<
>

NFL revisaría regla de repetición instantánea por error de oficiales

METAIRIE -- La NFL discutirá en este receso de temporada si las llamadas de interferencia de pase serán sujetas a revisión, confirmó una fuente después de la omisión que ayudó a decidir el Juego de Campeonato de la NFC.

No obstante, ya ha sido un gran tema de discusión en los últimos años dentro del Comité de Competencia de la NFL, con coaches como Sean Payton de los New Orleans Saints y Bill Belichick de los New England Patriots entre los que han pedido desde hace tiempo una expansión a las jugadas revisables.

Hasta ahora, no ha existido demasiado apoyo para que las "jugadas de apreciación" sean revisables. Pero posiblemente, ese sentimiento pudiera cambiar después de las reacciones ocurridas luego de que los oficiales no marcaran una evidente interferencia de pase por el esquinero de Los Angeles Rams, Nickell Robey-Coleman, en contra del receptor abierto de los Saints, Tommylee Lewis, en los minutos finales del tiempo reglamentario.

Después del partido, Payton reveló que el jefe de oficiales de la NFL, Alberto Riverón, le llamó para decirle que la cuadrilla de árbitros "falló" en la llamada.

El Washington Post fue el primer medio en reportar, vía una fuente, que tal cambio a las reglas sería "discutido a profundidad junto a castigos adicionales que los coaches creen deben ser sujetos de revisión".

La propietaria de los Saints, Gayle Benson, dijo en un comunicado que ella ha estado en contacto con la NFL respecto a la decisión fallida.

"A ningún equipo debe negarse la oportunidad de llegar al juego por el título (o simplemente ganar un partido) basado en las acciones, o inacciones, de aquellos encargados con crear un terreno de juego nivelado y equitativo. Es claro para todos aquellos que vieron el partido ayer, que a nuestro equipo y aficionados se les privó injustamente de esa oportunidad", dijo en un comunicado. "He estado en comunicación con la NFL respecto a los eventos de ayer, y agresivamente buscaré cambios a las políticas de la NFL para cerciorarnos de que a ningún equipo o afición se le coloque en una posición similar nuevamente. Es una falta hacia nuestros coaches, jugadores, empleados y, sobre todo, los aficionados que hacen posible nuestro juego. La NFL siempre debe comprometerse hacia cumplir las más básicas de las expectativas, justicia e integridad".

Ni Payton, ni la NFL, añadieron comentario este lunes, con la NFL esencialmente defiriendo a los comentarios de Riverón como admisión del error.

Pero Payton, quien es parte del Comité de Competencia, sugirió el domingo por la noche que espera lo sucedido a su equipo genere un cambio en la regla.

"Vamos a estas reuniones de la liga y nos sentamos como un grupo de dueños y no revisamos a profundidad el sistema de repeticiones", dijo Payton. "Tenemos suficiente tecnología para acelerar las cosas. Miren, estoy en el Comité de Competencia, así que espero tener una voz. Pero, vaya, espero que ningún otro equipo tenga que perder como perdimos hoy".

Jugadores de los Saints siguieron un poco confundidos por la tarde del lunes, con varios de ellos discutiendo una oscura regla de la NFL que empezó a circular por redes sociales desde el domingo por la noche.

De acuerdo a la Regla 17, Sección 2, Artículo 1, que trata sobre "Actos extraordinariamente injustos", el comisionado de la NFL posee "la única autoridad para investigar y tomar la apropiada acción disciplinaria y/o medidas correctivas si cualquier acción del club, interferencia de algún no-partícipe, o calamidad ocurre en un juego de NFL en que el comisionado juzgue que fue tan extraordinariamente injusto, o fuera de las tácticas aceptadas en el fútbol americano profesional tal que dicha acción tenga un efecto mayor en el resultado del juego".

Aunque la regla no está diseñada para revertir decisiones de los oficiales, el receptor abierto de los Saints, Michael Thomas, se sumó con un par de tweets:

Y cuando se le buscó en el vestidor de los Saints este lunes, Thomas dijo, "Avísenle a Roger Goodell que responda el teléfono". Al otro lado del vestidor, un puñado de jugadores discutían la validez de la regla entre ellos, incluyendo al tackle izquierdo Terron Armstead, quien dijo, "Digo, así está de mal. Así está de mal".

"No sabía mucho acerca de la regla, pero la leí, y es válida", dijo Armstead. "Creo que nuestro caso sería el caso que trajera a la vida esa regla".

Armstead también admitió que seguía abrumado por la emoción un día más tarde.

"Estoy tratando de dejar de llorar, de verdad. Como bebé", explicó Armstead. "Solo pensar en ello a totalidad, solo estar tan cerca de ir a un Super Bowl. Para alguien como yo de una ciudad pequeña en Illinois, una escuela pequeña, ¿y estoy a punto de ir a Super Bowl? Hombre, esa mie--- es dura. Rompe el corazón.

"Hemos luchado. Seguimos adoloridos, lastimados. Y todo fue para nada. Es mie--- apesta. La peor llamada que se haya visto. Cambia vidas. No pedimos un favor, ni nada, simplemente haz la llamada".

Armstead fue uno de varios jugadores de los Saints en sugerir que la reciente eliminación de playoffs fue incluso más difícil de superar que el "Minneapolis Miracle" del año pasado, porque aquella fue una jugada en la que ellos fallaron, en lugar de una falla de un oficial.

"La temporada pasada, sentimos que nos vencieron. Ellos hicieron una jugada y no los detuvimos. Por duro que haya sido eso, creo que como jugador puedes lidiar con eso", dijo el pateador de despeje, Thomas Morstead. "Y esto, simplemente se siente sucio. Se siente un poco sucio".