suceda el domingo.

^ Al Inicio ^