NFL Selecciones
ESPN 5y

¿A quién llamas viejo? Drew Brees, el último en sobresalir a los 40 y más allá

Drew Brees, mariscal de campo de los New Orleans Saints, cumplió 40 años este martes, dos días después de haber disputado su octavo partido de playoffs de por vida: una victoria sobre los actuales campeones, los Philadelphia Eagles. . 

Si Brees puede llevar a los Saints a un título del Super Bowl el 3 de febrero en Atlanta, sería el primer quarterback de 40 años en hacerlo. Sin embargo, Brees no es el único mariscal de campo con más de 40 años en buscar un puesto en el Super Bowl este próximo fin de semana. Mientras sus Saints recibirán a Los Angeles Rams en el partido por el Campeonato de la NFC este domingo, Tom Brady y los Patriots se enfrentarán a los Chiefs por la corona de la AFC. 

Aquí les presentamos a otros atletas que causaron un impacto significativo después de haber celebrado su cumpleaños número 40 (clasificados por la edad que tenían en la última ocasión en la cual compitieron al nivel más alto de su deporte, o por edad actual en el caso de los aún activos). Una versión de la presente nota fue publicada hace dos años para conmemorar el cumpleaños 44 de Jaromir Jagr.

Tom Brady, NFL, 41

Antes de los 40: Cinco campeonatos del Super Bowl y dos otras apariciones en el Super Tazón para acompañar sus dos premios al Jugador Más Valioso, tenían a Brady dentro de la discusión para descifrar cuál es el jugador de fútbol americano más grande de todos los tiempos, antes de cumplir 40 años. Brady es el primer mariscal de campo en llevar a su equipo a cinco triunfos en el Super Bowl, superando a su ídolo de niñez Joe Montana (quien posee cuatro) y Terry Bradshaw (4).

Después de los 40: Se convirtió en el primer jugador en ganar el Más Valioso de la NFL (su tercero) y llevó a los Patriots a su octava aparición en el Super Bowl, quedando corto contra los Eagles. Brady continúa diciendo que planea jugar hasta cumplir 45 años y ha explicado por qué en el podcast "Why Sports Matters": "He tenido una oportunidad, basándome en todas las cosas que han ocurrido en los últimos 12 años de mi vida, para colocarme en una posición a fin de lograr cosas que nadie había logrado. Por ello, siento que tengo que hacerlo".

Brett Favre, NFL, 41

Antes de los 40: Mucho antes de que envejeciera "El Viejo Pistolero", Favre se estableció como uno de los grandes mariscales de campo de todos los tiempos, ganando un Super Bowl y honores como el Más Valioso de la NFL en tres campañas consecutivas con los Green Bay Packers.

After 40: Luego de "retirarse" en dos ocasiones, Favre experimentó un renacer con los Minnesota Vikings en 2009, la temporada en la cual cumplió 40 años. Se hizo merecedor de su undécima aparición en el Pro Bowl y llevó a los Vikings al partido por el campeonato de la NFC, en el cual perdieron ante los New Orleans Saints en tiempo extra. El gusto de Favre por volver del retiro se convirtió en chiste recurrente y los St. Louis Rams le contactaron con respecto a otro tentativo regreso en 2013. "Es halagador", dijo Favre. "Pero ustedes saben que no hay forma de que haga algo así".

John Stockton, NBA, 41

Antes de los 40:Stockton, All-Star en 10 ocasiones, se convirtió en líder de por vida en la NBA en asistencias y robos.

Después de los 40: Stockton cumplió 40 años a finales de la campaña 2002-03 y jugaría una temporada más con el Utah Jazz, su decimonovena con el equipo, antes de retirarse a los 40 años. Fue titular en todos los 82 partidos de esa temporada, con promedio de 27.2 minutos en su temporada final. Cuando se retiró, el modesto base logró hacerlo sin mucho alboroto. "Creo que he terminado", dijo Stockton. "Les informé a los chicos (de la decisión) y esa es la dirección que tomaré. Acabo de decir: 'Es hora de pasar la página'".

Hank Aaron, MLB, 42

Antes de los 40: En 1973, a la edad de 39 años, Aaron se hizo acreedor de su decimonovena selección a un Juego de Estrellas y terminó la temporada a un jonrón de alcanzar el récord de cuadrangulares de por vida de 714, propiedad de Babe Ruth.

Después de los 40: Aaron debió enfrentarse a insultos de carácter racial y amenazas de muerte por meses con los Atlanta Braves antes de conectar su jonrón número 715 el 8 de abril de 1974, contra Los Angeles. El gran narrador de los Dodgers Vin Scully dio un relato para la historia: "Qué momento tan maravilloso para el béisbol, qué momento tan maravilloso para Atlanta y el estado de Georgia, qué maravilloso momento para el país y el mundo. Un hombre negro recibe una ovación de pie en el Sur de Estados Unidos por romper un récord propiedad de un ídolo de todos los tiempos del béisbol".

Kareem Abdul-Jabbar, NBA, 42

Antes de los 40: Abdul-Jabbar, mayor anotador de todos los tiempos en la NBA, fue Más Valioso de la NBA en seis oportunidades y campeón en igual cantidad de ocasiones, jugando con los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers.

Después de los 40: Los Lakers clasificaron a tres Finales de la NBA, ganando en par de oportunidades, luego que Abdul-Jabbar cumplió 40 años. Fue titular a tiempo completo y All-Star en sus tres últimas temporadas en la liga. Cuando se retiró la camiseta de Abdul-Jabbar en 1990, bromeó con respecto a un posible retorno. "Estaba absolutamente convencido de que había sacado definitivamente de mi sistema las sensaciones de emoción y escalofrío que sentía aquí", expresó. "Estoy seguro de que eso hablaba el entrenador (Pat) Riley cuando intentaba convencerme de que volviera a jugar".

Dikembe Mutombo, NBA, 42

Antes de los 40: Famoso por mover su dedo después de cada ocasión en la cual bloqueaba un tiro, Mutombo fue All-Star en ocho oportunidades y en cuatro, fue designado como Jugador Defensivo del Año.

Después de los 40: El 2 de marzo de 2007, a los 40 años, Mutombo sumó 22 rebotes con los Houston Rockets, convirtiéndose así en el jugador de mayor edad en la NBA en registrar más de 20 rebotes en un partido. "Tenían a todos estos jovencitos a mi alrededor", dijo. "Aún así, pude alcanzar el balón". Mutombo promedió 5.9 rebotes y 1.1 bloqueos por partido en tres campañas luego de cumplir 40 años.

Jerry Rice, NFL, 42

Antes de los 40:Rice, quien cuenta con argumentos para ser considerado el mejor receptor de todos los tiempos, fue campeón en tres ocasiones del Super Bowl, 10 veces All-Pro de primer equipo, además de líder de por vida en la NFL en recepciones, yardas en recepción y atrapadas para touchdown antes de cumplir 40 años.

Después de los 40: En 2002, el año en el cual Rice cumplió cuatro décadas de vida, atrapó 92 pases para 1.211 yardas, sus mejores marcas desde 1996. Rice jugó hasta 2004 y firmó un contrato por un día con los San Francisco 49ers por $1,985,806.49 antes de retirarse oficialmente en 2006. No cobró el monto de ese contrato simbolíco, que representaba su primer año en la liga (1985), su número de uniforme (80), el año del suceso ('06) y el equipo con el cual jugó durante sus primeras 16 temporadas (49ers).

Ted Williams, MLB, 42

Antes de los 40: Teddy Ballgame fue el más grande bateador que jamás haya vivido; además, fue héroe de guerra.

Después de los 40: Williams terminó su carrera con un fuerte impacto, sumando una línea ofensiva de .316/.451/.645 a los 41 años en 1960 con los Boston Red Sox. Conectó un cuadrangular en su última aparición a plato y de forma característica, declinó a quitarse el sombrero o hacer algún gesto a los aficionados que aplaudían, inspirando al escritor John Updike a redactar: "Los dioses no responden cartas".

Barry Bonds, MLB, 43

Antes de los 40: Bonds ganó seis premios al Más Valioso en la Liga Nacional, fue invitado a 13 Juegos de Estrellas y en 2001, conectó 73 jonrones, récord en las Grandes Ligas.

Después de los 40: En 2004, año en el cual cumplió 40, Bonds impuso marcas en una temporada en las Mayores con OPS de 1.421 y se alzó con su séptimo galardón al Más Valioso de la Liga Nacional. Fue All-Star con los San Francisco Giants a los 42 años en 2007, su última temporada como pelotero activo. Las acusaciones de su presunto uso de sustancias prohibidas han mantenido al rey del jonrón fuera del Salón de la Fama. Con respecto al tema de los esteroides, Bonds dijo en una ocasión: "Los médicos deberían dejar de preocuparse con respecto a lo que ingieren los peloteros... Los doctores deberían invertir su tiempo en buscar la cura para el cáncer".

Robert Parish, NBA, 43

Antes de los 40: "El Jefe" fue All-Star en nueve ocasiones y parte integral de la carrera memorable de los Boston Celtics hasta alcanzar tres campeonatos de la NBA en los años 80.

Después de los 40: Parish terminó su carrera a los 40 con los Chicago Bulls en 1996-97 y se convirtió en el jugador de mayor edad en ganar un campeonato de la NBA. En una de sus primeras prácticas con los Bulls, según Jackie MacMullan de ESPN, Parish falló en una jugada y se divirtió al ver a Michael Jordan quejarse. "Le dije: 'No estoy tan enamorado de ti como los demás. Yo también tengo anillos'", recordó Parish.

Rickey Henderson, MLB, 44

Antes de los 40: Ampliamente reconocido como el mejor primer bate de todos los tiempos, Henderson fue 10 veces All-Star y líder de la Liga Americana en bases robadas en 12 oportunidades.

Después de los 40: Si bien hizo su última aparición en Grandes Ligas con los Dodgers a los 44 años en 2003, Henderson jugó dos años más en ligas independientes y terminó retirándose en contra de su voluntad. Sigue siendo líder de por vida en Grandes Ligas en bases robadas y carreras anotadas. En una llamada de conferencia previa a su exaltación al Salón de la Fama en 2009, un Henderson ya con 50 años dijo: "En mi corazón, amando este deporte, me gustaría volver y jugar".

Warren Moon, NFL, 44

Antes de los 40: Moon ya había armado una carrera digna del Salón de la Fama del Fútbol Profesional después de cumplir 35 años, con ocho selecciones al Pro Bowl y un premio al Jugador Ofensivo del Año en la NFL, todo después de haber hecho carrera en la Liga Canadiense de Fútbol Americano que incluyó cinco campeonatos consecutivos de la Grey Cup.

Después de los 40: Su carrera en la NFL parecía haber terminado al momento en el cual cumplió su cumpleaños 40; sin embargo, tuvo una última incursión con los Seattle Seahawks en 1997, el año en el cual cumplió 41. Fue designado como Jugador Ofensivo de la Semana en la AFC en dos oportunidades en dicho torneo y se ganó su noveno pase al Pro Bowl tras comandar la NFL en yardas en pase por partido.

Vinny Testaverde, NFL, 44

Antes de los 40: El primer seleccionado en el draft de la NFL de 1987 fue Pro Bowler en dos oportunidades. Además, es el último mariscal de campo en ganar un partido de playoffs para la causa de los Cleveland Browns.

Después de los 40: El 2 de diciembre de 2007, un Testaverde con 45 años lideró a los Carolina Panthers para imponerse a los 49ers para así convertirse en el mariscal de campo de mayor edad en ganar un partido de NFL y el segundo más longevo en ser titular en un encuentro. Se había incorporado al equipo a mitad de temporada y ganó su primer partido como titular con Carolina. "Entrar con tres días de preparación y salir y ayudar a un equipo a ganar un partido de fútbol americano y colaborar", dijo Testaverde. "Estoy orgulloso del hecho de que pude hacer algo así".

David Wells, MLB, 44

Antes de los 40: Oh, Boomer: una panza cervecera, brazo de hule, control preciso y un juego perfecto en su haber.

Después de los 40:Wells, quien hizo seis aperturas en la postemporada después de cumplir los 40, tenía como ídolo a Babe Ruth. Mientras jugó con Boston a los 42 años, pudo cumplir su viejo sueño al convencer a los Medias Rojas en permitirle usar la camiseta con el número 3 (número de Ruth), uniéndose así a la pequeña fraternidad de pitchers que han utilizado dígitos únicos en sus uniformes.

Roger Clemens, MLB, 45

Antes de los 40: El intimidante diestro fue invitado a ocho Juegos de Estrellas y se alzó con seis premios Cy Young y uno al Más Valioso.

Después de los 40: Clemens fue designado como miembro de tres equipos más del Juego de Estrellas, se hizo acreedor del Cy Young de la Liga Nacional en 2004 y fue líder del Viejo Circuito con efectividad de 1.87 en 2005, cuando cumplió 43 años. Clemens, al igual que el rey del jonrón Barry Bonds, aún no ha podido ingresar al Salón de la Fama del Béisbol debido a las acusaciones de presunto uso de sustancias prohibidas. Con respecto a las sospechas, dijo en una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS: "Debería tener un tercer oído saliendo de mi frente; debería poder halar tractores con mis dientes".

Carlton Fisk, MLB, 45

Antes de los 40: Al momento de cumplir 40 años, el "Pudge" original ya había sido galardonado como Novato del Año en la Liga Americana, fue All-Star en 10 oportunidades. Además, era conocido como el pelotero con el jonrón más cantado en la historia de las Series Mundiales.

Después de los 40: A pesar de jugar en la posición más agotadora de todo el béisbol, Fisk siguió colocándose los petos de receptor hasta los 45 años. Al momento de su retiro en 1993, era dueño de los récords de por vida de juegos disputados como receptor y jonrones por un cátcher (aunque ambas marcas ya han sido rotas). Cuando su número 27 fue retirado por los Medias Rojas (uniéndose así al 72 que ya habíasido retirado por los Medias Rojas) resumió la experiencia del atleta mayor de 40 años al decir: "Un millón de años pasaron rápido".

Gaylord Perry, MLB, 45

Antes de los 40: El pitcher más famoso en lanzar la conocida 'bola ensalivada' desde Burleigh Grimes, Perry fue también uno de los mejores lanzadores de su era, con cinco temporadas con al menos 20 triunfos y reconocido con el premio Cy Young de la Liga Americana en 1972. También escribió un libro: "Me and the Splitter" ("Yo y la splitter"), sobre cómo lanzar bolas escupidas sin ser atrapado.

Después de los 40: Perry se alzó con el Cy Young de la Liga Nacional en 1979 con los San Diego Padres durante la campaña en la cual cumplió 40 años (y consiguió su ponche número 3.000 de por vida, dos semanas después de alcanzar las cuatro décadas de vida), en la cual terminó con récord 21-6 con efectividad de 2.73 y se convirtió en el primer pitcher en ganar el reconocimiento en ambas ligas. Se hizo acreedor de su triunfo número 3.000 (juego completo) a los 43 años. Siguió lanzando la bola escupida (saliéndose con la suya) hasta el final de su carrera a los 45 años. Cuando se retiró, Perry dijo: "La liga ahora será un poco más seca".

Pete Rose, MLB, 45

Antes de los 40: Novato del Año de la Liga Nacional en 1963 y Más Valioso en 1973, Rose se moldeó hasta convertirse en Charlie Hustle, el corazón y alma de la "Gran Maquinaria Roja".

Después de los 40: En 1982, a los 41 años, Rose jugó durante los 162 partidos con los Philadelphia Phillies y fue designado al equipo de Estrellas de la Liga Nacional por segundo año consecutivo. Tres años después, Rose rompió el récord de hits de por vida, hasta entonces propiedad de Ty Cobb. El último jugador-manager de las Grandes Ligas se retiró con 4.256 hits y mantiene los récords de por vida en partidos disputados, turnos al bate y apariciones al plato. Como resultado de sus apuestas en el béisbol, Rose aceptó voluntariamente un lugar permanente en la lista de inelegibles del béisbol en 1989. Esto le impide ser considerado para su exaltación al Salón de la Fama.

Dara Torres, natación, 45

^ Al Inicio ^